El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido este lunes a Junts y a Podemos que voten a favor de los decretos de medidas del Gobierno que el Congreso estudiará el miércoles. “Hago una llamada a la responsabilidad. La política útil es la que no juega a la politiquería con medidas esenciales para el bienestar de nuestros ciudadanos”, ha dicho el ministro de Cultura en una rueda de prensa.
El Congreso votará este miércoles la convalidación de tres decretos. El denominado ómnibus, que contiene un paquete de medidas relacionadas para la ejecución de los fondos de recuperación europeos; uno para la modificación del subsidio de desempleo y un tercero con las medidas para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania.
Junts ha dicho que no apoyará el primero porque asegura que pone en peligro la aplicación de la ley de amnistía y Podemos estudia votar en contra del segundo porque entiende que la modificación de ese subsidio supone un recorte para las personas mayores de 52 años, algo que desde Trabajo niegan. “Hago una llamada a la responsabilidad. Estos decretos deberían salir por unanimidad si los partidos pensaran en mejorar la vida de los ciudadanos”, ha respondido Urtasun.
Por Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes un aula de formación tecnológica de mujeres con discapacidad para celebrar la modificación del artículo 49 de la Constitución. Tras la reforma que empezará a tramitarse mañana y que se espera salga adelante en elp´roximo mes, el texto constitucional cambiará el término “disminuido” por “personas con capacidad”.
Durante su visita al centro de la plataforma CERMI, Sánchez ha querido reconocer “el papel decisivo que han desempeñado para que salga adelante” el nuevo texto, según ha informado La Moncloa. El líder del Ejecutivo también ha destacado el trabajo de esta organización en favor de mujeres y niñas con discapacidad, un colectivo que representa al 60% de los 4,5 millones de personas con alguna discapacidad en nuestro país.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta esta semana a la votación de varios decretos y, tras la incertidumbre creada por el posible rechazo tanto de Junts como de Podemos, se ha puesto en contacto con diferentes interlocutores del Partido Popular para lograr su apoyo en la votación del miércoles.
El ministro de la Presidencia, Féliz Bolaños, ha conversado con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado también con el portavoz Borja Sémper, según adelantó 'El Mundo' y ha podido confirmar elDiario.es.
Tanto Gamarra como Sémper están fuera de la primera línea de decisión de Alberto Núñez Feijóo, como su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, o su jefa de gabinete, Marta Varela. Feijóo ha declarado este lunes que votarán en contra de la aprobación de los decretos si el Gobierno no asume sus propuestas.
Este lunes, el PP ha defendido que las llamadas de Bolaños y Díaz llegan tarde y ha reiterado su intención de “no salir al rescate” del Ejecutivo de Sánchez, que consideran que tiene “serios problemas de convivencia”, en palabras de Sémper. El PP ha añadido que no van a caer en “chantajes” del Gobierno de coalición de cara a la votación de los decretos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha enviado una carta por correo electrónico a todos los afiliados del partido en la que les informa de su decisión de adelantar la Asamblea Nacional al 27 de este mes de enero y les pide su “participación”.
Después de alertarles sobre la grave situación en la que Pedro Sánchez está dejando a España, Abascal carga en el escrito contra el Partido Popular, al que se refiere como sus “socios naturales”, acusándoles de mantener una actitud de “tibieza” en la lucha “contra el comunismo y el izquierdismo radical” mientras demuestra “hostilidades” contra Vox.
En la carta, a la que ha tenido acceso esta redacción, el líder de extrema derecha lamenta que el PP de Feijóo esté “más preocupado en anular a Vox que en combatir al gobierno de Pedro Sánchez”.
Informa Carmen Moraga.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que el partido derogará la ley de amnistía cuando llegue al Gobierno. Una afirmación que, hasta ahora, ningún dirigente del PP había hecho todavía. “Cuando lleguemos al Gobierno derogaremos la ley de amnistía, por supuesto”, ha dicho en una rueda de prensa.
“Tengo fe en los tribunales y en los foros jurisdiccionales españoles y europeos”, dijo Feijóo en Europa el pasado 14 de diciembre, sin comprometerse expresamente a una derogación.
Lo cuenta Aitor Riveiro
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a las acusaciones del presidente de Galicia, Alfonso Rueda, acerca del vertido de toneladas de pellets de plástico en la costa gallega en las últimas semanas. “La responsabilidad es de la Xunta de Galicia”, ha dicho Puente, quien ha recordado que el Gobierno regional sabía desde el 13 de diciembre de la llegada del plástico tras haber recibido llamadas de alerta en el 112.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Puente ha asegurado que en todo momento el Gobierno central ha respondido a los requerimientos de la Xunta y ha desmentido así las acusaciones de Rueda lanzadas esta mañana en Madrid, en las que ha intentado descargar sobre el Gobierno central la responsabilidad de la gestión del vertido.
Pocas horas antes, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, había pedido a Rueda que eleve el nivel de emergencia para permitir así que el Gobierno central pueda “colaborar en dar una solución al desastre ecológico”. Rueda se resiste a elevar ese nivel de emergencia porque la Xunta asegura que las bolas de plástico “no son tóxicas ni peligrosas”.
Alberto Núñez Feijóo respalda la respuesta que está dando el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al vertido de pellets de plástico que ya está contaminando las costas de A Coruña y Lugo. “Compartimos todas las decisiones de Rueda”, ha señalado expresamente el portavoz del PP, Borja Sémper, preguntado por la opinión de la dirección nacional del partido a que el Ejecutivo de Rueda no eleve el nivel de alerta para permitir así la ayuda del Gobierno central.
