Sobre la recuperación tras la operación, eso depende de cada paciente, según Cabanela. Apunta un periodo de tiempo de entre cuatro y seis semanas. Pero eso no le impediría tener actividades “relativamente restringidas dentro de palacio”. Pero en cuanto a caminar normalmente, eso le llevará más tiempo.
Extracto del libro '¿Quiénes mandan de verdad en España? (eldiario.es Libros), del periodista y escritor Carlos Elordi, en el que se retrata el pacto entre Juan Carlos y los principales agentes de poder del franquismo para apuntalar su monarquía tras el fallecimiento del dictador y durante el tránsito a la democracia.
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha considerado “insostenible” la situación del rey Juan Carlos, y ha defendido que es una buena oportunidad para iniciar un debate sobre cuál es la mejor forma de Jefatura de Estado para España.
La intervención será dirigida por Miguel Cabanela, de la clínica Mayo de Rochester, en Minnesota. Será su decimotercera operación, la quinta en año y medio.
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, reconoce que se sopesó la posibilidad de operar al rey en Rochester, pero al final se decidió que la intervención se “lleve a cabo en Madrid”.
La operación será costeada con la asignación anual que recibe la Casa del Rey, según ha confirmado Spottorno.
Las cadenas pararon sus emisiones para retransmitir la rueda de prensa de la operación de Juan Carlos, a la sombra de la abdicación. El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno: “El monarca no se lo ha planteado en ningún momento”.
La financiación de la operación procederá de la partida presupuestaria que el Parlamento asigna cada año al rey, dice Spottorno. En otras palabras, el rey lo pagará con su 'salario'.
Cabanela dice que una infección tras una operación quirúrgica es algo que le puede ocurrir a cualquier médico y a cualquier paciente. Es una situación algo delicada, porque en la misma rueda de prensa está el doctor Villamor, que realizó la anterior operación quirúrgica, que obviamente no sirvió para solucionar el problema. Villamor se ha referido después a la “mala suerte”.
En la cumbre iberoamericana, si el rey no pudiera ir a Panamá, la representación española recaería exclusivamente en el presidente del Gobierno. Por tanto, no iría el príncipe porque no puede representar al jefe de Estado en un acto así, dice Spottorno.
Sobre la recuperación tras la operación, eso depende de cada paciente, según Cabanela. Apunta un periodo de tiempo de entre cuatro y seis semanas. Pero eso no le impediría tener actividades “relativamente restringidas dentro de palacio”. Pero en cuanto a caminar normalmente, eso le llevará más tiempo.
Es imposible saber cuál es la razón exacta de la infección, dice el doctor Cabanela.
El estado general del rey es “bastante mejor que la media de pacientes de su edad a los que opero”, dice. No sólo eso, sino que el médico sostiene que él toma más medicamentos que el monarca.
Se pensó en un posible traslado a EEUU para la operación, dice Spottorno. Los médicos y el rey decidieron que se podía realizar perfectamente en un hospital español.
La agenda del rey se adaptará al “calendario clínico”. Hay dos formas posibles de intervención, “una en dos fases”. La proximidad del 12 de octubre y de la cumbre iberoamericana (en Panamá el 19 de octubre) hace “discutible” que el rey pueda participar en esos actos, dice Spottorno. Prácticamente, lo descarta.
Una periodista de RNE pregunta si se ha planteado en algún momento la abdicación o una incapacidad temporal del monarca. Spottorno dice que el rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación. Sobre la incapacitación, dice que es un asunto diferente que compete a las Cortes, pero “tampoco ha lugar” porque el rey no está incapacitado para realizar sus funciones.