Unidas Podemos reclamó al PSOE sin éxito una vicepresidencia y cinco ministerios

Unidas Podemos reclamó al PSOE una vicepresidencia de carácter social y cinco ministerios para el Gobierno de coalición que empezaron a negociar este fin de semana tras el paso atrás de Pablo Iglesias. El documento, que ha sido difundido por el PSOE, recoge una propuesta que le trasladó el grupo confederal, que incluía la competencias que ha planteado desarrollar en el Gobierno de coalición.

El partido de Iglesias ha confirmado que presentó ese texto como punto de partida. Según han explicado fuentes del grupo confederal en ese documento, “que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno”. “Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación. Era una propuesta inicial que enviamos para poder debatir”, apuntan.

Los de Iglesias plantearon una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordinara los ministerios dentro de las áreas de su competencia para abarcar las política que reclamaban: derechos sociales y economía de los cuidados; Trabajo Autónomos y Seguridad Social; Igualdad; Transición Energética, Medioambiente y derechos de los animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude; y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Esa propuesta se articularía en una vicepresidencia y cinco ministerios que dependerían de la misma, según el planteamiento de Unidas Podemos: Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Ministerio de Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Ministerio de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

En cuanto a las áreas específicas en las que Unidas Podemos planteó tener competencias en materia de “derechos sociales y economía de los cuidadados” fueron las de Dependencia, mayores y discapacidad; Educación infantil; Pobreza infantil; Lucha contra la pobreza y la exclusión social; Derecho a la vivienda y a los suministros básicos; Juventud y Familias.

En materia de “Trabajo, autónomos y seguridad social” el grupo confederal quiso Empleo, Autónomos y Pensiones; en “Transición energética, medioambiente y derechos de los animales” Unidos Podemos requirió Energía, gas y mercado energético; Movilidad sostenible; Protección del medioambiente y derechos de los animales.

En el área de “Justicia fiscal y lucha contra el fraude” los de Iglesias reclamaron Tributos, Inspección fiscal y Apuestas. Y en “Ciencia, Innovación, Universidades y Economía digital” pidieron Ciencia e innovación, Universidades, Economía digital, el Ministerio de Ciencia y “algunos departamentos en el Ministerio de Economía y Empresa y en el Ministerio deIndustria, Comercio y Turismo”.