Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Stella Nyanzi: Cárcel por desear que el presidente ugandés no hubiera nacido

EFE

Kampala/Nairobi —

0

“Si buscas vencerme a raíz de mi sincero poema de cumpleaños, ven a buscarme. ¡Me niego a ser amordazada!”, afirmaba la poetisa y activista ugandesa Stella Nyanzi al final de un controvertido texto en el que anhelaba que el presidente del país, Yoweri Museveni, nunca hubiera nacido.

El poema fue divulgado en su cuenta personal de Facebook el pasado 16 de septiembre -un día después del 74 cumpleaños de Museveni- y, desde noviembre, la escritora permanece en prisión preventiva acusada de injuria y acoso cibernético contra el jefe de Estado, su difunta madre y la primera dama.

Tras una larga batalla legal en la que nunca se ha desdicho o se ha quedado callada, Nyanzi ha sido finalmente sentenciada hoy a dieciocho meses de cárcel por ciberacoso, de los que todavía le quedan por cumplir nueve, en una sesión de la que estuvo ausente en el juzgado de Buganda Road, en Kampala.

“Estoy pagando por mi libertad de expresión. No me arrepiento de nada. Celebro que una mujer haya sido lo suficientemente valiente como para hacer uso de la vagina de una mujer muerta”, dijo ayer Nyanzi ante el mismo tribunal, cuando fue absuelta del cargo de injurias.

“Planeé ofender a Yoweri Museveni Kaguta porque (él) nos ha ofendido durante más de treinta años. Cúlpenme de acoso cibernético, de cualquier cosa, pero, por favor, declárenme (también) culpable de injurias contra el dictador”, pidió a la corte la exinvestigadora de la prestigiosa Universidad de Makerere.

El poema de Nyanzi, en un lenguaje metafórico y extremadamente gráfico, recrea seis maneras diferentes en las que Museveni podría haber muerto durante el parto -entre ellas, asfixiado por una candidiasis, quemado en pus ácido o ahogado en una infección- siempre con la vagina de su madre como escenario del fallecimiento.

“Yoweri, dicen que ayer fue tu cumpleaños. ¡Qué día más dolorosamente feo!”, comienza la segunda estrofa del poema, y prosigue: “Deseo que el arbusto lleno de piojos de sucio vello púbico que crece en el chocho sin lavar de (tu madre) Esiteri te hubiera estrangulado al nacer”.

“Estrangulado al igual que los largos tentáculos de corrupción que tú has sembrado y regado en nuestra sangrante economía”, concluye Nyanzi, que se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Luzira (Kampala).

GROSERÍA RADICAL

Haciéndose eco de quienes se enfrentaron al poder colonial británico en Uganda mediante la táctica de “grosería radical”, Nyanzi no duda en hacer uso en sus poemas del insulto público, el agravio y la vulgaridad como un mecanismo legítimo de defensa, pese a que el Gobierno ugandés lo considere un delito.

“El mero hecho de que las formas de expresión se consideren insultantes para una figura pública no es motivo suficiente para penalizar a nadie”, denunció hoy el director de Amnistía Internacional (AI) para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Joan Nyanyuki, en un comunicado.

“Los funcionarios públicos, incluidos los que ejercen la máxima autoridad política, están legítimamente sujetos a críticas y oposición política”, continuó Nyanyuki, al recalcar el menoscabo al derecho a la libertad de expresión en el país.

Según el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 2019, Uganda se sitúa en el puesto 125 de un total de 180 países, debido a la “intimidación y violencia” que sufren a diario los periodistas.

“Nyanzi ha sacrificado su vida para luchar por los ugandeses, entre ellos muchos que no pueden hacerlo por sí mismos. No es algo fácil enfrentarse a la familia presidencial”, declaró a Efe la doctora y coordinadora de Género, Derecho y Sexualidad de la Universidad de Makerere, Sylvia Tamale.

Además de esta sentencia, Nyanzi, que hoy agitó ante el tribunal sus pechos desnudos a modo de protesta en una retransmisión en vídeo desde la cárcel, se enfrenta a otros cargos de ciberacoso e injuria por referirse a Museveni, en otro texto, como “un par de nalgas”.

El popular músico convertido en político Bobi Wine, férreo opositor de Museveni y principal contrincante en la carrera presidencial para los comicios de Uganda de 2021, mostró también su solidaridad con la activista.

“La doctora Stella Nyanzi ha sido condenada por acoso cibernético por usar 'palabras inmorales' contra la dictadura, la corrupción y el nepotismo”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el parlamentario; arrestado y golpeado por las fuerzas de seguridad ugandesas en anteriores ocasiones.

Pese a la sentencia, Nyanzi sigue confiando en la escritura como arma de lucha y está convencida del valioso papel de la mujer ugandesa en la eventual caída del régimen de Yoweri Museveni, en el poder desde hace 33 años.

“Las mujeres ya no esperarán a hombres tímidos/ para luchar por la liberación de Uganda/ Guardamos misiles en nuestros propios bolígrafos y granadas en nuestras bocas/ Y disparamos nuestras verdades a la dictadura”, repite a modo de mantra en uno de sus poemas desde la cárcel.

Patricia Martínez y Hope Mafaranga