Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Satisfacción en el mundo judicial y la oposición por la dimisión de Gallardón

EFE

Madrid —

0

La dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón ha sido acogida con satisfacción por la mayoría de las asociaciones judiciales y los partidos de la oposición.

- Partido Popular: Agradecimiento a Alberto Ruiz Gallardón por sus “años de dedicación” en el partido y en las instituciones

- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: La retirada de la reforma del aborto es un triunfo para “la libertad de todos”. “Me importa poco” que salga perdiendo Alberto Ruiz Gallardón, que ha sido un ministro “pésimo”.

- Josep Antoni Duran Lleida, líder de CiU en el Congreso: Ruiz-Gallardón es “coherente” al dimitir después de que el Gobierno retirara el proyecto de reforma de la ley del aborto.

- CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP han celebrado la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como la retirada de la reforma de la ley del aborto, lo que han calificado de “victoria para las mujeres”.

- CCOO: La trayectoria del ministro Gallardón ha sido lamentable y siempre ha actuado contra los derechos democráticos de la ciudadanía.

- Toni Ferrer, UGT: La dimisión de Gallardón es el resultado de la presión de la ciudadanía, que desde el primer momento ha mostrado su rechazo a una ley que supone un retroceso de más de 30 años en los derechos de las mujeres.

- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM): Balance positivo de los casi tres años de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de Justicia, un periodo en el que, a pesar de muchas discrepancias, valoran sus intentos por reformar y agilizar la administración de Justicia.

- La Unión Progresista de Fiscales (UPF): Su marcha “satisface a muchos sectores de la Justicia” y en concreto a los fiscales, para los que ha sido “un mal ministro” que les ha perjudicado y no les ha respetado

- Jueces para la Democracia (JpD): Gallardón “deja un paisaje judicial arrasado tras tres años de gestión”, con operadores jurídicos “ampliamente desmotivados” y con un sistema judicial “mucho más deteriorado” que al comienzo de su etapa como ministro de Justicia.

- Francisco de Vitoria: Satisfacción por la dimisión del “peor ministro de la democracia”.

- La Asociación de Fiscales: Mandato marcado por “un período de claroscuros”.

- Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ): Su etapa ha sido “un trienio negro”.

- Consejo General de la Abogacía Española: “la justicia está hoy mucho peor” que cuando Alberto Ruiz-Gallardón fue nombrado ministro de Justicia, “y los ciudadanos están más lejos de poder acceder a ella y más lejos también de la tutela judicial efectiva”.