Sánchez, tras el acto del PP: “El tiempo acabará dando la razón al progreso y la convivencia”

En la víspera del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo y 24 horas después de la manifestación del PP contra una hipotética ley de amnistía, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha traslado un mensaje político ante las críticas de la derecha que intentan deslegitimar su política de pactos para ser reelegido y que hablan, incluso, del riesgo de supervivencia de la democracia española.

“España es una democracia plena, con instituciones sólidas que traducen en gobierno la voluntad popular expresada por los españoles cada vez que hay elecciones, libres e iguales en esa voluntad expresada en las urnas”, ha dicho. Durante el acto de celebración del Día Europeo de las Lenguas en el Instituto Cervantes, Sánchez ha subrayado que “la España contemporánea” que es “abierta, diversa y plural en sus calles y en sus lenguas” volverá a “ponerse de manifiesto” esta semana en el Congreso, en referencia al previsible rechazo que obtendrá del conjunto de la Cámara Baja el candidato del PP a presidente del Gobierno.

Tras el acto del PP de este domingo, y ante el horizonte de los acuerdos que ya se negocian con las formaciones independentistas catalanas, el líder de los socialistas también ha señalado que, en su opinión, “el tiempo acabará dando la razón al progreso y la convivencia”. “En lugar del ruido transitorio del presente, la esperanza del mañana”, ha añadido.

Durante el acto se ha dado lectura en todas las lenguas cooficiales al poema de Federico García Lorca “Grito hacia Roma”, y durante su intervención el presidente ha hecho gala de esa pluralidad lingüística del país. “Es una riqueza única. Era imprescindible escuchar en el Congreso unas lenguas que forman parte del gran legado de nuestro país. Proteger una lengua es también una decisión política, al igual que es censurarla. Hay quien tiene la tentación de caricaturizar esta esfuerzo”, ha criticado.

“Confianza en las instituciones”

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido cuestionada por el posicionamiento que hasta ahora había mantenido el Ejecutivo sobre la necesidad que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, rindiera cuentas con la justicia. “Como lo hemos respondido en tantas ocasiones, quizás no haga falta la repetición”, se ha sacudido la ministra.

Isabel Rodríguez ha aprovechado su intervención para trasladar “un mensaje de tranquilidad a los españoles”. Y ha confirmado que, en cuanto tenga lugar el proceso de investidura de Feijóo y se confirme como fallido, será el propio presidente del Gobierno en persona quien se dirija a la ciudadanía para explicar la ley de amnistía y el conjunto de pactos con los socios parlamentarios.

“Trasladamos un mensaje de confianza en las instituciones. El presidente se dirigirá a los españoles con absoluta transparencia. En todas sus decisiones estará impregnado el espíritu de la Constitución española”, ha concluido.