La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada nacional por Murcia, María González Veracruz, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, “que piense un poquito en la gente y menos en los sillones” y que no le de una segunda oportunidad a Mariano Rajoy.
“Ya está bien de desplantes, imposiciones imposibles y líneas rojas como el derecho de autodeterminación en Cataluña”, remarcó, y añadió que “si Pablo Manuel Iglesias rectifica hoy podríamos tener otro gobierno en la cumbre europea que trató el tema de los refugiados para que defendiese los derechos humanos”.
González Veracruz intervino este mediodía en una reunión con responsables públicos socialistas en Murcia, a quienes agradeció su labor en ayuntamientos y administración autonómica, donde se llegaron a acuerdos no sólo con Ciudadanos, sino también con Podemos, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional.
La dirigente socialista señaló que los alcaldes pedáneos de Murcia del PSOE llegaron a acuerdos con Podemos y C's, así como los parlamentarios autonómicos, reformando en la Asamblea Regional la ley electoral, lo que, según dijo, es “la cara del mejor PSOE que han sabido leer el cambio en un tiempo nuevo”.
La diputada socialista recordó que hace hoy exactamente tres meses que tuvieron lugar las elecciones generales, tras lo que, a su juicio, se ha visto a dos partidos con sentido de Estado como PSOE y Ciudadanos, y enfrente “un Partido Popular fuera de juego” y Podemos, al que pidió que rectifique en su actitud “inmovilista y de frenar un cambio imprescindible”.
Por otra parte, acusó al gobierno en funciones de “declararse en rebeldía” porque ha decidido no dar cuentas de su gestión al Parlamento, algo que, según González Veracruz, el PSOE no va a permitir.
Mencionó el primer pleno del Congreso en el que, gracias a acuerdos “de los partidos del cambio”, se avanzó en la recuperación del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones y se aprobó mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar, mientras que en el Senado se aprobó paralizar la Lomce y que en 6 meses se lleve a cabo una nueva ley educativa que derogue esa.
Criticó por último al PP por haber perdido “completamente su capacidad de interlocución” y opinó que la única forma que tiene de regenerarse tras los múltiples casos de corrupción que se han conocido de dirigentes de esa formación será que el PP pase a formar parte de la oposición.