Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Seúl y Tokio se enfrentan de nuevo por la soberanía de las islas Dokdo
Seúl y Tokio se enfrentaron hoy de nuevo por la soberanía de las islas Dokdo, después de que Japón reclamase la propiedad de este archipiélago en un documento oficial en el que lo califica como un territorio “históricamente” nipón.
En concreto, Tokio argumentó en su recientemente publicado Libro Azul Diplomático de 2016 que las islas Dokdo pertenecen “claramente” a Japón, una afirmación que Corea del Sur, país que controla administrativamente estos islotes del Mar del Este, tachó hoy de “deplorable”.
La disputa por el control del archipiélago Dokdo ha generado en numerosas ocasiones fricciones diplomáticas entre ambos países y se espera que Corea del Sur presente a lo largo del día una protesta formal ante la Embajada japonesa en Seúl, detalló la agencia Yonhap.
“Es más que deplorable que el Gobierno japonés reitere su injustificado reclamo sobre estas islas, un territorio surcoreano desde el punto de vista histórico, geográfico y del derecho internacional. El Ejecutivo ha pedido una rectificación inmediata”, aseguró en una rueda de prensa recogida por Yonhap el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl, Cho June-hyuck.
Además, el Ejecutivo nipón aprobó recientemente los nuevos libros de texto para estudiantes de secundaria en los que se acusa a Corea del Sur de ocupar ilegalmente este territorio.
La disputa de las Rocas de Liancourt (nombre geográfico de los islotes conocidos en Japón como Takeshima) es un tema de extrema sensibilidad en Corea del Sur, un país donde se multiplican las protestas de las autoridades y los ciudadanos cada vez que Japón cuestiona su soberanía.
Seúl mantiene el control de facto de estos dos islotes y 35 rocas que en total suman 0,2 kilómetros cuadrados y que son habitados por dos ancianos surcoreanos, aunque la presencia militar es constante.
0