Sémper ha tildado de “falta de lealtad institucional” el comportamiento de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien ha llamado a Rueda para ofrecer la ayuda del Gobierno, pero para ello es necesario que la Xunta eleve el nivel de alerta.
El portavoz del PP ha asegurado que “el Gobierno de España es absolutamente competente” sin dicha declaración. Y ha dicho que “hay una falta de sensibilidad evidente” por parte de Teresa Ribera “en una materia como es esta, que afecta al medio ambiente, que afecta directamente al entorno natural en Galicia. No puede ser. No es serio y no es responsable”.
Inmediatamente después, Sémper ha zanjado que “lejos de asignar responsables y culpas, lo que hay que hacer es trabajar y actuar, que es lo que ha pedido el señor Rueda”, quien “cuenta con el respaldo absoluto de la dirección nacional del PP”.
Escribe Aitor Riveiro
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha revelado este lunes que en las últimas 24 horas el Gobierno se ha puesto en contacto con el partido de Alberto Núñez Feijóo en al menos dos ocasiones para sondear su posible respaldo o abstención en el real decreto ley anticrisis que se debate y vota el próximo miércoles. Sémper ha asegurado que la posición del PP sigue en el ‘no’ si no se asumen sus propuestas, y además ha planteado que el partido “no saldrá al rescate” de un Ejecutivo que “tiene serios problemas de supervivencia”.
Al menos una de las llamadas se habría producido entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ya no ejerce como portavoz parlamentaria. Ese cargo es ahora para Miguel Tellado. Los interlocutores de la segunda llamada no se han revelado.
“Esta legislatura va a ser la de la Legislatura de la angustia para el Gobierno en cada votación”, ha dicho Sémper. “O Junts traga, o Sánchez cede o el Gobierno debuta perdiendo votaciones y confirmando su extraordinaria debilidad parlamentaria”, ha añadido. “La primera semana del año y el Gobierno ya está con estos problemas”, ha insistido el portavoz. “ No nos vamos a convertir en muleta de un presidente que ya eligió a sus socios y escogió a los antisistema, a quienes no tienen un proyecto político para España”, ha concluido.
“Cinco semanas y ya hace agua por todos lados”, ha apuntado sobre un Gobierno que, ha dicho, “tiene un problema estructural, de incapacidad de gobernar y poner de acuerdo intereses contrapuestos”. “No vamos a socorrer a Sánchez”, ha aseverado.
Por Aitor Riveiro
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido por sorpresa adelantar la próxima Asamblea de Vox al próximo 27 de enero, cerca de tres meses antes de la fecha prevista. Según ha señalado, su “intención” es volver a presentarse a la reelección por lo que empezará a recoger de inmediato los avales necesarios de los afilados del partido. Según ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), esa Asamblea servirá para “renovar la dirección” y hacer frente a una legislatura “que será difícil para Vox y para España”.
Su decisión de adelantar el cónclave se produce justo cuando algunos medios de la derecha han lanzado la noticia de que el ex secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se estaba organizando para presentar una candidatura alternativa, extremo que no ha corroborado el dirigente madrileño. La Asamblea Nacional tendrá lugar pocas semanas antes de las elecciones gallegas de febrero, cuyo candidato o candidata Vox dará a conocer a lo largo de este lunes.
Abascal ha señalado que desconoce si hay más candidaturas que deseen disputarle el liderazgo pero que en tal caso serán los afiliados los que irán conociendo esas cosas en su momento. “Siempre que hay una nueva etapa hay cambios”, ha reflexionado.
Por Carmen Moraga
El Secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, ha puesto en valor en rueda de prensa que el Gobierno sea capaz de llegar a acuerdos con diferentes grupos políticos y ha asegurado que los reales decretos reflejan que están en política para “mejorar la vida de la gente”. En referencia a los partidos que previsiblemente votarán en contra, esencialmente Junts y Podemos, Cerdán se pregunta “para qué están ellos en política”, que “no es el momento de cortoplacismos” y advierte que tendrán que explicar a millones de españoles su “no” a medidas que mejoran las condiciones de los trabajadores y pensionistas.
Ante la posición del Partido Popular y sus condiciones para apoyar el decreto anticrisis, Cerdán ha asegurado que “no se puede penalizar a los ciudadanos para castigar al Gobierno”, reprocha a Feijóo que “quiera ilegalizar a los que no piensan como él” y apunta que “asumir las tesis de Vox evidencia que no tiene proyecto de país”. “Hay muchos ciudadanos que sin ser progresistas no quieren esta confrontación”, ha subrayado el Secretario de Organización socialista.
Respecto a la negociación con los diferentes grupos políticos, Cerdán ha asegurado que trabajarán para lograr el acuerdo y que cuando este se lleve a cabo se hará público el contenido del mismo. “Esta mañana hemos conocido que Esquerra ha anunciado que votará a favor del decreto, esperamos que en las próximas horas o días el resto también lo hagan”, ha concluido Cerdán.
Por Diego Alonso
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que eleve el nivel de emergencia por el vertido de pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas y permitir así que el Gobierno central pueda “colaborar en dar una solución al desastre ecológico”. “Rueda no ha elevado el nivel de alarma necesario para que pueda actuar el Gobierno central”
“No queremos hacer política como parece que quiere hacer él echando las culpas a otros”, ha dicho Cerdán en rueda de prensa.
“Es en lo que debería estar pensando el señor Rueda que hoy ha venido a hacer un desayuno con Feijóo en Madrid en vez de estar pensando en cómo solucionar un problema medioambiental gravísimo para las costas gallegas”, ha afirmado el socialista.
Alfonso Rueda se ha negado hoy a elevar ese nivel de alerta. “El que quiera ayudar, que ayude. El que no, que siga haciendo campaña con la oposición en Galicia”, declaró desde Madrid.