Pedro Sánchez volverá a la carretera. En solo cuatro meses, entre septiembre y diciembre, el presidente del Gobierno protagonizará 30 actos del PSOE por toda España. Fuentes de la dirección socialista han anunciado este viernes la intención del jefe del Ejecutivo de volcarse para hacer frente a las encuestas que le sitúan por debajo del PP, “reconectar con la gente” y recuperar al electorado socialista para que el PSOE sea una “fuerza ganadora” en el nuevo ciclo electoral que comenzará en mayo con los comicios autonómicos y municipales y concluirá en diciembre, con las generales.
El objetivo, apuntan desde la Ejecutiva socialista, es “llegar al mundo local”. Pero como reconoce la dirección del PSOE, Pedro Sánchez “quiere salir del papel estrictamente institucional” que, según apunta, le ha caracterizado en los últimos meses. “Viene a por todas, a recorrer todos los pueblos y las calles de España”, apuntan en Ferraz. La idea es buscar “una relación más directa con los ciudadanos”, también para confrontar con su principal rival electoral, el que pueda surgir de Sumar, el proceso de escucha puesto en marcha por la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Se trata, insiste Ferraz, de “conectar directamente con la gente” y “que cada ciudadano tenga la posibilidad de tocar al presidente, escuchar al presidente, sin la mediación de los poderes fácticos”. La estrategia socialista consiste en destacar que Sánchez “es una persona cercana”, que necesita un “contacto piel con piel con la gente”. La “cercanía del presidente” será, de hecho el “elemento fundamental” de la precampaña electoral que se ha puesto en marcha ya, con el inicio del curso político.
La dirección socialista considera que “el PSOE cuando se activa es una máquina de ganar elecciones” y que, en ese camino, “todo el mundo del partido es imprescindible, para ganar las elecciones autonómicas y municipales y para contar el proyecto político”. “Vamos a por todas”, insiste Ferraz, que considera que, según las encuestas, el voto que les hizo ganar elecciones hace cuatro años se ha ido a la abstención, por lo que “no es un voto perdido” sino que hay que activarlo.
La gira de Sánchez comenzará el próximo día 3 de septiembre en Sevilla y continuará el 9 en Toledo. Además, la dirección del PSOE prevé un gran acto el 28 de octubre coincidiendo con el 40 aniversario de la victoria de Felipe González en las generales de 1982.
“Liderazgo” de Sánchez, también a nivel internacional
En cuanto a la actividad del Gobierno, la dirección del PSOE insiste en que se va a agotar la legislatura. Muestra de ello es, según Ferraz, la convalidación del decreto de ahorro energético convalidado el jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los socios de la investidura. “Tenemos mayoría suficiente para aprobar todas las normas que puedan requerir del concurso del Congreso”, insiste Ferraz.
El PSOE defiende que “representa a la mayoría social del país” y que desde el Gobierno ha “demostrado” que “trabaja para la mayoría social y que se dirige al 95% de la ciudadanía”. Para los socialistas, la clase media y trabajadora es “el motor de la sociedad” y por eso es “una población absolutamente prioritaria” en su labor gubernamental. “Sabemos para quienes gobernamos y tenemos propuestas”, señalan fuentes de la Ejecutiva federal del PSOE, que destacan, asimismo, el “liderazgo muy fuerte de Sánchez”, también a nivel internacional, que se ve, según el partido con la invitación del Gobierno alemán a que participe en las reuniones sobre el plan para hacer frente a la crisis energética.
Se trata, insisten en Ferraz, de un Gobierno “consciente con la situación de ciudadanos” y “empático”. “Comprendemos el cansancio que tiene la ciudadanía y somos conscientes de la dificultad y del cansancio añadido”, apuntan, refiriéndose primero a la pandemia y, ahora, al escenario inflacionista y a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. La idea del PSOE es “redistribuir la carga” de todas esas vicisitudes “para que no paguen los de siempre”.
Con todo, la dirección socialista arremete con dureza contra la estrategia del PP que, según apuntan esas fuentes, “ha practicado política de tierra quemada, de que cuanto peor mejor”. Ferraz no entiende “las razones profundas” que llevaron a los populares el jueves a votar en contra de la convalidación del decreto energético. Por eso la conclusión de la cúpula del PSOE es que “al PP le interesa la antipolítica porque la política que defiende a la mayoría de los ciudadanos no le va bien para el sector que defiende, el 5% de la sociedad” y que se corresponde con “los intereses de una minoría y de los poderosos”.
“El PP no tiene proyecto ni equipo”
El PSOE ve a Alberto Núñez Feijóo fagocitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es quien, a su juicio, “manda” en el PP. “A pesar de que se quiso poner en valor su carácter moderado se ha demostrado que el PP tiró de Feijóo como el mal menor porque no está poniendo ninguna seña de identidad, ninguna política de moderación, de diálogo”, lamentan las fuentes socialistas. “El PP ni tiene proyecto, ni tiene equipo. No tiene la talla política para dirigir el país. Se imponen las tesis más conservadoras, de acoso y derribo”, apuntan.
Ferraz considera que España “necesita una oposición fuerte, un PP que tenga las cosas claras y sentido de Estado”. “Queremos pactar con el PP, un PP que esté a la altura”, zanjan.