La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Sumar abrió una investigación tras las acusaciones de comportamientos machistas de Errejón

Alberto Ortiz

24 de octubre de 2024 15:59 h

0

Sumar abrió un proceso para recabar la información cuando tuvo conocimiento de las denuncias anónimas en redes sociales que hablan de comportamientos machistas y de maltrato psicológico y que la coalición atribuye a íñigo Errejón. “Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Iñigo Errejón”, reza un comunicado de Movimiento Sumar. 

El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario y miembro de la Ejecutiva de Movimento Sumar ha presentado su dimisión después de una fuerte presión interna para que diese un paso al costado. El movimiento se produce después de que se publicaran una serie de comentarios en redes sociales que lo hablaban del “maltrato psicológico” de un dirigente político y que en el entorno de Sumar asocian a Errejón. La formación abrió una investigación cuando tuvo conocimiento de esas denuncias, hace unos días, y el proceso ha terminado este jueves con la renuncia del hasta ahora diputado.

“En la mañana de hoy, Iñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar. La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”, dice el comunicado.

Errejón ha presentado su dimisión este jueves con un comunicado en el que no hace referencia a las denuncias, pero reconoce una “subjetividad tóxica” relacionada con el patriarcado, así como una “forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros”. “Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”, explica.

“Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos”, concluye la nota que ha enviado Sumar tras la dimisión de Errejón.

Horas más tarde, Yolanda Díaz se ha pronunciado por primera vez con un escueto mensaje en redes en el que explica que la dimisión de Errejón es el resultado de la investigación iniciada por Sumar. “Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”, ha dicho.