La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desmentido el bulo de los 40 “vuelos secretos” en Falcon a República Dominicana, que durante meses han alentado el PP y algunos medios de extrema derecha. Robles precisó este lunes durante su comparecencia en el Congreso que Pedro Sánchez sólo ha hecho uso del Falcon para viajar a República Dominicana una vez, que otros tres viajes corresponden al rey y al ministro de Exteriores, y que el resto de desplazamientos son escalas a otro destino.
El PP lleva semanas alentando que hay, en concreto, 39 “vuelos secretos” a República Dominicana a raíz de informaciones de algunos medios que elaboraron el cálculo a partir de webs que monitorizan los desplazamientos de los aviones del Gobierno a través de sus matrículas. En una respuesta parlamentaria al PP el pasado 23 de febrero, el Gobierno señaló que solo había habido seis desplazamientos con destino a ese país.
El PP y algunos medios insistieron en que el Gobierno “ocultaba” esos 39 viajes. Durante un debate la semana pasada, el senador del PP Francisco Bernabé se ha referido al “tenebroso episodio” de “los vuelos secretos” y mencionó específicamente “cinco vuelos a Marruecos y 39 a República Dominicana, donde curiosamente tiene su residencia la familia Hidalgo, dueña de Air Europa”, a la que vinculó con la esposa del presidente, Begoña Gómez, “y también donde tienen importantes y lucrativos negocios los intermediarios de la trama de corrupción del 'caso Koldo'”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también dio por bueno que Pedro Sánchez había realizado todos esos desplazamientos durante un debate en la Asamblea de Madrid: “No sé si ha tenido la oportunidad de viajar a República Dominicana, a la que tanto va con el Falcon el presidente... Si no lo ha hecho, yo recomiendo que se lo pida, es un país muy bonito y ahora tiene una flor últimamente favorita: la begonia”.
En su comparecencia de este lunes, el PP volvió a preguntar a Robles por esos vuelos. La ministra de Defensa aclaró que solo ha habido cuatro desplazamientos oficiales a República Dominicana, más otros dos vuelos de aviones Falcon como aeronaves de reserva.
Durante estos seis años, los cuatro desplazamientos oficiales fueron un vuelo fue para transportar a Felipe VI a República Dominicana para asistir a la Cumbre de Países Iberoamericanos, y otro para llevar a Pedro Sánchez, a la misma cita, en las que suele ir acompañado de su esposa, Begoña Gómez. Y los otros dos vuelos fueron dos viajes del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El resto de vuelos –además de los dos desplazamientos de reserva– fueron escalas con otro destino porque la autonomía de los Falcon es limitada. “Cuando se va en el Falcon hay que hacer escala, necesariamente, si van a Colombia, si van a Honduras”. La Moncloa ha confirmado a elDiario.es este extremo y ha señalado que la República Dominicana y Recife (Brasil) son puntos de escala habitual de los Falcon en los desplazamientos hacia América Latina.
La ministra aprovechó su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para reprochar al PP la falta de “respeto” que, a su juicio, muestra contra Pedro Sánchez y ha citado los “disparates” que dicen sobre el uso del Falcon como ejemplo.
Ha mencionado una interpelación en el Senado del 'popular' Francisco Bernabé de la semana pasada, donde el senador se refirió a “los 39 vuelos secretos” de los Falcon a República Dominicana. También apuntó a la existencia de “infinidad de vuelos” de los que no se conocen detalles.
“Permanentemente desde su grupo están acusando y tratando de faltar al respeto al presidente y al Gobierno. Les quiero dar los datos y les pido que respeten”, ha dicho la ministra al diputado del PP Rafael Hernando.