VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El PSPV de Les Corts ha criticado la visita “clandestina” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia durante este miércoles y jueves, mientras los 'populares' han replicado exigiendo la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien solo se ha desplazado en una ocasión a las zonas afectadas.
Así han valorado el síndic socialista, José Muñoz, y la portavoz adjunta del PP Laura Chulià la visita de Feijóo a municipios afectados, sin que se haya concretado en cuáles estará.
Desde la dirección del PP han confirmado que su presidente compartirá “parte de la jornada” con el jefe del Consell, Carlos Mazón, que mantendrá este miércoles su agenda institucional, y que Feijóo mantendrá este jueves una reunión con alcaldes y portavoces 'populares' de las localidades arrasadas por la dana.
En rueda de prensa tras la junta de síndics, Muñoz ha sostenido que la forma en la que se ha organizado la visita de Feijóo “demuestra la opacidad en la que están instalados Mazón y todo el PP” respecto a la dana.
En cualquier caso, ha instado al jefe de los 'populares' a aprovechar esta visita para destituir a Mazón siguiendo el “clamor social” que pide su dimisión. Un 'president', ha señalado, que “no puede acudir a los municipios afectados” y que “se ha especializado en ir a caminos rurales para disimular su falta de aceptación”.
“Si Feijóo no lo destituye será cómplice del peor 'president' en la historia de la Generalitat y unirá su futuro político al de Carlos Mazón”, ha aseverado.
“¿HASTA CUÁNDO VA A SOPORTAR ESTA HUMILLACIÓN?”
El síndic del PSPV ha hecho notar que la visita se está produciendo de momento “sin Mazón y sí con Vicent Mompó” (presidente de la Diputació de València y del PP provincial), por lo que se ha preguntado “hasta cuándo va a soportar” el 'president' “esta humillación pública por parte de su partido y hasta cuándo está dispuesto a seguir en esta agonía y en la parálisis en la que se encuentra la Comunitat Valenciana”.
Además, ha relacionado la presencia de Feijóo en Valencia con su negativa a participar en los actos organizados por el Gobierno para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, aunque ve su postura “coherente” porque el PP pactó tras las elecciones de 2023 “con la extrema derecha heredera del franquismo”.
Preguntado por si son compatibles estas críticas con la falta de asistencia de Sánchez a las zonas afectadas, Muñoz ha defendido que el presidente del Gobierno “está presente en la situación de emergencia y es plenamente consciente de lo que está sucediendo”, además de destacar la movilización de ayudas estatales.
“YA SABEMOS CÓMO VINO Y SE FUE SÁNCHEZ”
Por su parte, la portavoz adjunta del PP ha resaltado que es la tercera vez que Feijóo se desplaza a Valencia desde el 29 de octubre mientras “Sánchez solo ha aparecido una vez y ya sabemos cómo acabó y cómo se fue”, en alusión a su visita a Paiporta junto a los Reyes y a Mazón.
También ha rechazado que haya “parálisis” por parte del Consell y ha reclamado que Sánchez “ojalá esté pronto pisando la calle como Feijóo”, al tiempo que ha criticado la tardanza del Consorcio de Compensación de Seguros en abonar las indemnizaciones o el volumen de las ayudas habilitadas por el Gobierno por los vehículos dañados.
La portavoz adjunta, que ha subrayado que no quiere “hablar de Franco”, ha sido preguntada por la ubicación exacta de Feijóo en Valencia y por la no asistencia del síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, a la junta, a lo que ha contestado que desconoce sus agendas y el “'timing' real”, que está segura de que coincidirán Feijóo y Mazón y que ella este jueves asistirá a la reunión con el jefe de los 'populares' como representante en el Ayuntamiento de Benetússer.
Dicho esto, ha señalado que Llorca tiene “otras competencias” y que desconoce “exactamente” por qué no ha participado en la junta de síndics, aunque le ha restado importancia. “Yo estoy donde tengo que estar y estoy realizando mi responsabilidad en Les Corts”, ha zanjado.