La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La primera recusación a dos de los jueces de la Gürtel alega “sus óptimas relaciones con el PP”

Europa Press

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el 'caso Gürtel', ha planteado la recusación de los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López, que se encargarán de juzgar junto a Julio de Diego la primera época de actividades de la red corrupta, por sus “óptimas relaciones” con el Partido Popular (PP).

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ADADE señala que los dos magistrados han demostrado durante su trayectoria “consolidadas muestras de afinidad” con la formación presidida por Mariano Rajoy, que se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo, de forma que resulta “abrumadora” su falta de “imparcialidad” para juzgar estos hechos.

La asociación, de ideología progresista, señala que la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, recibió los “encendidos elogios” de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando, en febrero de 2014, le hizo entrega de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. “Es el acto de reconocimiento a una gran mujer”, señaló Cospedal antes de añadir que “para todos es Concha, y lo va a ser siempre”.

Tras recordar que en 2008 fue elegida miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, ADADE apunta que en 2005, como presidenta de la Audiencia de Guadalajara, Espejel ordenó a la juez de Sigüenza seguir investigando a los responsables de la Administración de Castilla-La Mancha (PSOE) por el incendio en el que murieron 11 miembros de un retén.

López, “el antimodelo de juez imparcial”

En relación con López, al que tacha de “antimodelo de juez imparcial”, ADADE sostiene que fue elegido miembro del Tribunal Constitucional y del CGPJ a instancias del PP y añade que entre los años 2003 y 2010 participó en 51 actos y cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar.

En uno de estos cursos, según la acusación, López compartió mesa de ponencias con el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, acusado en el 'caso Gürtel' y que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel.

Asimismo, ADADE señala que López es colaborador del diario 'La Razón' y que en cuatro artículos en este periódico acusó al Gobierno del PSOE de “sectarismo” y se manifestó a favor de la pena de prisión permanente revisable introducida por el Ejecutivo del PP en el Código Penal.

“En el estamento judicial español tenemos muchos buenos imparciales y competentes jueces, ¿por qué este caso con tanta significación política del PP, amén de jurídica por supuesto, ha de resolverse por magistrados tan significados políticamente en favor de muchos encausados?”, se pregunta la asociación.

Cospedal y Trillo, como testigos

Además del interrogatorio de los dos magistrados, la asociación pide a la Sala de lo Penal que solicite a la FAES el certificado de las mesas redondas, cursos y conferencias en los que hayan intervenido los dos magistrados y que declaren como testigos en el incidente de recusación la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el antiguo responsable de Justicia, Federico Trillo.

Juicio a finales de 2016

Según fuentes jurídicas, el juicio se celebrará como muy pronto a finales de 2016 ya que el tribunal tiene procedimientos señalados hasta febrero de ese año y antes de que se celebre el primer juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional se desarrollarán otros ocho, tres de ellos con carácter prioritario por existir presos entre los acusados.

En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fisclaía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros 'populares': Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).