Pablo Iglesias, sobre Juego de Tronos: “En Poniente hay una crisis de régimen como ocurre en España”

Tania Sánchez y Pablo Iglesias han coincidido este martes durante la emisión de Carne Cruda. En el programa de radio que conduce Javier Gallego ambos han analizado desde un punto de vista político la serie de televisión Juego de Tronos. Sánchez se refiere a ella como “un manual de estrategia política”. “Estoy comiéndome las uñas a la espera de que llegue la próxima temporada”, reconoce el secretario general de Podemos.

Iglesias ha coordinado un libro sobre la serie, 'Ganar o morir: Lecciones políticas en Juego de Tronos', en el que también participa Sánchez. “Es una serie genial para entender a Max Webber, a Maquiavelo, a Gramsci... Para entender lo que significa la responsabilidad de Estado y la legitimidad”, afirma.

El eurodiputado de Podemos reconoce ciertas similitudes entre el momento político actual y lo descrito en la serie, y apunta a Khaleesi como “la esperanza de que las cosas pueden cambiar”. “Eso fue una inspiración para nosotros”, reconoce Igleisas durante el programa.

Sánchez se siente identificada en la figura de Daenerys Targaryen, personaje que sufre una transformación “como personaje femenino de empoderamiento en claves que rompen la lógica”. “La forma en que Khaleesi contruye su ejército desafía las formas de legtimidad y estructuración del poder”, afirma la líder de la plataforma Convocatoria por Madrid.

Gallego les ha planteado a ambos políticos que identifiquen a personajes de la serie con políticos españoles actuales. Joffrey Baratheon sería, según Sánchez, Íñigo Errejón. Iglesias compara a Alberto Garzón con Ned Stark. Stannis Baratheon sería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la figura más parecida a Cersei Lannister sería Cristina Cifuentes, actual candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

“El orden político de Poniente está en crisis, hay una crisis de régimen como ocurre en España”, continúa. “No sería difícil encontrar ejemplos en la actualidad de esas dinámicas” de poder entre los personajes de la serie, apunta el secretario general de Podemos.