El PSOE tiene un buen número de frentes abiertos en vísperas de los congresos territoriales que deben renovar a una parte de las baronías socialistas pero uno de ellos ya no es el de la reforma de financiación autonómica. El lío interno que supuso en su día el reconocimiento de una “singularidad” fiscal para Catalunya recogida en el acuerdo de investidura de Salvador Illa con ERC ha sido oficialmente sofocado este sábado en el congreso federal de Sevilla, donde todas las federaciones territoriales han acordado un texto que pone el foco en la “multilateralidad” y en la necesidad de mejorar los recursos del conjunto de autonomías para fortalecer los servicios públicos.
La enmienda transaccional introducida a última hora en la ponencia ha sido liderada y negociada por Arcadi España, socialista valenciano y número dos del ministerio de Política Territorial. Según fuentes presentes en la comisión que ha debatido y votado la enmienda y el contenido del acuerdo, España ha conseguido “analizar las sensibilidades de todos los territorios haciendo posible un texto transaccionado donde todas las delegaciones se sientan cómodas con lo votado”.
El acuerdo ya había llegado muy trabajado al congreso de Sevilla, y fuentes de la delegación de Castilla-La Mancha, una de las más críticas con el pacto con Esquerra, confirman su plena satisfacción con el texto finalmente aprobado, que ha conseguido poner de acuerdo a los de Page con el PSC en un asunto de especial complejidad con los socialistas.
Entre los principales cambios introducidos respecto a la ponencia original está el concepto de la “multilateralidad” y la mención expresa al Consejo de Política Fiscal y Financiera como órgano de discusión de la reforma. “Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de política fiscal y financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos”, reza el documento al que ha tenido acceso eldiario.es.
“El objetivo es conseguir que los ciudadanos residentes en distintas comunidades autónomas tengan acceso al mismo nivel de servicios públicos”, recoge el texto, que propone “ahondar en el proceso de federalización del Estado” para “profundizar la cohesión económica y social del territorio”. “ Federar no es separar, federar es unir, creando un espacio de convivencia donde se garantice al mismo tiempo la unidad del Estado con el respeto a la diversidad de los pueblos que lo integran, el autogobierno de las Comunidades Autónomas y la integración política del Estado”, se expone.
El punto fundamental que ha propiciado el acuerdo es el que se refiere expresamente a que el respeto a la multilareralidad en el que se basará a reforma será garantía de que no se produzcan privilegios de unos territorios frente a otros. “Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos”.
El feminismo clásico se impone en el PSOE
Sí se ha vivido un auténtico enfrentamiento interno en el seno de la Comisión de Igualdad del congreso socialistas. Las denominadas 'feministas clásicas' han logrado imponer una enmienda para corregir la ponencia marco en la definición del colectivo de identidades sexuales. En concreto, el texto de esa enmienda que ha salido adelante excluye a las personas identificadas como 'queer' y a la identidades enmarcadas como 'plus', y deja la referencia tal y como estaba reflejada ahora, es decir, como colectivo LGTBI.
Esa corriente de feministas clásicas, identificadas con algunas personalidades del PSOE como Carmen Calvo o Ángeles Álvarez, también han logrado que salga adelante otra enmienda que llama a delimitar la participación en categorías deportivas femeninas a “personas con sexo biológico femenino”.