Un juzgado de Madrid ha dictado la segunda condena económica contra el empresario Julio Ariza por su gestión al frente de Intereconomía. Si hace unos días era considerado responsable del concurso de acreedores del grupo mediático referente de Vox y obligado a pagar casi 4,5 millones de euros, ahora una segunda sentencia le obliga a pagar 11 millones más, según ha adelantado este jueves El Periódico de España.
Julio Ariza arrancó su carrera en la política como diputado del Partido Popular de Catalunya hasta que se puso al frente del Grupo Intereconomía a mediados de la década de los noventa, el grupo que se terminaría convirtiendo en el faro mediático de Vox, partido por el que Ariza concurrió a las elecciones generales cerrando su lista por Barcelona en 2019.
El Grupo contaba con la cadena de televisión Intereconomía -hoy conocida como Toro TV- una emisora de radio y el periódico La Gaceta. Con un marcado carácter de extrema derecha, la situación económica del grupo empezó a agravarse hace una década. Los despidos y los recortes dieron paso al cierre del rotativo y el grupo, incluso, llegó a pedir donativos a sus espectadores para combatir a “esa gente que intenta silenciarnos”.
Lo que había detrás, revelan las distintas sentencias que se van conociendo sobre la situación económica ruinosa de Intereconomía, era un agujero de más de 40 millones de euros que, según los tribunales, creció un 10% gracias a que Ariza tardó más de lo debido en presentar el concurso de acreedores. Cuatro millones y medio más solo entre 2013 y 2014.
La primera sentencia declaró el concurso como culpable y le obligó a hacerse cargo de esa cantidad. Esta segunda resolución amplía la factura en 11 millones más por la cobertura del déficit concursal. Está previsto que poco a poco se dicten más sentencias dado que Ariza dividió el grupo de comunicación.