El PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y ya no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma.
En una “nota aclaratoria” difundida a última hora de este miércoles, el PSOE informa de que queda anulado el punto primero del acuerdo suscrito con Bildu que establecía que se derogaría “de manera íntegra” la reforma laboral del año 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la COVID-19.
En un comunicado difundido por Bildu después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de “forma íntegra” a cambio de “no obstaculizar” la prórroga del estado de alarma.
Por contra, el PSOE matiza ahora que, en concreto, derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
Asimismo, derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
“Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos”, añade la nota.
Según el comunicado del PSOE, se mantienen el resto del acuerdo firmado por la portavoz socialista, Adriana Lastra; de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.
En concreto, se permitirá que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de “mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis”.
Se comprometen, asimismo, a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto y que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras.
El pacto había levantado duras críticas entre el PP y Vox.
Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por negociar el estado de alarma “con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco”.
Un acuerdo que se hace, ha denunciado Casado, a cambio de derogar la reforma laboral “que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias”.
“España no merece este presidente”, ha criticado en redes sociales.
En esta misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que Sánchez haya entregado a Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga de la alarma y se ha dirigido a Cs, que la ha apoyado.
“Sinceramente, no entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga”, ha alertado.