La mayoría de los españoles no confía ni en el sistema político ni en el judicial. Según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, el suspenso de la política y la judicatura entre los electores es generalizado, pero los votantes de Vox y PP penalizan mucho más ambos sistemas. De los apoyos de la extrema derecha, un 95,7% expresa que tiene muy poca confianza en la política, mientras que en el caso de los votantes del PP ese porcentaje alcanza 77,4%
Por Marcos Pinheiro y Ana Ordaz.
El número de casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido hasta la fecha ha aumentado a 71, después de haberse identificado otros 14 nuevos en Inglaterra, según ha revelado este martes la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés).
Del total de episodios del virus registrados en el país, 70 han sido detectados solo en Inglaterra y uno en Escocia y -hasta el pasado 23 de mayo- no se ha notificado ningún caso confirmado en Gales o Irlanda del Norte, conforme a los datos revelados hoy por la UKHSA.
“Continuamos identificando con rapidez nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra mediante nuestra vigilancia extensiva y redes de rastreo de contactos, nuestros servicios de vigilancia del NHS -servicio público sanitario británico- y gracias a las personas que acuden con síntomas”, ha afirmado Susan Hopkins, asesora médica jefa de la citada agencia.
Hopkins ha recomendado que si “cualquier persona sospecha que tiene sarpullidos o lesiones en cualquier parte de su cuerpo, particularmente si han tenido recientemente algún compañero sexual, debería limitar su contacto con otros y ponerse en contacto con el (número del) NHS 111 o con su clínica local de salud sexual lo antes posible, aunque, por favor, llamen antes de acudir en persona”.
Mientras, España ha elevado este martes a 51 sus casos confirmados de viruela del mono, y Portugal ha registrado 39 contagiados por el virus.
Con información de EFE.
Una amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pretendía retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies amenazadas. En su texto, los populares, no obstante, aseguraban que su objetivo era “garantizar la protección del lobo en España, dado el estado actual de la población de la especie y su conservación”.
El primer trámite de la nueva norma tan solo ha contado con el apoyo de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, PNV, PDeCAT y EH Bildu, si bien el resto de los grupos de la cámara, incluidos los aliados del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han votado en contra, por lo que la iniciativa ha decaído y no continuará su tramitación parlamentaria.
Lo cuenta Iñigo Aduriz.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que pretenda impulsar más bajadas de impuestos al plantear una deflactación del IRPF al tiempo que exige más recursos al Gobierno “porque no tienen suficientes para financiar los servicios públicos”.
“Habrá que preguntar a la señora Ayuso si eso lo hace a costa de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos o es por si el Gobierno de España está enviando a Madrid un volumen de recursos que le permiten esa bajada fiscal”, ha expresado en declaraciones a los periodistas en el Senado.
“Quien ha promovido una mayor rebaja fiscal al conjunto de los madrileños ha sido el Gobierno de España con la rebaja al precio de la luz que es lo realmente importante”, ha reivindicado Montero, que ha asegurado que las administraciones deben “concentrarse” en combatir la inflación: “No podemos impulsar ninguna medida que esté en esa dirección”.
Escribe Irene Castro.
El Tribunal Supremo ha cambiado de criterio este martes y ha ordenado estudiar los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos del procés concedidos por el Gobierno a los líderes políticos catalanes condenados por sedición y malversación. Ante la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo, algunos políticos independentistas han reaccionado en sus redes sociales. “Lo he dicho siempre, los indultos no eran el fin de nada, la represión del Estado español sigue, pero sólo nos reafirma”, ha dicho el exconseller Raül Romeva.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que la “represión” continúa y ha añadido que de la cárcel salieron “más fuertes y convencidos que nunca”. “Nosotros no pararemos, hasta la victoria definitiva”. A sus palabras se suman las de Xavier Antich, presidente de Òmnium, que ha añadido que saben “cuáles son las prioridades del reino de España” y lo que sus “poderes están dispuestos a vulnerar por protegerlas”.
Además, Carles Puigdemont ha asegurado que el cambio del Supremo obedece a una “lógica de venganza”, el mismo día en el que la Justicia europea le ha devuelto cautelarmente la inmunidad. “La represión es un monólogo que se alimenta de nuestra falta de unidad y del espejismo del diálogo”, ha añadido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado esta mañana sobre las bajas por reglas dolorosas, recogidas en la reforma de la ley del aborto del Ministerio de Igualdad. La también líder del PP madrileño ha dicho que ella siempre ha “tirado por el lado difícil” y que eso tiene que ocurrir en todos los debates, también sobre las drogas y la gente joven, a quien ha mandado un mensaje: “Yo le digo siempre a la gente joven hay que trabajar, la cultura del esfuerzo, no te metas en las drogas que no es más que una basura tóxica que nos están vendiendo, para que luego te vendan a su vez la salud mental, en fin”.
“Yo no quiero una sociedad, y mucho menos en Madrid, que ante la incertidumbre, los miedos o las dificultades se me arrugue”, ha dicho Ayuso en una entrevista para Onda Cero esta mañana. “Yo siempre he tirado por el lado difícil y para adelante. Eso tiene que ocurrir con el resto de los debates, con el debate del aborto, con las drogas y con todo lo que se está hablando”, ha continuado la presidenta autonómica, que ha pedido “afrontar otros problemas”, como “por qué tenemos esos índices de depresiones y suicidios entre los más jóvenes”.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha interrumpido este martes una intervención del portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, después de que este llamara “delincuente multirreincidente” al rey emérito. “Hay un delincuente multirreincidente que se ha paseado por su país, se ha paseado libremente por Galicia y por Madrid. Es más, ha entrado en Zarzuela, ha estado horas y horas, es este señor, está saludando como Churchill”, ha ironizado el dirigente republicano, enseñando en el atril una imagen de Juan Carlos I.
