PSOE y PP tumban en el Congreso la ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey tras el informe de los letrados
La mayoría de la Mesa del Congreso de los Diputados que suman PSOE y PP –Vox no ha asistido, aunque siempre suele rechazar cualquier medida referida a fiscalizar o regenerar la Corona– ha tumbado este martes la proposición de ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey que no ha sido admitida a trámite por lo que ni siquiera se llevará al Pleno para debatir si se toma en consideración. La decisión, de la que se ha desmarcado la otra fuerza con representación en la Mesa, Unidas Podemos, que sí ha respaldado la admisión de la iniciativa, llega tras el informe de los letrados del Congreso que consideraron que “no procede” iniciar la tramitación de la propuesta por chocar con la Constitución.
Los servicios jurídicos de la Cámara Baja señalaron en su informe sobre la norma –que se realiza habitualmente con prácticamente todas las propuestas– que la iniciativa del PNV “invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el Título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura de Estado, en los términos en que aquélla se configura en el artículo 56.3 de la Constitución, no resultando posible la regulación de esta materia mediante una Proposición de Ley”.
El objetivo de la iniciativa de los nacionalistas vascos era que no puedan repetirse situaciones procesales como las referidas a Juan Carlos I, cuyas causas por su supuesto enriquecimiento ilícito y fraude fiscal han sido archivadas por los tribunales españoles arguyendo, precisamente, esa inviolabilidad recogida en la Constitución. Pero la tramitación parlamentaria se ha interrumpido apenas una semana después del registro de la ley en virtud de la doctrina de los letrados que impide cualquier avance en materia de aportar transparencia a la Casa Real o para investigar las presuntas corruptelas del rey emérito.
Todas las solicitudes de creación de comisión de investigación, más de una decena, han sido tumbadas en los últimos meses por la mayoría de la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox.
El PSOE “hace el avestruz”, según Aitor Esteban
“Si lo que pretende la propia Zarzuela es quedarse anquilosada, me parece que no va a tener ningún futuro. Y tomando la decisión de no tramitarlo [la reforma legislativa planteada por su grupo] y dar por bueno que no se pude hacer una interpretación de la palabra inviolabilidad de la Constitución, al final a lo que abocan es a una inmovilidad porque esa reforma constitucional es muy complicada, y a un mayor distanciamiento con la monarquía”, ha señalado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi.
Él ha defendido la necesidad de desarrollar el Título II de la Constitución Española, argumentando para ello que “en la discusión constitucional no se trató” la inviolabilidad del rey respecto a sus actos privados. Así, y “ante las circunstancias que rodean a la jefatura del Estado”, la reforma legislativa del Grupo Vasco, modificando el artículo 55bis la Ley Orgánica del Poder Judicial, era, en su opinión, una propuesta “práctica y concreta”.
“La clave es el PSOE; negándose a tramitar la proposición de ley se están haciendo un flaco favor”, ha subrayado. Precisamente, el portavoz del Grupo Vasco ha responsabilizado al PSOE de que no se hayan acometido reformas estructurales en el Estado. “El rey, los secretos oficiales, ámbitos de interior y defensa… hay materias en las que el PSOE nunca ha querido entrar, nunca ha querido tocar. Si verdaderamente no ha habido una transformación en esos ámbitos es por sus temores, o por su falta de voluntad o convencimiento. El partido clave ahí ha sido el PSOE, porque en su momento ha tenido mayorías para hacerlo. Se lo decía yo mismo al presidente, las reformas que nunca se atreven a hacer. También muchas veces con problemas fundamentales para la estabilidad del Estado”, ha señalado.
Pero el informe de los letrados conocido ayer puso fin a la tramitación de la iniciativa del PNV al ser aprovechado por la mayoría de la Mesa que representan PSOE y PP, esta vez sin Vox, porque no asistió.
69