La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha considerado este martes que “no se debe ni se puede culpar” a una pareja de lo que hace o debe hacer su marido, en referencia a la noticia que publica elDiario.es sobre la investigación de la Fiscalía contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por defraudar a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021 valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.
No obstante, ha precisado que si la dirigente del PP fuese una persona de izquierdas, el tratamiento informativo sería diferente. “Si Ayuso fuera una persona de izquierdas este caso duraría mucho tiempo y se terminaría llamando el caso Ayuso”, ha dicho la diputada de Sumar en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Por Alberto Ortiz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en un mensaje en X que “vengan de donde vengan, no vamos a permitirlo”. Díaz ha declarado que durante los peores meses de la pandemia “había quien sufrió el estar meses confinado mientras veía cómo diariamente había cientos de muertos; y otros, mientras tanto, se llevaban 2 millones de comisiones y defraudaban a Hacienda”
La cuenta del PSOE en X ha publicado un mensaje esta noche en el que no hay texto, solo una foto: una mesa junto a un sillón y sobre ella, varios fajos de billetes, tres naranjas y una manzana:
La Ministra de Sanidad, Mónica García, también ha reaccionado con un mensaje en X a las informaciones que apuntan a que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cobró dos millones de euros en contratos por mascarillas durante la pandemia:
Y lo ha hecho utilizando las mismas palabras que empleó Pablo Casado cuando era presidente del PP y denunció en 2022 las comisiones que había cobrado el hermano de Ayuso durante la pandemia:
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha afirmado en un mensaje en X que el partido liderado por Yolanda Díaz pedirá la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la comisión de investigación sobre la venta de mascarillas en el Congreso tras conocerse, a través de la revelación por parte de elDiario.es, que su pareja cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de venta de mascarillas durante la pandemia.
Junts quiere que la comisión creada en el Congreso para investigar el espionaje a independentistas con el programa 'Pegasus' recabe el testimonio del expresidente catalán Carles Puigdemont, uno de los políticos que habrían sido víctimas de este caso de escuchas.
Así consta en el listado presentado por la formación del expresidente catalán al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que también se incluyen los nombres de otras personas espiadas como el actual jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, cuya presencia también solicitan otras formaciones grupos como ERC y Podemos, y de los expresidentes autonómicos Artur Mas y Quim Torra.
Puigdemont, que es eurodiputado y encabezará la lista de Junts al Parlamento europeo en las elecciones de junio, está huido de la Justicia española desde 2017 con lo que si su comparecencia saliera adelante podría tener que someterse al interrogatorio de los miembros de la comisión mediante videoconferencia.
En Junts también son partidarios de que los comisionados puedan interrogar en el marco de esta investigación al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, que también aparece en los listados de Esquerra y Bildu.
La relación de comparecientes propuesta por Junts se completa, entre otros con los nombres del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, su antecesor Félix Sanz Roldán, que ocupó ese puesto entre 2009 y 2019; y el excomisario José Manuel Villarejo.
Esquerra Republicana quiere llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios miembros de su gabinete durante la legislatura pasada para que comparezcan en la comisión de investigación en el Congreso que analizará el espionaje a líderes políticos con el software Pegasus. Entre ellos, al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo, la exministra de Economía Nadia Calviño y el ex jefe de Gabinete Iván Redondo.
La lista registrada este martes pide la comparecencia de los últimos directores del CNI Félix San Roldán, Paz Esteban y la actual, Esperanza Casteleiro. También al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Defensa, Margarita Robles, así como a varios dirigentes del anterior gobierno del Partido Popular: el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.
Los comparecientes que solicita ERC incluyen también a Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea desde 2019, y a miembros de la judicatura como el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, o los jueces Manuel García Castellón, José Luis Calama o Pablo Lucas Murillo, entre otros.
Por Alberto Ortiz.
El ministro socialista José Luis Escrivá, titular de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública de España, no ha terminado su intervención en el Senado tras ser interrumpido en dos ocasiones por el mismo senador del PP, Alfonso Serrano. “Voy a dejar de hablar, porque yo así no”, ha dicho Escrivá antes de volver a sentarse.
Al comenzar su intervención, Escrivá se ha dado la vuelta al escuchar a Serrano y ha solicitado al presidente del Senado que pidiera silencio, a pesar de que éste le ha dicho que no había podido escuchar la interrupción desde su puesto. Escrivá ha pedido además que detuvieran el tiempo para que la interrupción no restara del plazo establecido para sus palabras.
Al continuar, Escrivá ha sido interrumpido una vez más por el senador del PP y se ha negado a seguir:
Por Cristina F. Pereda.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este martes en la sesión de control del Senado que no le temblará la mano si tiene que decidir nuevos ceses en su departamento por el denominado ‘caso Koldo’. “Yo no conocía a la mayoría de funcionarios que trabajan en el ministerio. Los he conocido hace dos meses, no tengo ningún vínculo con ellos. Si les tengo que cesar, no tenga ninguna duda de que voy a hacerlo. Lo que no voy a hacer es cesarles porque ustedes lo digan. Les cesaré si considero que hay razones para hacerlo”.
Puente ha negado también cualquier relación con Koldo García. “Cuando se nombra a este señor hace seis años yo era alcalde de Valladolid, yo no tenía ninguna vinculación con este señor y, como tantos que lo conocíamos, no pensaba que pudiera hacer este tipo de cosas”, ha defendido. Y ha arremetido contra José Antonio Monago, el senado del PP que le ha exigido responsabilidades, a cuenta del escándalo por sus gastos personales en viajes a Canarias pagados con dinero público cuando era presidente de Extremadura. “Que venga usted a dar lecciones de ética, que de utilización indebida de los recursos públicos sabe más que de Noé de la lluvia, tiene tela”, le ha espetado.
Por José Enrique Monrosi.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado este martes a las informaciones de elDiario.es sobre los 350.951 euros que la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defraudó a Hacienda en 2020 y 2021, según la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo tras recibir un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de una investigación iniciada dos años antes.
“La libertad era eso, amigos”, ha resumido Díaz en un mensaje en sus redes sociales.
Por Alberto Ortiz.
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha sido uno de los encargados de hacer preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha elegido dirigirlas a su ministro de Transportes, Óscar Puente, por la trama de presunta corrupción en la compra de material sanitario por parte de Koldo García.
Serrano quería saber por qué hay personas del entorno de García en el Ministerio de Transportes, aunque ha elegido preguntar al respecto elaborando un listado de los antecedentes laborales de García, a lo que Puente ha respondido que “lecciones, las justas”, en referencia a la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha revelado este martes elDiario.es.
“Me he ganado unas cuantas cervezas porque he dicho que no tardaba ni 10 segundos en mencionar a Ayuso”, ha respondido entonces Serrano. El senador del PP ha añadido una acusación más justo después, al asegurar que le parece machista que responsabilice a una mujer de las cosas que pueden hacer otros hombres“.
Por Cristina F. Pereda