El pasado martes se derrumbó parte de un viaducto en la ciudad italiana de Génova. El siniestro ha causado, de momento, una treintena de muertos y varios centenares de heridos. Además, ha puesto sobre la mesa el estado de conservación de las infraestructuras del país transalpino y ha desatado una tormenta política, que ha alcanzado a la UE, por determinar las responsabilidades en el mantenimiento del puente. Tras el suceso, Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para intentar recabar información sobre la situación en España de obras similares.
El conocido como puente Morandi fue construido en los años 60 del siglo pasado. En España, la mayoría de las grandes infraestructuras se han levantado con posterioridad. Pero no todas. Existen puentes similares tanto por su situación, en pleno casco urbano, como por sus condiciones.
El diputado de IU por En Comú Podem Félix Alonso ha registrado una serie de preguntas [aquí el escrito completo] para conocer qué infraestructuras similares hay en España, cuándo y cómo se revisan, si existe un seguimiento concreto de los viaductos construidos o por la situación de las grandes obras ferroviarias.
El diputado catalán cita a la Asociación Española de Carreteras, que alerta de un “déficit de mantenimiento de más de 6.600 millones en 2016”. Entre los patrocinadores de esta asociación están las principales empresas constructoras del país. Pero también la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Fomento y la DGT.
Alonso añade que “harían falta 1.500 millones al año solo para conservar la red” en su estado actual. Y concluye: “Lo presupuestado para 2018 es de 917 millones para el mantenimiento de carreteras y seguridad vial. 390 se dedican a conservación integral, otros 300 millones a la rehabilitación de autovías de primera generación y 210 millones se irán a obras de conservación en otras carreteras fuera de la red principal”.
Puentes de Rekalde, Martorell o de la Constitución
Alonso, portavoz del grupo confederal en la Comisión de Fomento del Congreso, asegura en su escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, que “País Vasco, Galicia, Andalucía y Catalunya cuentan con puentes similares al que se derrumbó en Génova. Son viaductos elevados para salvar accidentes del terreno y que pasan junto a viviendas o incluso tienen parques debajo”.
El diputado pregunta así qué viaductos similares al de Génova existen en España y están catalogados en el Sistema de Gestión de Puentes (SGP). También cuántos viaductos superan los 500 metros de longitud, cuántos transitan sobre líneas férreas o viviendas y cada cuánto tiempo se realiza una auditoría sobre los mismos.
Alonso cuestiona a Fomento sobre tres puentes en concreto: el de Rekalde (en Bilbao), el de Martorell (Barcelona) y el de la Constitución (Cádiz). Los dos primeros atraviesan núcleos urbanos, como ocurre con el de Génova. Asimismo, inquiere sobre el puente colgante de Amposta.
El acceso a esta información no es público. Tal y como recogía El Confidencial el pasado martes, tras el siniestro de Génova, el ministerio que dirige José Luis Ábalos se ha negado a propiciar un simple lista de puentes en las carreteras españolas. Incluso después de que el Consejo de Transparencia le haya conminado a hacerlo.
La petición de información está en los tribunales, como ya le ocurriera a eldiario.es con el reparto publicitario del mismo departamento, Fomento.
El Gobierno tiene obligación de responder las preguntas parlamentarias que plantean los diputados, aunque la norma no especifica un plazo concreto para hacerlo.
El diputado de IU también cuestiona a Fomento por las auditorías de seguridad en las líneas ferroviarias españolas. En tramos concretos como el túnel de Lilla, Camp Magré y Puig Cabrer o el tramo de Pina de Ebro, todos en la línea de AVE Madrid-Tarragona.