Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Última hora sobre la actualidad política y la campaña vasca, en directo

elDiario.es

4

Euskadi vota este domingo, y en la recta final de la campaña electoral vasca ETA ha vuelto a ser un tema del que hablar. El PSOE lo ha aprovechado para pasar al cuerpo a cuerpo con EH Bildu en busca de la remontada en las encuestas, nos cuenta José Enrique Monrosi, mientras que al PNV le está tocando pelear por cada voto para ganar en Euskadi, lo nunca visto, escribe Iñigo Sáenz de Ugarte.

Pero no solo tenemos elecciones en el frente... Hoy nuestra portada abre con una investigación de Pedro Águeda: La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones que pesaba sobre su mansión. Y hay más:

A partir de aquí te contamos lo que dé de sí el día, en nuestro minuto a minuto político.

Etiquetas

20:11 h, 18 de abril de 2024

Más Madrid se va del pleno de la Asamblea al no dejárseles responder a los ataques de Serrano (PP) por sus salarios

Los diputados de Más Madrid han abandonado el pleno de la asamblea regional después de que el presidente de la cámara no les dejase contestar a los ataques de Alfonso Serrano, diputado regional y secretario general del PP madrileño. Serrano había cuestionado el destino de los ahorros de varios parlamentarios del partido de izquierdas en un debate sobre un impuesto sobre inversiones no productivas planteado por la formación de oposición.

“El objetivo […] de esta iniciativa no es otro que seguir con su eterna persecución […] a la presidenta y a su entorno personal”, ha dicho Serrano, en referencia a Isabel Díaz Ayuso, cuya pareja está siendo investigada por fraude fiscal y con quien convive en un piso de lujo. Acto seguido ha pasado a elucubrar sobre el destino de los ahorros de los parlamentarios en función de sus sueldos en la cámara.

Cuando los diputados han pedido permiso al presidente, Enrique Ossorio (también del PP) para replicar, este se lo ha negado, por lo que han decidido marcharse. “Es perverso que el presidente de esta Asamblea no nos deje defendernos de un ataque mafioso”, se ha quejado posteriormente Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid.

Informa Víctor Honorato.

18:56 h, 18 de abril de 2024

La federación andaluza de IU defiende ir con Sumar a las europeas

La Coordinadora de Izquierda Unida de Andalucía ha votado a favor este jueves de aceptar la oferta de Sumar para la lista de las elecciones europeas del 9 de junio. La formación de Yolanda Díaz ofreció la semana pasada el número cuatro de esa candidatura a la federación, que decidió someter a debate entre sus territorios la decisión de aceptar esa propuesta o, en cambio, ir en solitario.

Un 85% de los miembros de la coordinadora andaluza, la mayor federación de IU, han aprobado una resolución en la que piden a la dirección de IU aceptar ese puesto y trasladar la “importancia de garantizar la máxima unidad posible de la izquierda” en las próximas elecciones.

En el debate de la coordinadora, no obstante, se ha dejado ver el enfado de la formación sobre el puesto ofrecido por Sumar, un encono que comparte gran parte de la dirección. No obstante, la resolución de la federación andaluza pide primar ese espíritu de unidad y aceptar la oferta de los de Yolanda Díaz.

Por Alberto Ortiz.

18:06 h, 18 de abril de 2024

Sánchez ve insuficientes las explicaciones del candidato de EH Bildu: “ETA no fue una banda armada ni un movimiento de liberación nacional como dijo Aznar”

“Evidentemente, no”. Así ha respondido Pedro Sánchez a la pregunta de si le parecen suficientes las disculpas del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, por no llamar banda terrorista a ETA. “A las cosas hay que llamarlas por su nombre y ETA no fue una banda armada como no fue un movimiento de liberación nacional como dijo [José María] Aznar en su momento”, ha contestado el presidente del Gobierno antes de señalar que fue “una banda terrorista derrotada por la democracia española” hace más de diez años, “con la unidad de las fuerzas políticas” y bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, según ha recordado.

No obstante, Sánchez ha asegurado que seguirá buscando el apoyo de Bildu en el Congreso para sacar adelante “medidas que benefician a la mayoría social”, como hasta ahora. En clave de las elecciones vascas, ha asegurado que su aspiración es “seguir garantizando un gobierno” y que los socialistas vascos proponen “convivencia, estabilidad y políticas progresistas que garanticen la prosperidad de Euskadi”.

