PSOE y Sumar han celebrado este jueves la primera reunión de seguimiento del acuerdo de coalición, que los de Yolanda Díaz habían solicitado en varias ocasiones en los últimos meses. En el encuentro, que se ha extendido varias horas, ambos partidos han coincidido en impulsar las medidas sociales comprendidas en el pacto que suscribieron de cara a la investidura, según el comunicado que han difundido al finalizar. También han aprobado crear un grupo de trabajo para “desarrollar medidas de regeneración democrática”.
“Durante la reunión se ha constatado la buena salud de la coalición. El encuentro ha servido para impulsar el cumplimiento del acuerdo del Gobierno progresista de coalición, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024”, reza el comunicado en el que ambos partidos han constatado la “buena salud de la coalición”.
Hace meses, en febrero de este año, el entonces coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, y el portavoz de esa formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, enviaron una carta a al Partido Socialista en la que solicitaban la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que sellaron ambas fuerzas en noviembre.
En esa misiva, Sumar conminaba a los socialistas a celebrar una primera para elegir a los miembros de esa comisión como primer paso. En el acuerdo de coalición estaba contemplado que esta comisión se crease dentro de los 30 días de la conformación del Gobierno, por lo que esta primera reunión se ha celebrado finalmente con varios meses de demora.
En la reunión de este jueves, celebrada en el Congreso de los Diputados, han acudido por parte del PSOE, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la portavoz del partido, Esther Peña. Por Sumar han asistido Urtasun, la jefa de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda, Virginia Uzal, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la secretaria de Organización, Lara Hernández.
Reconocer lo antes posible el Estado de Palestina
Además de impulsar las medidas sociales del acuerdo de coalición, que no han detallado, el documento compartido habla de reconocer “lo antes posible” el Estado de Palestina, que el Gobierno podría aprobar el próximo martes. La televisión pública de Irlanda, uno de los países que ya ha mostrado abiertamente su intención de ir de la mano de España en el reconocimiento, adelantó hace unos días que las conversaciones entre ambos países para concretar un acuerdo sobre la fecha de la decisión apuntaban al 21 de mayo, justo a 48 horas de inicio de la campaña electoral de las europeas del 9-J.
En este sentido, ambas formaciones han compartido la necesidad de hacerlo cuanto antes y, además, de “impulsar las medidas necesarias para el fin de la barbarie cometida en Gaza”. Precisamente en una semana en la que entre los socios del Gobierno se ha abierto un nuevo frente a cuenta del posible atraque del buque 'Borkum'. En Sumar aseguran que ese barco, que tiene previsto este jueves repostar en el Puerto de Cartagena, lleva un cargamento de armas cuyo destino final es Israel, algo que niega la parte socialista del Ejecutivo.
Ambos partidos también han acordado “crear” un grupo de trabajo consensuado entre ambas formaciones para desarrollar medidas de regeneración democrática y “mantener los encuentros de la comisión de seguimiento de la coalición con una periodicidad de dos meses para seguir coordinando e impulsando la acción de Gobierno”.