La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha afirmado hoy que la experiencia de Barcelona en Comú no es “replicable” a Cataluña porque no existe un liderazgo “indiscutible”, y ha precisado así que la monja Teresa Forcades no tiene un liderazgo “comparable” al de Ada Colau.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, y ante la posibilidad de configurarse una Cataluña en Comú, Ubasart ha considerado que la experiencia de Barcelona no es extrapolable por diversos motivos, sobre todo, en cuanto a liderazgo.
Según la líder de Podemos Cataluña, en Barcelona ha habido un liderazgo “indiscutible”, el de Ada Colau, entorno al cual se constituye la candidatura de Barcelona en Comú, cosa que a su juicio no sucede a nivel catalán: “Forcades (de Procés Constituent) no tiene un liderazgo comparable con Coalu, no existe un liderazgo indiscutible como el de Colau”, ha recalcado Ubasart.
La secretaria general de Podemos en Cataluña ha insistido en la idea de impulsar una “alianza por el cambio” que “no tiene que ser una sopa de letras” o un acuerdo de partidos: “Es un proceso mucho más amplio, de incorporación de nuevos liderazgos sociales, de aire nuevo y una forma distinta de hacer política”, ha precisado.
Preguntada sobre si Podemos aceptaría que Forcades encabezase esta alianza, Ubasart ha respondido que “tendríamos que hablar”, una cuestión que tampoco ha abordado su partido con los líderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, con los que mantienen conversaciones.
Respecto al proceso de primarias de Podemos para elegir candidato a las catalanas, que finaliza hoy, Ubasart ha ensalzado la figura de Albano Dante Fachín, que parte como favorito: “Encarna lo que está defendiendo ahora Podemos en la lucha contra la corrupción y la defensa de los servicios públicos”, ha dicho.
En cuanto al proceso soberanista catalán, ha opinado que ya no es un “proceso rupturista” como lo fue hasta la celebración de la consulta alternativa del 9N, sino una “mesa de flotación” para una CiU que ve “debilitada”, y ha advertido que su partido no apoyará ningún proceso que pretenda “perpetuar” en el poder al presidente de la Generalitat, Artur Mas.