MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que “nadie dice que no vaya a haber una nueva estación” de tren en Tudela, mientras Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reclamado que es “necesaria e imprescindible”.
No obstante, el ministro ha precisado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que tiene que ser “en la ubicación actual para mantener la centralidad del tren y todas las ventajas que eso conlleva cuando se trata de acercar ferrocarril a una localidad concreta”.
Puente ha dicho que quiere contar con la implicación del Ayuntamiento y con el Gobierno foral. “Y por eso vamos a dialogar y dialogaremos con el territorio sin perjuicio de que nos hayamos marcado como objetivo acelerar al máximo la tramitación para que sea definitivamente aprobado”, ha señalado.
“Nuestro compromiso, y en ese sentido quiero trasladarle la máxima tranquilidad, es buscar el consenso tanto con el Gobierno Navarro como con el Ayuntamiento de Tudela. Por tanto, vamos a hacerles partícipes en el diseño de la alternativa del paso del tren de alta velocidad a lo largo de esa localidad”, ha añadido.
El titular de Transportes ha expresado que el Gobierno tenía que formular “una solución que pasa por la construcción de una variante exterior al casco urbano de Tudela para que los servicios que no hacen parada en la ciudad puedan hacerlo sin atravesar la localidad por una cuestión de pura operatividad ferroviaria y de velocidad de la línea ferroviaria”, así como “un ramal en 'bypass' que incluiría su paso por la ciudad y llegada a una nueva estación”.
UPN: SERÍA “ABSURDO” QUE NO SE CONSTRUYA UNA NUEVA
Así ha respondido al diputado de UPN Alberto Catalán, que le ha preguntado por las previsiones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el Corredor Navarro de Alta Velocidad a su paso por Tudela y el tramo Castejón-Zaragoza.
Catalán ha reivindicado que “la nueva estación, en la circunvalación de Tudela, es necesaria e imprescindible”. “Es un absurdo no plantearse en este momento la construcción de una nueva estación, eso es retrotraerse 22 años atrás, porque eso ya se estudió y se descartó”, ha defendido.
“Por lo tanto, eso sería, después de tantos estudios y tantos informes, tomarnos el pelo, sobre todo a la hora de la apuesta que se hace por una estación nueva al este del Hospital Reina Sofía, que dé servicio no solo a Tudela, sino a la ribera de Navarra y a la zona de influencia”, ha subrayado.