La troika ha planteado hoy algunas objeciones al plan de recortes que le ha presentado el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, según informaron los medios griegos.
De acuerdo a fuentes gubernamentales citadas por la web In.gr, los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) rechazan algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, por valor de 2.000 millones de euros.
El plan del Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás -necesario para que los socios europeos accedan a desembolsar a Grecia un nuevo tramo de ayuda financiera- prevé un ahorro de 13.500 millones de euros para las arcas públicas, que debería aplicarse entre 2013 y 2014, y fue presentado hoy a la troika.
De ese monto, 10.576 millones serán en recortes, especialmente de salarios, pensiones y prestaciones sociales, y otros 2.900 suman nuevos ingresos a través de un incremento de la presión impositiva sobre los autónomos y una mayor lucha contra la evasión fiscal.
Parte de dichos recortes, unos 7.000 millones de euros, ya se aplicarán a los presupuestos de 2013, cuyo borrador fue presentado hoy ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento.
La reunión entre la troika y Sturnaras duró aproximadamente una hora y media y no hubo declaraciones al final de la misma, pero a la salida los representantes internacionales fueron insultados por un grupo de manifestantes ligados al partido nacionalista Griegos Independientes.
Los integrantes de la troika tienen aún prevista para hoy una reunión con Samarás.