En ese momento, Batet ha tomado la palabra para apercibir a Rufián: “Le tengo que pedir que tenga respeto y no profese insultos a nadie, y menos si no está en el hemiciclo para poder defenderse”. El portavoz de ERC ha proseguido asegurando que “ojalá estuviera” el monarca en el Congreso “porque significaría que le votan”. Para él, Juan Carlos I “es un señor que como mínimo siendo muy generoso ha practicado mala praxis”. También ha dicho que el emérito “amenaza con volver después de 40 años”. “Estoy absolutamente convencido de que estarán muy preocupados”, les ha dicho a los diputados. “Si lo ven, llamen a la Policía. El enemigo llega en jet privado, jamás en patera”, ha zanjado.
Informa Iñigo Aduriz.
La acusación popular que ejerce el PSOE en el caso mascarillas ha presentado un escrito solicitando al juez Adolfo Carretero que ordene la incautación de los teléfonos móviles de los dos investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, así como la intervención de sus correos electrónicos, al considerar “esencial conocer todas las conversaciones entre ambos”.
“Parte de estas conversaciones constan en autos sesgadamente a través de los correos que aportó el letrado del señor Medina ante la Fiscalía, pero desconocemos si estos son todos los mails que estos se cruzaron sobre el asunto, ni conocemos las conversaciones a través de otros medios de mensajería instantánea”.
Los socialistas también quieren conocer las primeras comunicaciones entre los comisionistas y la responsable de compras del Ayuntamiento, Elena Collado. De estos también dicen que constan en la causa “sesgadamente, sin poder tener un conocimiento completo de estas o si ha podido existir alguna clase de manipulación”.
El Ayuntamiento acaba de entregar al juzgado los dos correos que Medina envió a la dirección que le facilitó el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida. Sin embargo, el PSOE, en su petición previa a la entrega de estos mensajes al juzgado, destaca que “las comunicaciones para la contratación se realizaron fundamentalmente con la señora Collado y no a través del correo señalado por el testigo Carlos Martínez-Almeida”. “Disponemos en autos de algunos correos cruzados entre la señora Collado y el señor Luceño y el señor Medina pero no son todos los que se produjeron, como se constata del análisis de estos”, añade el escrito de la acción popular del PSOE.
Tal y como publicó elDiario.es, Collado y el Ayuntamiento respondieron a una solicitud informal de Anticorrupción sobre las comunicaciones con los comisionistas. Para obtenerlos, un allegado a la responsable de compras del Ayuntamiento, aficionado a la informática, extrajo mensajes de su móvil y el total de la información fue remitido a la Fiscalía previo control del director general de la Policía Municipal.
El PSOE pone de manifiesto la contradicción en las declaraciones en sede judicial entre Luis Medina, quien dijo que el primo de Almeida le puso en contacto con Collado, y la del abogado familiar del alcalde, quien habla solo del correo de la Coordinación General de la Alcaldía. Este es otro de los motivos que utiliza la acusación popular para solicitar que se requise el teléfono a Luis Medina, así como su correo electrónico.
Asimismo, el PSOE solicita cadenas de correos en los que figura la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, así como numerosa documentación sobre los protocolos de contratación y acuerdos de las empresas municipales, incluida la Funeraria, que adelantó el dinero de las mascarillas. Los socialistas piden que se llame a declarar a un responsable sindical de la Policía Municipal que trasladó por carta al alcalde sus dudas por el hecho de que las mascarillas de grafeno que se compraron a los comisionistas cumplían con los requisitos de homologación.
Escribe Pedro Águeda.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por Ciudadanos que insta al Gobierno a declarar al presidente ruso, Vladimir Putin como “persona non grata” en el conjunto del país. La proposición no de ley ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP y Vox y pese a la abstención de Unidas Podemos.
El texto, además, pide al Ejecutivo que ponga en marcha “los mecanismos internacionales y de Naciones Unidas para juzgar los casos de violaciones de los Derechos Humanos, tanto cometidos como ordenados” por Rusia en Ucrania. La comisión ha rechazado una proposición similar de Vox que abogaba por que el Congreso declarara directamente a Putin como persona non grata.
Escribe Iñigo Aduriz.
El Ministerio de Sanidad ha elevado a 51 los casos confirmados de viruela no humana, 14 más de los notificados este lunes. Por ahora, se ha determinado que 20 de ellos corresponden a la viruela del mono, mientras el resto están a la espera de los resultados de la secuenciación del virus.
El Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras de 88 casos sospechosos, informa el ministerio de Carolina Darias. De esos 88, 35 han dado negativo y se han descartado y 2 volverán a repetirse. Por ahora, los casos sospechosos se concentran en ocho comunidades autónomas.
En la Comisión de Salud Pública, Darias ha indicado que todos los casos confirmados de viruela del mono en España son leves.
El PSOE ha suscrito una enmienda transaccional con el PDeCAT dentro de la ponencia que trabaja sobre el proyecto de ley orgánica para facilitar el acceso a la información financiera, que modificará el Código Penal para endurecer las penas previstas para los delitos leves de hurto en los supuestos de reincidencia y multirreincidencia.
La enmienda transaccionada propuesta por el PDeCAT y acordada con los socialistas consigue, según el partido catalán, “aumentar la capacidad intimidatoria y disuasoria del Código Penal, permitiendo en los casos de delincuencia habitual superar la actual pena de multa por penas de prisión de seis a dieciocho meses en los supuestos de hurto con valor sustraído inferior a los 400 euros, en el caso de que el culpable hubiera sido condenado al menos por tres delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve, y cuando el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros”.
Informa Iñigo Aduriz.