“Los ciudadanos no quieren bronca, quieren soluciones”. “Pido que se rebaje la escalada verbal”. “Volvemos a ofrecer un alternativa centrada y con sentido de Estado”. “En lo que a mí respecta, tendrá un aliado”. “Cada vez que la democracia ha estado amenazada, los grandes partidos optamos por darnos la mano y utilizar la ley”. Son frases pronunciadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este mismo martes. Hace 48 horas. Dos días después, el principal partido de la oposición ha lanzado desde su cuenta de Twitter oficial otro mensaje: “A los socios de Sánchez y agresores sexuales ya les ha tocado el Gordo. ¿Y a ti?”.
Así ha utilizado el PP el sorteo de El Gordo de Navidad para arremeter contra el el Gobierno tras el cara a cara del miércoles en el Senado y del que Feijóo salió sorprendido por lo que su entorno calificó como ataques del presidente contra él. El líder de la oposición planteó su perfil moderado. “Deje de provocar. Deje de descalificar al Tribunal Constitucional. Déjelo ya”, dijo, para decir que él defiende “la democracia plena”. Y concluyó: “Estamos con la mano tendida, somos el partido constitucionalista”.
Desde que llegó a Madrid el pasado mes de abril, el dirigente gallego y su equipo se han esforzado en ofrecer una imagen moderada, centrada e incluso transversal de su jefe de filas. “Ni de izquierdas ni de derechas”, llegó a decir el pasado lunes, en una intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP. De hecho, dijo expresamente que iba a mantener ese discurso y tono “moderado” en sus intervenciones y que “ni unos ni otros” le iban a sacar de ahí.
Pero es el mismo Feijóo cuyo partido pone tuits en los que señala a “los agresores sexuales les ha tocado el gordo”.