La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El químico Pérez Rubalcaba explica el Congreso a través de la tabla periódica

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años de edad tras sufrir un ictus el pasado miércoles. Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y formó parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia entre 1992 y 1993, ministro de la Presidencia de 1993 a 1996, portavoz del grupo parlamentario socialista de marzo de 2004 a abril de 2006, vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Rubalcaba fue entrevistado en marzo de 2017 por el periodista Manuel Campo Vidal para la serie documental '40 años de democracia', producida por el Canal de Historia. En ese momento impartía clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense tras haber abandonado la política en 2014, después de dos años al frente de la secretaría general del PSOE. En ese diálogo compara el Hemiciclo con la tabla periódica: “Había los gases nobles, las tierras raras y los metales, que eran los míos, un grupo de gente moderada, maleable, dúctil y brillante por momentos”, afirma.

Para el exvicepresidente del Gobierno había diputados “hiperactivos”. “Hay un axioma en química que es que los compuestos que son muy activos son poco selectivos (...) En política hay hiperactivos. Tipos que están todo el día: te levantas por la mañana y están en una radio, en el mediodía en el Congreso rodeados de periodistas, por la tarde en la presentación de un libro allí haciéndose querer y por la noche en la tertulia futbolísticas. A todos estos tipos les pasa lo que al cloro: son poco selectivos. Y como tal, muy poco eficaces. La química da para mucho”. Este es un fragmento de esa entrevista.