La dirección federal del PSOE ha decidido modificar las propuestas de listas emitidas por los comités provinciales en Ourense y Pontevedra, donde destacados apoyos del candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, habían sido relegados o ni siquiera figuraban.
En concreto, en el caso de la provincia ourensana se aupó al tercer puesto a Carmen Rodríguez Dacosta, líder del partido en la ciudad de As Burgas, desplazando al quinto puesto a la secretaria de Organización provincial, María Quintas, actualmente diputada autonómica.
En cuanto a Pontevedra, tras el vigués Abel Losada (que se mantiene en su puesto), la Comisión Federal de Listas ha decidido situar a la pontevedresa Patricia Vilán (actual portavoz parlamentaria) y al vilagarciano Julio Torrado.
Ninguno de los dos, al igual que Gonzalo Caballero, líder del sector crítico del PSOE de Vigo y sobrino del alcalde Abel Caballero, había sido incluido en la propuesta de la dirección provincial pontevedresa que encabeza el vigués Santos Héctor.
La decisión no ha estado exenta de polémica ya que el miembro andaluz de la Comisión Federal de Listas, Antonio Pradas, ha votado en contra de la modificación, según han explicado a eldiario.es fuentes socialistas.