Ni proyecto, ni programa. Es el análisis que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el cara a cara de este lunes por la noche. “Yo creo que los ciudadanos merecen escuchar propuestas”, ha dicho Sánchez, “escuchar cuál es el balance de estos últimos cuatro años de mandato, en mi caso, y cuáles son las propuestas de futuro”.
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones a su llegada a la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), donde también ha anunciado “el refuerzo de la presencia española en el frente oriental de la Alianza Atlántica en Rumanía y el envío de nuevas tropas en Eslovaquia”.
“Eso es lo que hice”, ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha defendido que hizo “un balance y también propuestas de futuro. Lo hice en las pensiones, en el mercado laboral, en todo lo que representan los derechos y libertades de las mujeres y del colectivo LGTBI”.
¿Y qué hubo enfrente, según Sánchez? “Pues tuvimos a un señor Feijóo que, ante la absoluta ausencia de proyecto político y de programa, lo que hizo fue plantear una montaña de mentiras y el uso descarnado, como hemos visto durante estos últimos años, de un terrorismo, el de ETA, que desapareció afortunadamente porque lo venció la democracia española hace 11 años”.
El presidente del Gobierno, así, afirma sentirse “satisfecho” del debate: “Ha sido un debate donde se han clarificado muchas cosas y, sobre todo, lo que ha quedado meridianamente claro es que quien tiene un proyecto de país, de presente y de futuro es el Partido Socialista y no el señor Feijóo”.
“Soy un político con convicciones, con determinación, y que escucha pero que también responde, sobre todo, que responde ante las falsedades que se vierten ante el crecimiento económico, el número de trabajadores autónomos”, ha proseguido Sánchez: “Y es que hasta dijo Feijóo que habían aprobado la revalorización de las pensiones, cosa que fue mentira. En definitiva, una montaña de mentiras porque no hay nada detrás. Lo que hay es una ausencia total de proyecto político y una inquietante táctica por parte del señor Feijóo de abrazarse al señor Abascal, a Vox”.
El portavoz del PP, Borja Sémper, por su parte, ha sido entrevistado este martes en la Cadena SER y ha hablado de por qué Feijóo no condenó durante el debate el uso del 'Que te vote Txapote' como reclamo de campaña utilizado incluso por dirigentes del PP. El político vasco ha querido desmarcarse del uso de este eslogan, que ha sido reivindicado por Isabel Díaz Ayuso o por miembros de Nuevas Generaciones. “Es desacertada. Hay frases que pueden ser útiles pero no reflejan la posición que debemos tener”, ha asegurado el dirigente popular. Si bien, ha matizado que entiende que se debe al “enfado” de la gente con los pactos del PSOE con EH Bildu.
Sémper ha mostrado sus satisfacción con el debate de este lunes por la noche. “Se vio un presidente de salida y un presidenciable de llegada”, ha asegurado. De hecho, ha asegurado que “en los pasillos” de la sede hay chascarrillos que apuntan a que debería haber habido más debates, pese a que la dirección se negó, pero ha cerrado la puerta a esa hipótesis. “No está abierta esa posibilidad”, ha asegurado sobre el debate a cuatro convocado por RTVE al que acudirán el resto de partidos nacionales, sin Feijóo.
Por contra, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha cargado en una entrevista en Antena 3 contra “el tono bronco” del líder del PP, que “no beneficia a quien tiene una propuesta de futuro”. Según Calviño, “el señor Feijóo aprovechó, sobre todo, para mentir, puso sobre la mesa manipulaciones y mentiras. Desaprovechó la ocasión de explicar su programa electoral. No desveló ni una sola medida”.