Por Irene Castro

Otxandiano: “Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”

16:37 h, 18 de abril de 2024

El CSD aplaza la suspensión de Rocha como futuro presidente de la Federación de Fútbol

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aplazado la Comisión Directiva en la que presumiblemente se iba a a suspender a Pedro Rocha como futuro presidente de la Federación de Fútbol. El motivo, según fuentes oficiales, es que este miércoles “entraron en el CSD dos comunicaciones de la comisión gestora de la RFEF” que “están siendo analizadas por entender que pudiera constituir un elemento de valor”.

La situación de la RFEF está ahora sin rumbo claro, ya que el candidato único, Rocha, está imputado por la justicia y pendiente de una falta “muy grave” por excederse en sus funciones, así como la comisión gestora, el órgano que convoca elecciones y toma decisiones ante la audencia de presidente. La posibilidad de impugnaciones o denuncias ante una posible suspensión es alta, y el organismo del Gobierno ha aplazado la posible suspensión. Rocha ha anunciado que no desistirá de ser presidente tras ser proclamado candidato único y la Gobierno ha apelado a la FIFA, que de momento no ha dado señales de ir a tomar medidas.

Informa Raquel Ejerique.

14:10 h, 18 de abril de 2024

Vivienda aplaza a una tercera reunión del grupo de trabajo de alquileres por temporada las medidas para regular estos arrendamientos

La segunda reunión del grupo de trabajo del que debe salir una regulación de los alquileres por temporada, los arrendamientos de menos de un año que se han convertido en un coladero para esquivar la Ley de Vivienda, se ha sellado sin acuerdo. El Ministerio de Vivienda asegura que en la cita de este jueves se han analizado propuestas, pero deja las conclusiones para un tercer encuentro.

La Ley de Vivienda ya recogía que se tenía que poner en marcha este grupo de trabajo, porque se quedó fuera de la legislación. Estos alquileres, que no están bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos, también dejan desprotegidos a los inquilinos. Vivienda asegura que está haciendo “un esfuerzo de consenso” y de “rigurosidad” para intentar que la oferta de vivienda no se vea retraída“ teniendo en cuenta que ”el texto que salga del grupo de trabajo pasará por vía parlamentaria del Congreso para su negociación y debate“, asegura a través de un comunicado.

Los sindicatos de inquilinos e inquilinas son muy críticos con la composición y las conclusiones que pueden salir de este grupo de trabajo. “Es evidente cómo la mercantilización de la vivienda va a quedar patente en las conclusiones”, aseguran. “La propuesta de los sindicatos de inquilinos va encaminada a que se apliquen los derechos reconocidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos también en los contratos de temporada y alquiler de habitaciones”, señalan.

Informa Cristina G. Bolinches

14:08 h, 18 de abril de 2024

Ciudadanos usa una imagen de Puigdemont en prisión creada con IA para su spot electoral del 12M

El candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carlos Carrizosa, ha presentado hoy su nuevo spot electoral, que han realizado con inteligencia artificial (IA), y en el que aparece el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, en el interior de una celda.

El partido naranja asegura en un comunicado que ha hecho este vídeo para “trasladar una declaración de intenciones” en línea con sus carteles electorales, sobre cuyo lema 'Detenlos' aparece otra imagen, también generada mediante IA, en la que aparecen Puigdemont y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Muchos catalanes queremos ver a Puigdemont pagar por lo que ha hecho, lo queremos ver en prisión, es el máximo responsable de la ruina que supuso el 'procés': económica, social y de imagen”, ha afirmado Carrizosa en la presentación del spot. En la propaganda electoral, que el partido avisa que está realizada con IA, aparecen imágenes de urnas y banderas 'esteladas', de Puigdemont, del cartel electoral de Cs en el que el líder de Junts+ y Sánchez se dan la mano, y un montaje final de Puigdemont sentado dentro de una celda.

Con información de Europa Press

13:56 h, 18 de abril de 2024

La Junta Electoral de Barcelona exige a Vox retirar los carteles de su campaña 'Billete de vuelta para ilegales'

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha abierto un expediente sancionador a Vox y les ha exigido retirar los carteles de su campaña 'Billete de vuelta para ilegales' por incumplir la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). La resolución llega a partir de una denuncia de ERC, que entendió que podía haber delito de odio; sin embargo, la Junta Electoral no lo ve “claramente constitutivo de un delito de odio”, pero sí considera que Vox ha incumplido el artículo 53 de la Loreg, que prohíbe la realización de propaganda electoral “hasta el inicio legal de la campaña”.

