Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Rajoy: Los consensos nunca son una rendición, sino un éxito de todos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “los consensos nunca son una rendición, sino un éxito de todos” y ha abogado por lograr cuanto antes un gobierno en plenitud de funciones para abordar reformas pendientes “juntos, sumando y con sentido de la responsabilidad”.
Rajoy ha hecho estas reflexiones en su intervención en la inauguración del XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga y en la que ha hecho una cerrada defensa de los abogados por haber sabido estar a la altura de las circunstancias, mirar de frente los problemas y aplicar la inteligencia para superarlos.
Y también ha elogiado su capacidad para proponer consensos y, lo que considera más importante aún, para alcanzarlos.
Ha sido en ese momento cuando ha abogado por interpretar los consensos como un éxito de todos los que participan en su consecución y nunca como una “rendición”.
Ese consenso es el que ha recordado que alumbró la Constitución, un texto que ha recalcado que ha proporcionado los mejores años de la historia compartida de los españoles.
Rajoy ha aprovechado para destacar las reformas abordadas en la Justicia en los últimos años en leyes como la del Poder Judicial, el Código Penal, la ley de Enjuiciamiento Criminal, la ley de Mediación y la ley de Jurisdicción Voluntaria, y la aprobación de otras como la ley de Segunda Oportunidad o la del Estatuto de la Víctima.
Mención especial ha tenido para la reforma de la ley del Tribunal Constitucional para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles con independencia de dónde residan.
Sin citar expresamente que esta ley haya servido para hacer frente a las actuaciones de la Generalitat en defensa de sus tesis independentistas, Rajoy ha señalado que esa reforma del TC ha garantizado “algo tan básico como que sus resoluciones se cumplan”.
También se ha referido a la batería de medidas aprobadas para luchar contra la corrupción, entre ellas la Oficina de recuperación y Gestión de Activos.
Junto a ello, ha destacado la apuesta tecnológica en el ámbito de la Justicia y que ha dicho que ha permitido ahorrar 393 millones de euros en costes de desplazamientos, tiempo y papel.
Pero ha considerado que aún hay pendiente una transformación integral de la Justicia para que dé “nuevas respuestas y soluciones para un tiempo nuevo”.
De ahí que haya defendido que España tenga cuanto antes un gobierno para impulsar reformas que son estratégicas y estructurales y que cree que deben llevarse a cabo “juntos, sumando y con sentido la responsabilidad, desde un gran acuerdo nacional, político, institucional, social y profesional, contando con todos, escuchando a todos y construyendo con todos”.
Al acto de apertura del congreso -en el que se han inscrito más de 1.600 letrados- también han asistido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.
Ortega ha apostado por contribuir desde la abogacía a “atajar la desafección” de la sociedad hacia las instituciones públicas, mediante una Justicia “más independiente, ágil, transparente y más cercana”, de manera que sea un servicio público “eficiente” en el que la ciudadanía pueda confiar “sin reparos”.
El programa del congreso incluye ponencias sobre asuntos de interés social como la crisis de los refugiados, que se tratará desde la perspectiva de las comisiones de Derechos Humanos y Extranjería, así como otros relativos a la violencia de género, menores, derecho laboral, bancario, de familia, penal o urbanismo.
Las novedades referentes a las cláusulas bancarias abusivas, la refinanciación en el concurso de acreedores tras las últimas modificaciones legislativas, las consecuencias del “brexit” o el derecho al olvido en internet en el ámbito de la Unión Europea son otros de los asuntos que se tratarán en el encuentro.
El congreso abarca 31 secciones formativas con 66 ponencias y tres mesas redondas y, como novedades, este año se estrenan las secciones de derecho y bienestar animal y la de nuevas tecnologías.
0