Sánchez critica “el silencio” de Feijóo sobre la guerra sucia de Interior en Catalunya

elDiario.es

28 de enero de 2024 10:31 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este domingo “el silencio” de Alberto Núñez Feijóo tras las revelaciones acerca de la guerra sucia del Ministerio de Interior, durante el mandato de Mariano Rajoy, enmarcada en la 'Operación Catalunya'.

En una entrevista publicada este domingo en 'La Vanguardia' —responsable de las revelaciones junto a elDiario.es—, Sánchez ha declarado que la falta de pronunciamiento por parte de Feijóo indica “la falta de autonomía del líder del PP”.

El presidente socialista también ha asegurado que si el Partido Popular gobernara ahora mismo en España “volverían a hacerlo”. Las últimas revelaciones apuntan a que el Gobierno de Rajoy estaba al tanto de las investigaciones ilegales a políticos catalanes gracias al envío de información hasta la Moncloa por parte del servicio de escoltas.

Tanto el PSOE como sus socios de gobierno han confirmado su disposición a citar al expresidente Rajoy a declarar en la Comisión de Investigación, que dará comienzo en el Congreso a partir del mes de febrero. La semana pasada, la Fiscalía abrió además una investigación por la guerra sucia contra Martín Rodríguez Sol, que ejerció como Fiscal Superior de Catalunya hasta 2013.

“Nosotros hemos cambiado la guerra sucia en manos de Mariano Rajoy por la política limpia”, ha declarado Sánchez, “y hay que preguntarse por los silencios estruendosos del PP, que ni se desmarca ni condena esas actuaciones”.

El presidente del Gobierno no ha querido pronunciarse sin embargo acerca de las investigaciones judiciales abiertas a raíz de las últimas revelaciones de la 'Operación Catalunya'. “Hay que esperar y respetar la acción de jueces y fiscales. Somos extraordinariamente respetuosos con el trabajo del poder judicial”, ha justificado Sánchez.

Sánchez ha reprochado además al PP que algunos de sus líderes avalen “el uso espurio, para fines particulares, de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Preguntado por la existencia o no de 'lawfare' en nuestro país, en referencia al uso de la justicia para fines políticos, el líder socialista ha respondido que “el 'lawfare' judicial más importante es el que está perpetrando el PP con el bloqueo durante cinco años del Poder Judicial”.

Según el presidente del Gobierno, ese “secuestro del CGPJ por parte del PP traslada el mensaje a la judicatura y a la sociedad de que controla el poder judicial” y además no reconoce la “legitimidad emanada de las urnas en el 2019 y el 2023. Sánchez ha añadido sin embargo que espera que ”con los buenos oficios de la Comisión Euro­pea lleguemos a un acuerdo“, en alusión a las negociaciones que darán comienzo esta semana en Bruselas.

Sánchez: Incorporar a la gobernabilidad a Junts y ERC fortalece nuestra democracia

El mandatario socialista ha defendido también que incorporar a Junts o a ERC a contribuir a la gobernabilidad de España hace que su “democracia sea más fuerte” y responde, además, a la voluntad de “una amplia mayoría de la sociedad catalana, sea independentista o no”. Sánchez ha celebrado que “todos los actores políticos estén dentro”, afirmando que esta situación implica, según él, una democracia más completa y legítima.

“Todos tenemos que aprender de lo sucedido en el 2017 y estoy convencido de que el independentismo así lo ha hecho”, ha declarado el presidente sobre la convivencia, que ha defendido como uno de los objetivos del Gobierno junto a la creación de empleo y la ampliación de derechos.

En cuanto a la ley de Amnistía, Sánchez ha explicado que cuando la medida sea aprobada se reunirá con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en lo que ha considerado como “un acto consecuente y coherente con este paso trascendente que da la democracia”.

Sin embargo, al ser preguntado sobre si podría cambiar de opinión con un referéndum en Catalunya, Sánchez ha insistido en que “lo que plantee preguntas binarias sobre si se es catalán o español rompe la convivencia” y ha dicho que eso es contrario a la línea de acción de los socialistas.