El rey se reunirá con siete partidos a partir del lunes para decidir a quién designa como candidato a la investidura
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ya ha trasladado a Felipe VI la lista de partidos que pasarán por la ronda de consultas que el rey iniciará la semana que viene de cara a la votación de investidura. En total, serán los representantes de siete formaciones los que acudirán entre el lunes y el martes de la semana que viene a la Zarzuela: por este orden, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, el PNV, Sumar, Vox, el PSOE y el PP.
Felipe VI y Armengol se han reunido esta misma mañana, a partir de las 10.30, después de que la socialista resultara el jueves elegida como presidenta del Congreso. Tras las reuniones de la semana que viene, el rey tendrá que decidir si postula como candidato a la investidura a Pedro Sánchez o bien a Alberto Núñez Feijóo en un momento en el que ninguno de los dos tiene garantizados los apoyos suficientes para conseguir el apoyo de la Cámara.
La ronda durará dos días. Arrancará el lunes con los partidos de menor representación. A las 10.30 acudirá el líder de UPN, Javier Esparza; lo seguirá al mediodía Cristina Valido, de CC; por la tarde, a las 16.00, el rey se verá con el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y cerrará la ronda del lunes a las 17.30 la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Las reuniones continuarán al día siguiente con Santiago Abascal, de Vox, a las 10.30; Pedro Sánchez acudirá a las 12.00 y Feijóo, a las 16.00.
Han declinado participar tanto Junts y Esquerra Republicana como EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Por parte de Sumar solo acudirá la líder de la coalición, Yolanda Díaz, y no los representantes de cada una de las diferentes formaciones que integra la plataforma política, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Tras la ronda de consultas, el rey, en función de sus conclusiones, tiene en principio dos opciones sobre la mesa: plantear a Feijóo o a Sánchez como candidatos. El líder del PP, incluso a pesar de contar con el apoyo del Vox, no tiene opciones de lograr la investidura: debería mantener los apoyos de Coalición Canaria y de Unión del Pueblo Navarro, pero además conseguir o bien el sí del Partido Nacionalista Vasco o bien la abstención de Junts. La primera opción la ha descartado la propia formación jeltzale y la segunda es altamente improbable, y más después del acuerdo de este jueves con el PSOE.
Si el rey optase por proponer a Feijóo, lo más probable es que esa investidura fracasase y el rey debería volver a reunirse con los partidos para proponer a un nuevo candidato, a Sánchez previsiblemente. El líder socialista cuenta con sus 121 apoyos y los 31 de Sumar. En principio, EH Bildu, el PNV y el BNG se inclinan a apoyarlo también por lo que han manifestado, pero el presidente debería atar también el 'sí' de Esquerra Republicana y de Junts, para lo que tendrá que articular una negociación que todas las voces prevén muy complicada, tal y como se ha visto con la primera prueba del jueves, con la votación para la Mesa del Congreso.
Este mismo viernes, la diputada de ERC Teresa Jordà ha sostenido que la ley de amnistía es una “línea roja” sin la que no votarán a favor de la investidura de Sánchez. El acuerdo entre el PSOE y ERC para hacer a Armengol presidenta recoge un último epígrafe, más ambiguo que el resto, en el que se incluye un compromiso para continuar la desjudicialización por las “vías legales necesarias”. ERC entiende que esto último incluye una ley de amnistía, aunque no figure así en el acuerdo. “Se hablado de ley de amnistía, obviamente (...) No solo que (el PSOE) la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además vaya adelante”, ha dicho en una entrevista en RAC1.
El PP por su parte insiste en que su líder se presentará a la investidura, a pesar de que lo tiene mucho más complicado que Sánchez. “El presidente Feijóo tiene las mismas oportunidades hoy que ayer, con una horquilla de respaldo de 171 o 172 escaños”, ha asegurado este viernes el nuevo presidente del Senado y aún dirigente del PP, Pedro Rollán, en una entrevista en Antena 3. Rollán ha apuntado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la ronda de contactos con Felipe VI para reclamarle que le designe para intentar ser investido presidente del Gobierno, a pesar de que el jueves su candidata a presidir el Congreso, Cuca Gamarra, solo obtuvo 139 apoyos, frente a la mayoría absoluta que logró la socialista Francina Armengol.
50