MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PSOE y PP han votado juntos sendas proposiciones no de ley en la Comisión Mixta para la UE para reclamar al Gobierno que promueva la celebración de cumbres cada dos años entre la UE y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) así como la ratificación del acuerdo entre los Veintisiete y Mercosur.
Las dos iniciativas, propuestas por el PP y debatidas en esta comisión integradas por diputados y senadores, han salido adelante con el voto favorable de los socialistas, que en el caso de la segunda de ellas han pactado incluso una enmienda transaccional con los 'populares' para introducir un punto adicional.
El primero de los textos aprobados por la Comisión Mixta considera que “el Gobierno de España debe impulsar en el seno de la Unión Europea la celebración bienal de las Cumbres UE-CELAC, en años alternos a la celebración de las Cumbres Iberoamericanas”.
Su aprobación se produce menos de una semana después de que la ciudad ecuatoriana de Cuenca albergara la XXIX edición de esta última cita, la cual estuvo marcada por la ausencia de todos los jefes de Estado con la excepción del anfitrión, Daniel Noboa, del Rey Felipe VI y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
El senador del PP Íñigo Fernández, encargado de defender la propuesta, ha aprovechado para afear la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la cumbre de la semana pasada pese a la importancia de Iberoamérica para España. Según esgrimió Moncloa, Sánchez declinó asistir para poder centrarse en la respuesta tras la tragedia ocasionada por la DANA.
Por lo que se refiere a la Cumbre UE-CELAC la última, la tercera, se celebró en julio de 2023 bajo presidencia española de la UE y la anterior tuvo lugar en 2015. Precisamente, durante su intervención el portavoz socialista, Víctor Javier Ruíz de Diego, ha recordado al PP que entonces se acordó que habría cumbres cada dos años al tiempo que ha tildado de “bienintencionada” la propuesta, de ahí su respaldo.
ACUERDO UE-MERCOSUR
En cuanto a la segunda proposición no de ley aprobada, en ella se insta al Gobierno a “impulsar decididamente la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur como un acuerdo estratégico tanto para la economía europea como para la política exterior de la UE”.
Asimismo, se le pide “potenciar el papel de España como puente de diálogo entre la UE y América Latina, a través de la promoción de este acuerdo para fortalecer la presencia europea en la región” y que adopte “las medidas necesarias para que ningún sector económico resulte perjudicado por el acuerdo, promoviendo el equilibrio entre la apertura comercial y la protección de los intereses europeos”.
Diputados y senadores también reclaman al Ejecutivo que se asegure de que “el acuerdo permita a la Unión Europea seguir consolidando su independencia alimentaria, y la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos” y, a petición del PSOE, que fomente que el mismo “permita mejorar los intercambios comerciales birregionales y asegurar que se cumplen los elevados estándares de seguridad alimentaria alcanzados en la UE”.
Durante el debate, la portavoz socialista, la senadora Concha Andreu, ha agradecido el tono con el que la diputada del PP María Eugenia Carballedo ha expuesto su propuesta y ha pedido el respaldo al PSOE. “Es un bálsamo escucharla, un bálsamo para la política que nos ocupa que es la de la defensa de España en Europa”, ha elogiado.
Así las cosas, ha aprovechado para pedir a Carballeda que transmita a su partido “la necesidad de reforzar a España en Europa y de no desestabilizar políticamente a nuestro país en Europa”, en una aparente alusión a la polémica por el rechazo del PP a apoyar la elección como vicepresidenta de la Comisión Europea de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.