En el cartel aparece una azafata con dos billetes de avión en la mano en el que se puede leer '12 de mayo. Billete de vuelta para ilegales', y al lado otro lema: '¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelva!'.

“Debe retirar el cartel, los folletos y la publicación en la red social”, ha defendido la Junta Electoral, que también ha sostenido que la infracción tiene suficiente gravedad para que sea procedente incoar un expediente sancionador. Con todo, la Junta Electoral “no aprecia que el mensaje difundido pueda ser claramente constitutivo de un delito de odio”, como denunciaba ERC, y por lo tanto no pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, aunque afirma que ERC puede emprender acciones en este sentido.

Con información de Europa Press

PP y Vox pugnan por quedarse con el legado de Ciudadanos en Catalunya y sus escasos votos en Euskadi

13:46 h, 18 de abril de 2024

Ayuso ironiza sobre si el piso de un millón y 200 metros en el que vive es de lujo: "Pertenece al parque de vivienda protegida de Franco"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a negar este jueves que el piso en el que vive con su pareja –de un millón de euros y 200 metros cuadrados– sea de lujo. Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid Ayuso ha argumentado que la construcción del inmueble en Chamberí estuvo ligada al Instituto Nacional de la Vivienda de Franco, obviando, por otro lado, el hecho de que el franquismo construyó vivienda para altos mandos militares en algunas de las mejores zonas de Madrid.

“Si usted dice que es una vivienda de lujo y resulta que pertenece al parque de vivienda protegida de Franco, al Instituto Nacional de la Vivienda, que es lo que ha criticado… ¿Dice usted que Franco hacía viviendas de lujo? Tengan cuidado, que la comisión de memoria histórica los va a perseguir”, ironizó, en referencia a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que le había preguntado por el asunto.

En medio de la discusión, Ayuso tuvo tiempo para anunciar dos medidas. La primera, que permitirá que las oficinas y los solares destinados a este fin se puedan reconvertir para habilitar viviendas. La segunda, eliminar los planes especiales de infraestructuras para reducir los tiempos para la construcción de vivienda pública.

Por Víctor Honorato

La oposición carga contra Ayuso por los retrasos de su política de vivienda y el contraste con el piso de lujo en el que vive

13:28 h, 18 de abril de 2024

Sumar pide al Gobierno la entrada de capital público en Naturgy para impedir la OPA de una empresa de Abu Dhabi

Sumar quiere que el Gobierno repita con Naturgy una operación similar a la que efectuó con Telefónica hace unos meses: el Estado compró un 10% de las acciones de la compañía para evitar que una empresa de Arabia Saudí se hiciera con el control de la empresa. Ante las conversaciones de una energética controlada por el gobierno de Abu Dhabi para lanzar una opa sobre Naturgy, la coalición que lidera Yolanda Díaz pide al Gobierno que vete esa operación y que el Estado entre también en la energética.

En un mensaje en Twitter (hoy X), la vicepresidenta Yolanda Díaz ha abogado por “hacer con Naturgy lo que hicimos con Telefónica”. “Hay que garantizar la participación pública para asegurar la soberanía energética y defender los intereses nacionales”, ha sostenido Díaz.

Minutos antes, el portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, también se había pronunciado al respecto. “Garantizar la seguridad nacional no es gastarse miles de millones en misiles, es garantizar la soberanía energética, garantizar una presencia estatal en los sectores estratégicos”, ha afirmado Errejón, que ha considerado que la operación de la empresa emiratí es una “amenaza” para España, para su “soberanía” y para la “seguridad nacional”.

Errejón ha defendido la entrada del Estado en la eléctrica al mismo tiempo que ha criticado la compra de más de 1.000 millones de euros en armamento que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes y contra la que Sumar planteó una serie de quejas formales. “Ya dijimos que no había que reclamar al pueblo ni un solo sacrificio para alimentar la política de la guerra. Las prioridades deben ser otras”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Por Alberto Ortiz

Criteria negocia para que los fondos CVC y GIP vendan su 40% de Naturgy a inversores de Emiratos

13:09 h, 18 de abril de 2024

El Gobierno considera un "bochorno" que la Comunidad de Madrid "esté amparando delitos fiscales" como los "confesados" por la pareja de Ayuso

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tildado de “bochorno” el hecho de que el equipo de Isabel Díaz Ayuso, para justificar el fraude fiscal de la pareja de la presidenta madrileña, haya lanzado el bulo de que en realidad es Hacienda la que debe dinero a Alberto González Amador. Montero ha recordado que la pareja de Ayuso “ha confesado” que “ha cometido dos delitos fiscales”.

