“Llegamos para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla”. Así ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a cuenta de la trama de supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia, y que el martes provocó la expulsión del grupo socialista del ex número tres, José Luis ábalos. El líder del PP ha señalado durante la sesión de control que Sánchez “lo sabía y lo tapó”, y Sánchez le ha replicado: “¿Por qué cayó el señor Casado? Por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid, y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción”.
El PP ha preparado una ofensiva contra el Gobierno en la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso a cuenta del 'caso Koldo', que el principal partido de la oposición aspira a convertir en el 'caso Sánchez'. Por eso, Feijóo ha iniciado su pregunta señalando directamente al presidente. “Usted lo sabía y lo tapó. Se lo digo en nombre de todo el país, consciente de que usted lo sabía al menos desde hacía más de tres años”, ha asegurado, en referencia a la destitución como ministro y como secretario de Organización de Ábalos en el verano de 2021.
“Cesó al señor Ábalos por lo que le dijeron que pasaban en el Ministerio [de Transportes], pero lo aforó por lo que pasaba en su partido”, ha espetado el líder de la oposición. “No nos engañe ni engañe a nadie. Su secretario de Organización no le servirá de cortafuegos”, ha añadido. “Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera política”, ha dicho, para concluir: “La caída en desgracia de Ábalos no le protege, le desnuda”.
En su réplica, el presidente del Gobierno ha afeado al líder de la oposición su intención de dar lecciones sobre ejemplaridad política. “Causa sonrojo que intente sacar tajada política de la corrupción”, le ha dicho para recordarle que llegó a liderar el PP después de que su partido tumbase el liderazgo de Casado por denunciar un escándalo que afectaba a Ayuso.
“Este es un Gobierno implacable contra la corrupción. No con discursos vacuos, como el suyo, sino con hechos y con acciones, colaborando con la justicia, con transparencia y rendición de cuentas y con la asunción de responsabilidades políticas”, ha puesto en valor el presidente.
Sánchez ha insistido en arremeter contra los populares por su distinta vara de medir en escándalos de corrupción, y ha recordado casos como el de la política patriótica del ministerio de Interior en tiempo de Rajoy o el caso Bárcenas. “Este partido y este Gobierno no va a señalar a la policía, no va a utilizar a elementos corruptos para montar una mal llamada policía patriótica para perseguir rivales ni va a destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces”.
“Llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla”, le ha insistido para volver a recordar las circunstancias que rodearon a su desembarco en la política nacional. “¿Por qué cayó el señor Casado? Por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid. Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción”.
Feijóo, que una vez más ha visto cómo se le consumía el tiempo tasado de la sesión de control antes de terminar su intervención, ha insistido en que “está claro que lo sabía”, en referencia a Sánchez. “Va a tener que calumniarnos mucho más para tapar la descomposición de su Gobierno”, ha espetado.
El líder del PP le ha pedido que “no esparza a nadie lo que usted tiene debajo”. “No venga con el ventilador ni con excusas. El juez esta investigando a su gobierno y a su partido”, ha dicho, lo que ha provocado una sonora bronca en la bancada del PSOE. De momento, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa no ha señalado al Gobierno ni al PSOE.
“Es de usted de quien no se acaba de fiar el señor Ábalos porque le conoce”, ha señalado. “Usted y su partido llevan días haciendo creer que un personaje de su 'Manual de Resistencia', ahijado político del secretario de Organización actual [en referencia a Santos Cerdán], no era nadie en el PSOE, en el Gobierno y actuaba por su cuenta”, ha apuntado, para pedirle que “deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y todas las horas”.
Gobierno “acorralado”
No ha podido decir más porque antes de terminar, se le ha apagado al micrófono. Pero el relevo lo ha cogido su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, quien ha acusado al Gobierno de estar “acorralado” y “enterrado en el fango más asqueroso” de la corrupción. En su pregunta al ministro de de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado que “la sombra” de esa corrupción se cierne sobre sus “compañeros de partido”.
Tellado también ha acusado al presidente del Gobierno de conocer ese caso desde hace años y de cesar al entonces ministro José Luis Ábalos precisamente por eso. “Lejos de poner los hechos en conocimiento de la justicia, se calló”, le ha recriminado.
“No hay nada más desalentador a la ciudadanía que el ‘y tú más’?”, ha respondido Bolaños a Tellado. “Pero creo que es bueno que conozcan que no somos lo mismo”, ha dicho a continuación. “Cuando nosotros creamos una comisión de investigación es para arrojar luz, ustedes arrojan a sus líderes cuando denuncian posibles casos de corrupción”, ha replicado, también en referencia a Casado.
“Cuando nosotros tenemos ocasión de ser absolutamente incompatibles con la corrupción, expulsamos a quienes tengan un caso y pedimos responsabilidades a quien todavía no está en la investigación. Ustedes pagaron el sueldo a un corrupto en una sede pagada por dinero negro”, ha zanjado Bolaños.
Advertencias a Feijóo
También el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido sobre la trama a preguntas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha reprochado al ministro no haber dado “ninguna explicación” sobre el contrato que firmó Interior con la trama de las mascarillas.
“¿Por qué contrató ese suministro? ¿Quién se la recomendó? ¿Ha abierto alguna investigación interna?”, ha señalado. La número dos del PP ha dicho también que “ha trascendido que alguien puso sobre aviso a los implicados”. Y ha concluido: “Sabiendo como sabemos que usted es un experto en chivatazos, ¿nos puede decir si va a abrir una investigación interna? Es usted parte de la trama”.
Marlaska ha advertido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre cómo actuó la anterior dirección del partido cuando Pablo Casado era el presidente y se enfrentó a Isabel Díaz Ayuso. En su respuesta a Cuca Gamarra durante la sesión de control, Marlaska ha sostenido que su ministerio “no tiene nada que ver con los del PP. ”Aquí se investiga todo“, ha añadido. Y le ha espetado a la secretaria general del PP: ”Tuvo una oportunidad con el anterior presidente del PP, cuando quiso hacer un análisis de la ética de una presidenta de Comunidad Autónoma. Usted prefirió quedarse y darle la espalda. Tenga cuidado, señor Feijóo, que igual hace lo mismo con usted“.