El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que el próximo 8 de febrero se celebrará la segunda reunión de la mesa del diálogo, a la que ha invitado a todas las fuerzas parlamentarias, después de que en el primer encuentro del pasado noviembre se ausentaran Ciudadanos, PPC y CUP.
Torra ha realizado el anuncio durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ante la demanda de la presidenta del grupo Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach, para que impulse el diálogo dentro de Cataluña.
El presidente catalán ha remarcado que, pese a tener “presos y exiliados”, sigue apostando por “la vía del diálogo y la negociación”, tanto con el Gobierno central -con el que el Govern mantendrá contactos mañana- como dentro de Cataluña.
En este sentido, ha invitado a los grupos del Parlament a participar en la segunda reunión de la mesa del diálogo el próximo 8 de febrero, para hallar “grandes consensos” que permitan una “salida política” al conflicto catalán.
La anterior cumbre de esta iniciativa, impulsada por PSC-Units, tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el Palau de la Generalitat sin que acudieran todas las fuerzas del arco parlamentario, ya que se ausentaron Ciudadanos, CUP y PPC.
La reunión terminó con un acuerdo de mínimos para mantener la vía del diálogo, sin que hubiera consenso en torno a un referéndum.