La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Sánchez asegura que ni su mujer conocía su carta y que decidió no dimitir tras ver las movilizaciones de la calle y el PSOE

Pedro Sánchez escribió la carta del pasado miércoles solo y únicamente la conocieron en su familia, en el Gobierno y en el PSOE cuando fue publicada. Lo ha asegurado esta noche el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE, la primera desde que anunciara su reflexión de cinco días y su decisión final de no dimitir.

“La apertura de la investigación a mi mujer tras la denuncia de un pseudosindicato ultraderechista fue la gota que colmó el vaso y desde el punto de vista personal tomé la decisión de parar”, ha explicado. Sánchez ha descrito estos cinco días como “muy gratificantes”. “He recibido muchos mensajes de apoyo, de solidaridad, de empatía. Los aprecio desde el punto de vista personal. Y también aprecio desde el punto de vista político la movilización social, que mucha ciudadanía haya decidido decir basta”.

El líder del Ejecutivo ha revelado que fue en la madrugada del pasado sábado, tras el Comité Federal de su partido, cuando tomó definitivamente la decisión de continuar adelante. “Fue la madrugada del sábado, después del Comité Federal, cuando vi las muestras de apoyo y el mensaje de tanta gente de que había que cuidar la democracia. Creo que estos cinco días no solo los necesitaba yo sino la propia ciudadanía. Es un debate que ha entrado en los hogares: cómo podemos cuidar las democracias y fortalecerlas”, ha sostenido. 

Sánchez no ha anunciado ninguna medida específica sobre la “regeneración democrática” que se ha comprometido a emprender. Aunque ha señalado que ámbitos como la justicia o los medios de comunicación merecen una reflexión. “Defiendo la libertad de prensa, no la desinformación”, ha dicho el presidente tras denunciar el uso de “mentiras o insidias” por parte de “portales webs” para desgastar su figura y la de su propia familia.

Respecto a la eterna renovación pendiente del CGPJ, Sánchez tampoco ha ofrecido detalles. “Me gustaría que los miembros del CGPJ y la judicatura en general fueran conscientes de que lo que quiero como presidente es contribuir al buen nombre de la justicia de nuestro país. Es el momento de fortalecerla. Este secuestro lo que está haciendo es limitar la credibilidad del Poder Judicial. Y mi responsabilidad como presidente es buscar de la mano del parlamento una solución. Exploremos soluciones”, ha dicho.

En su comparecencia de Moncloa de esta mañana Sánchez mostró su compromiso “de trabajar sin descanso, con firmeza y con generosidad por la regeneración” de la democracia “y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades”. Sánchez aseguró, además, que la reflexión que ha llevado a cabo desde el miércoles “no va del destino de un dirigente en particular”. “Se trata de qué tipo de sociedad queremos ser”, ha dicho. “Creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. Que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo permitiendo que el fango colonice la vida pública”, denunciaba.

El presidente llegaba a apelar “a la conciencia colectiva de la sociedad española” para que se convierta en “ejemplo, en inspiración para un mundo convulso y herido. Porque los males que nos aquejan no son exclusivos de España, forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad”, ha planteado tras las denuncias a su pareja, Begoña Gómez, basadas en informaciones periodísticas algunas de las cuales ya se han demostrado falsas.

“Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y las ideologías” zanjaba.