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Sánchez se convierte en el blanco de los ataques del resto de candidatos

La campaña de las elecciones del 20D ha superado ya la primera semana con un candidato como objetivo claro de las críticas. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se ha convertido en la diana de los dardos del resto de contendientes, que han visto en la debilidad del PSOE en las encuestas su oportunidad para ganar votos.

Los datos salen del informe diario que elabora la consultora de comunicación CecuboGroup para eldiario.es, y que en el ecuador de la campaña ha puesto el foco en los ataques cruzados entre los cuatro principales candidatos.

El análisis de hoy elimina las críticas que los candidatos emiten hacia gobiernos -central o autonómicos-, otras figuras políticas o partidos en general, y se centra en las críticas que se dirigen los cabeza de lista de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Esos datos reflejan que la mitad de los ataques de Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias van dirigidos hacia Pedro Sánchez cuando el socialista pelea por mantener la segunda plaza de cara al 20D, con el CIS y las últimas encuestas pronosticando un hundimiento de votos y escaños para el PSOE.

El presidente del Gobierno es quien más ataca a Sánchez. Rajoy, que no ha aceptado debates a cuatro y solo mantendrá un cara a cara con el líder de la oposición, arremete un 50% de las veces contra el candidato del PSOE, presentándole como su verdadero rival en los comicios.

Aunque el último tracking de Celeste-tel señala que la mayoría de los votos que el PP va a perder el 20D respecto a hace cuatro años se van a Ciudadanos, las críticas de Rajoy hacia Albert Rivera aparecen 20 puntos por debajo de las que recibe Sánchez.

Rajoy carga contra el líder de la formación naranja el 30,9% de las veces desde que empezó la campaña. Pablo Iglesias es el líder menos criticado por el jefe del Ejecutivo, y sólo se lleva el 19% de sus ataques.

Al igual que Rajoy, Albert Rivera ha puesto el foco de sus mensajes de campaña en Pedro Sánchez. El candidato de Ciudadanos centra sus ataques en su objetivo más cercano en las encuestas con la intención de erigirse el 20D como el segundo partido más votado.

Lo demuestra el hecho de que el 49% de sus críticas vayan contra Pedro Sánchez, nueve puntos por encima de las que dedica a Rajoy, cuando es el PP el partido del que recogen más votos. Rivera apenas carga contra Pablo Iglesias en el 10,5% de las ocasiones.

Pablo Iglesias también ha fijado el punto de mira en el número uno del PSOE. En su caso, la estrategia responde al objetivo de atacar al partido del que recoge más votantes descontentos. Según Celeste-tel, el 10,6% de los votos que ha perdido el PSOE acabarán en Podemos el 20D.

Consciente de esta situación, Iglesias también dirige la mitad de sus ataques hacia Pedro Sánchez (48%). El siguiente en su ránking de críticas, Mariano Rajoy, está 20 puntos por debajo del líder socialista con un 27,8%.

El poco interés de Rivera en criticar a Iglesias es recíproco, aunque el candidato de Podemos, cuarto en las encuestas, ataca más al de Ciudadanos. Iglesias le dedica el 24,2% de sus ataques en los mensajes de campaña.

Ante esta situación y convertido en el objetivo de todos los ataques, Sánchez se centra en arremeter contra el presidente del Gobierno, aunque sin olvidar a los líderes de los partidos emergentes.

Sus críticas van enfocadas en el 41,1% de las veces contra Mariano Rajoy, frente al que se presenta como el único capaz de frenarle. En menor medida, también carga contra quien más votos le roba, Pablo Iglesias (33%), y contra quien amenaza su posición electoral, Albert Rivera (25,9%).

De esta manera, el análisis de CecuboGroup dibuja un panorama de campaña en el que los candidatos de los partidos tradicionales, primeros en las encuestas, son los más atacados. Los emergentes, por otra parte, son contra quienes menos se arremete en la primera mitad de la campaña electoral para el 20D.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación CecuboGroup, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio “España 2015: La agenda mediática de la campaña”.

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.