Vox llegará al buzón de miles de electores que solicitaron no recibir propaganda electoral en los comicios del próximo 10 de noviembre, y podrán sortear esa petición gracias a su decisión de no personalizar los envíos y de remitir un 'mailing' genérico a cada vivienda.
Sin embargo, muchas de estas personas se han encontrado con sobres de esta formación en sus domicilios. Esto se debe a que este partido no hace uso de los datos del censo para sus envíos, sino que remite la propaganda de forma genérica a cada domicilio.
En este sentido, la formación enviará propaganda personalizada utilizando el censo en algunas provincias, pero lo hará de forma genérica en otras circunscripciones. Por su parte, el partido ha decidido recurrir a esta fórmula para todo el territorio y envía un único sobre -adornado con los colores de la bandera de España- a cada domicilio independientemente de sus ocupantes. “Electores residentes en...”, se puede leer en las cartas electorales de la formación de extrema derecha.
Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 810.367 personas son las que pidieron no recibir propaganda electoral para estas elecciones, que suponen la repetición de las generales del pasado 28 de abril por la imposibilidad que ha habido de formar gobierno.
La Junta Electoral no lo impide
Esta práctica es aceptada por la Junta Electoral, que en una reciente resolución subraya que la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de 'buzoneo' no incurre en contradicción con la petición de los electores para que sus datos no sean cedidos a los partidos.
“Esta Junta considera que la previsión establecida en el apartado 3 del artículo 39 de la LOREG, en el sentido de que los electores pueden oponerse a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, no resulta aplicable a la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de 'buzoneo', puesto que en este caso se deposita propaganda electoral sin ningún tipo de identificación del destinatario”, justifica la Junta Electoral.
“En estos supuestos las formaciones políticas no utilizan los datos personales de los electores, por lo que no queda afectado el derecho de oposición que éstos puedan formular”, continúa en su respuesta a una pregunta hecha al respecto por un representante de la coalición Más País-Chunta Aragonesista-Equo.