Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El PSOE sancionará con 600 euros a los cuatro diputados de Aragón que se desmarcaron en una votación sobre el Ebro
La propuesta de ERC, pactada con Democràcia i Llibertat (DL) y apoyada por Podemos, defendía emprender la revisión “inmediata” del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro (PHE), aprobado en Consejo de Ministros en enero, e incrementar y adecuar los caudales ecológicos del tramo final del Ebro y de su Delta a los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.
Los defensores de la iniciativa creen que su diseño actual significa “la muerte absoluta” de las Tierras del Ebro, así como un “impacto irreparable” para el Delta, si bien el texto no salió adelante al ser rechazado por el PP, Ciudadanos, UPN y Foro de Asturias, mientras que se abstuvieron el PSOE, el PNV y Coalición Canaria, entre otros.
Sin embargo, en las filas del Grupo Socialista se produjeron cuatro votos en contra de los diputados de Aragón: Susana Sumelzo (secretaria federal de Administraciones Públicas) y Óscar Galeano, de Zaragoza; Gonzalo Palacín, de Huesca, e Ignacio Urquizu, de Teruel. También votó en contra el diputado murciano Pedro Saura, pero en su caso fue un error, según indicó él mismo a Europa Press.
POR COHERENCIA
El PSOE aragonés defendió la discrepancia de sus diputados subrayando su apoyo rotundo a la reserva hídrica en Aragón establecida en su Estatuto de Autonomía. “Las razones son múltiples y variadas y supone una demostración de coherencia con la postura política que el PSOE ha mantenido durante las últimas dos décadas en Aragón”, defendió en un comunicado.
No obstante, esa ruptura de la disciplina de voto en el Congreso puede acabar acarreando a los cuatro diputados socialistas por Aragón una multa de 600 euros a cada uno, en consonancia con las sanciones recogidas en el reglamento interno del Grupo Socialista. De entrada, la dirección parlamentaria del partido pedirá explicaciones a los cuatro diputados para que formulen sus alegaciones.