Por eso, ha considerado que la estrategia de la Comunidad de Madrid es un “intento de confusión” para hacer creer que Ayuso “no mintió cuando dijo que no era fraude fiscal”. “Parece que la Comunidad de Madrid está defendiendo o amparando delitos fiscales y que el PP le está dando coartada y amparo a un fraude fiscal”, ha zanjado.

Por Íñigo Aduriz

La última entrega de la propaganda de Miguel Ángel Rodríguez confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso

12:13 h, 18 de abril de 2024

Emilio Delgado, al PP: "Dicen que quienes cobran una prestación son mantenidos mientras tildan de emprendedores a los que se hacen ricos con fraudes"

Emilio Delgado, diputado de Más Madrid en la Asamblea madrileña, ha cuestionado las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid acusando a los 'populares' de culpabilizar a los pobres “por ser pobres” y de encumbrar a los ricos “sin hacerles demasiadas preguntas sobre el origen de su riqueza”.

“Ustedes son los que en la crisis anterior le decían a la gente que había vivido por encima de sus posibilidades mientras le daban a los bancos 60.000 millones de euros, sin preguntas y sin necesidad de que los devolvieran. Ustedes son los que dicen que quienes cobran una prestación o están en las colas del hambre son mantenidos mientras que tildan de emprendedores a quienes se han hecho ricos especulando con vacunas, con mascarillas o haciendo fraudes fiscales”, ha dicho el diputado autonómico, que ha añadido que “todo esto lo hacen además, en muchas ocasiones, escondiendo sus propias vidas laborales como hace la presidenta Ayuso porque les dejan en evidencia”.

Por Alberto Órfão

11:47 h, 18 de abril de 2024

El Poder Judicial refuerza los juzgados de Barbate donde se investiga la muerte de los guardias civiles embestidos por una narcolancha

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha acordado este jueves reforzar con una jueza de apoyo los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 2 de la localidad gaditana de Barbate, donde se instruyen causas contra el narcotráfico. Uno de esos juzgados instruye la causa por la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero.

El refuerzo aprobado fue propuesto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Andalucía el pasado febrero y ha recibido el informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ, que ha elaborado un estudio sobre la situación en los partidos judiciales de las provincias de Cádiz y de Huelva más afectados por el narcotráfico.

Según los datos recabados, la carga de trabajo de esos juzgados supera los indicadores establecidos por el CGPJ, con la única excepción puntual de Barbate en 2023, donde fue del 96,4%. La carga media global ha sido de un 139% en 2022 y de un 134,2% en 2023. Además, su rendimiento general supera el indicador de dedicación en todos los partidos judiciales, siendo el rendimiento medio de un 174% en 2022 y de un 172,6% en 2023.

Informa Elena Herrera

Barbate se rebela tras un largo silencio ante los narcos

09:24 h, 18 de abril de 2024

Albares defiende hoy ante el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina "como Estado soberano" en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defenderá la entrada de Palestina “como Estado soberano” en la ONU en el debate que celebra este jueves el Consejo de Seguridad y en el que intervendrá a partir de las 16:00 horas. “Cuando tome la palabra hablaré a favor de la entrada de Palestina como un Estado soberano en las Naciones Unidas”, avanzó el lunes Albares en una entrevista en TVE, tras anunciar que asistiría al debate sobre esta cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

El titular de Exteriores incidió en la importancia de lo “urgente”, entre lo incluyó un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, pero apostando también por “mirar no a mañana, sino a pasado mañana” e implementar la solución de los dos Estados.

Respecto al reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a materializar antes de julio, el ministro ha dejado claro que le corresponde al jefe del Ejecutivo tomar la decisión y “fijar ese día”. Será una decisión del Consejo de Ministros como se hizo en su momento con Sudán del Sur, el último Estado reconocido, puntualizó.

Con información de Europa Press

stats