Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El exministro Solchaga carga contra todos: llama “pandilleros” a Podemos y acusa de “inmaduros” a PP y PSOE

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga advierte de que la “inestabilidad” política “amenaza la recuperación económica” y considera que “la incompetencia de nuestros políticos y su poca capacidad de transacción nos han puesto en una situación muy compleja”.

Solchaga, que este viernes ha participado en Pamplona en un desayuno empresarial de Navarra Capital, cree “difícil” que se pueda llegar a un acuerdo para la conformación del Gobierno, ya que, según ha dicho, “ni el PP ni el PSOE están lo suficiente maduros para tomar las decisiones que deben”.

En su opinión, el resultado de las elecciones confirmó que “el bipartidismo ha finalizado para dar paso a cuatro formaciones políticas que deben buscar consenso y una solución de gobierno”. “No ha habido mayoría de centro-izquierda ni de centro-derecha; si simplemente, los resultados de C's y Podemos se hubieran intercambiado, habría sido más sencillo”, apunta.

Para el exministro socialista, “la incompetencia de nuestros políticos y su poca capacidad de transacción nos ha puesto en una situación muy compleja”. “El PP se ha comportado con la tranquilidad que caracteriza a su dirigente, sentado a ver si el problema se soluciona”, ha dicho Solchaga, quien cree que “el PSOE, intransigente, se ha revelado como consecuente”.

Respecto a Podemos, ha criticado que “ha actuado como si no le importara la celebración de nuevas elecciones”. “Para ellos, si hay elecciones, mejor. Han pedido televisiones, ministerios... Y en el camino han ofendido a muchos, a mí personalmente me han molestado mucho y han paseado por los pasillos con una sonrisa de pandilleros. Podemos ha deshecho la posibilidad de cualquier gobierno con el PSOE”, sostiene.

Sobre el Partido Popular, Carlos Solchaga ha afirmado que “toda la corrupción del PP ha saltado en las últimas semanas, lo que hace muy difícil explicar a la ciudadanía el poder establecer cualquier pacto con esta formación política”. “Es muy difícil ir de la mano del PP, porque tienen una situación muy complicada”, asevera.

A juicio del exministro, hay dos posibles escenarios para formar Gobierno, “que el PP, reflexionando, llegue a la conclusión de que no consigue gobierno y por tanto, se abstengan en un gobierno PSOE-C's; o bien que PSOE se abstenga y deje que PP y C's formen gobierno”. Según ha dicho, solo hay una cosa común en estas dos posibilidades, que Rajoy “se retire”.

“Todo esto pasa por una catarsis que debe hacer el PP”, ha expuesto Solchaga, quien cree que “ni PP ni PSOE están maduros como para hacer esta reflexión, por lo que la única solución que veo son nuevas elecciones”.