Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien este martes asumió su cargo oficialmente, anunció durante su discurso de apertura el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el país hasta un nivel del 45 % para 2030.
“Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 %”, afirmó la presidenta, quien leyó los cien puntos de su 'programa de transformación', en el que reserva un apartado a la política energética.
Sheinbaum también adelantó un proyecto que proporcionará acceso a paneles fotovoltaicos para habitantes de ciudades del norte del país donde la tarifa de verano “es muy alta”, lo que, según la presidenta, reducirá los gastos para la población y les permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente.
La presidenta afirmó que otro de los objetivos es el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía nacional dedicada a los hidrocarburos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresas públicas, estratégicas del Estado”.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación, para eso el fortalecimiento de nuestras refinerías, este se limitará a una producción de 1,8 millones de barriles diarios”, proclamó la mandataria.
Además, anticipó el impulso de un proyecto que haga que los vehículos vendidos en México “sean eficientes”, para promover así la electromovilidad.
También anunció el robustecimiento de la capacidad de transmisión energética de la CFE.
“La CFE garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución de energía y de generación. Como lo dijimos, CFE va a producir al menos el 54 % de la generación y el 46 % con generación privada”, afirmó Sheinbaum, quien agradeció a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que dejase así el sistema.
Por último, la presidenta se comprometió a aumentar la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.