Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Rajoy felicita a los escoceses por evitar “graves consecuencias económicas y políticas”

eldiario.es / Agencias

Mariano Rajoy ha tardado sólo unas pocas horas en intentar rentabilizar el no a la independencia del referéndum escocés. El presidente del Gobierno no ha hecho declaraciones a los periodistas ni los ha convocado en Moncloa para una declaración sin preguntas. Se ha limitado a grabar una declaración que Presidencia ha enviado a las agencias de noticias y colgado en la página web.

En el mensaje, Rajoy celebra la victoria del no y se alegra de que los escoceses “hayan evitado las graves consecuencias, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación” del Reino Unido.

El presidente ha destacado el “escrupuloso respeto a la legalidad” de la consulta realizada este jueves en Escocia y ha resumido el resultado como una apuesta “por la apertura, la estabilidad y la seguridad”.

A la espera de que Artur Mas firme la convocatoria del 9-N una vez el Parlament saque adelante este viernes su ley de consultas refrendarias, en el Gobierno respiran aliviados por la decisión de Escocia.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha mostrado su satisfacción por el resultado y lo ha resumido en que los escoceses “han escogido el autogobierno frente al inmovilismo”. En una entrevista en Cope, el socialista ha destacado “el fortalecimiento de las instituciones” y la apuesta por “compartir su futuro” con el Reino Unido.

En su opinión, que haya triunfado el no es “una buena noticia” tanto para Escocia como para la UE, pero ha señalado que en el caso de este tipo de consultas “Hay que tener cuidado”. El socialista ha explicado que las votaciones “no recogen la heterogeneidad de la población porque hay que escoger entre A y B y todos los que se sienten A y B no se ven reconocidos”.

Sánchez ha insistido que en el caso de Cataluá, la solución pasa por una reforma de la Constitución que puedan votar todos los españoles.