Más Madrid y PSOE han acusado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ponerse en un “pedestal” y no ocuparse de los problemas de los ciudadanos. Lo han hecho en referencia al acto del pasado 2 de mayo, en que la presidenta pasó revista a las tropas desde una tribuna. Ayuso lo ha negado y ha replicado que la izquierda de perseguir la bancarrota general: “Ustedes lo único que quieren es arruinarnos”.
Ayuso ha criticado también a Más Madrid por protestar contra la destrucción de Israel en Gaza, que el Tribunal Internacional de Justicia está estudiando si constituye genocidio. “Acuérdese de las judías asesinadas, mutiladas, desguazadas por Hamas, a quien ustedes les hacen el caldo gordo”, ha lanzado. La formación de izquierdas le reprochaba que el Gobierno madrileño haya reclamado dejar “la política fuera de las aulas” al hilo de las acampadas de universitarios en protesta por la campaña israelí.
Por Víctor Honorato.
Las acampadas de estudiantes que proliferan por todo el país en solidaridad con el pueblo palestino han respondido a los rectores en la tarde del jueves. En un comunicado conjunto, han calificado el comunicado de la CRUE de “palabras vacías” que no dan respuesta a sus reivindicaciones y han exigido a las universidades “la ruptura total de las relaciones de todo tipo”. Según los estudiantes, “además de los convenios con universidades israelíes nuestras universidades mantienen relaciones con empresas que financian el genocidio contra Palestina. No nos vale una revisión vacía mientras se lucran con la compra venta de armas que se usan contra el pueblo palestino”.
También han acusado a los rectores de “entrar en el marco discursivo del estado sionista de Israel al hablar de 'acciones antisemitas' que realmente no están ocurriendo”. Las portavoces que han leído el comunicado en Madrid han añadido que las acciones que exigen “deberán conducir a que el estado español denuncie sin reservas el genocidio del pueblo palestino y rompa todos sus vínculos con Israel, pues hasta hoy su posición ha sido de flagrante complicidad” y han finalizado avisando de que “este movimiento por parte de la Crue no desincentiva nuestra intención de permanecer en estas acampadas”.
Por Daniel Sánchez Caballero.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su departamento financiará los preservativos para los jóvenes de entre 16 y 22 años que tengan un menor poder adquisitivo. Para ello, el ministerio ha previsto una partida de hasta 10 millones de euros, según ha adelantado García esta tarde en el acto inaugural del Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida celebrado en Toledo.
Durante su intervención, la ministra de Sanidad ha recordado sus palabras en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ya constató la preocupación del ministerio por el incremento del número de enfermedades de transmisión sexual y recomendó que fuera acompañado de propuestas políticas e institucionales.
Con información de Europa Press
La senadora del PP Carmen Riolobos ha reclamado este jueves al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que “deje de hacer política internacional y de comercio exterior de una forma irresponsable atacando a un país amigo como es Israel, y poniendo y utilizando a los empresarios españoles”, en referencia a la carta en la que el responsable de Sumar avisó por carta a empresas españolas en Israel sobre el riesgo de estar contribuyendo “al genocidio en Palestina”. “Parece que está usted justificando el ataque imperdonable de los terroristas” de Hamás, ha zanjado la senadora.
Por Aitor Riveiro
La Junta Electoral Central (JEC) ha considerado “razonable” la propuesta de RTVE de realizar las entrevistas compensatorias a los candidatos para las elecciones catalanas en el canal 24 horas de la televisión pública, en lugar de en La 1, como pedían las reclamaciones presentadas por el Partido Popular, ERC y Sumar. Las formaciones políticas pedían a la cadena la compensación de entrevistas realizadas por RTVE al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitida el pasado lunes 29 de abril, una vez terminado su periodo de reflexión y tras comunicar que se mantendría al frente del Ejecutivo.
El acuerdo entre la JEC y RTVE establece que las entrevistas compensatorias deben realizarse en un formato equivalente y en horario similar al de la entrevista original al presidente del Gobierno, emitida en La 1. Sin embargo, RTVE propuso realizar estas entrevistas en el Canal 24 Horas, argumentando dificultades logísticas y compromisos de programación, como la retransmisión del Festival de Eurovisión. La JEC ha reconocido que la audiencia del Canal 24 Horas es inferior a la de la principal cadena de la empresa, pero finalmente ha desestimado las reclamaciones y respaldado la propuesta de RTVE. La JEC, aún así, exige a RTVE que se informe en el Telediario 2 de La 1 sobre las entrevistas realizadas en el Canal 24 Horas y su disponibilidad en RTVE Play.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha sumado de nuevo al coro de voces críticas del PP con los estudiantes que están acampados en la Universidad Complutense en apoyo al pueblo palestino y contra la matanza en Gaza, protestas que ayer ya tildó de tener “un tufo antisemita”.
Este jueves, en el acto conmemorativo del Día de Europa, el alcalde ha vuelto a cargar contra los estudiantes lamentando que “no hubieran hecho esas asambleas y protestas con la misma crudeza cuando Hamas atentó contra Israel”, ni tampoco cuando se inició “la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. “Entonces no vimos la misma respuesta ni la misma reacción”, ha señalado.
El regidor madrileño ha afirmado después que “si no hay un alto el fuego es porque Hamás no ha querido aceptarlo, al fin y al cabo no deja de ser una banda terrorista, y por tanto poner de manera equidistante a una banda terrorista con un Estado que ha sufrido una agresión a mí me parece que es una postura antisemita”. Además, a su juicio, las declaraciones de varios ministros sobre la necesidad de reconocer el Estado palestino y contra la matanza en Gaza por parte de Israel, “no obedece a que defiendan la causa palestina, obedece a profundas raíces antisemitas que todavía desgraciadamente están en buena parte de la izquierda española”.
Informa Carmen Moraga.
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario registrará el viernes una proposición de ley para derogar “completamente” la conocida como ley mordaza que aprobó en 2015 el Gobierno de Maria o Rajoy para cercenar el derecho a la protesta.
Errejón ha considerado que no tiene justificación que esa ley siga en vigor y ha lamentado que la legislatura pasada fracasase la negociación para derogar esa norma. El año pasado las conversaciones chocaron entre ERC, EH Bildu y el PSOE, que se negaba a incluir en ese texto la prohibición de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente.
Preguntado sobre este asunto, Errejón ha defendido que la ley que registrarán mañana es de “máximos”. Fuentes de la coalición especifican que el texto qué prepararan sí incluye esas prohibiciones, a la espera de cómo de posicionen los socios y el PSOE en la negociación parlamentaria.
Por Alberto Ortiz.
El portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, ha ironizado sobre la libertad de prensa que defiende el Gobierno de Ayuso durante la celebración del pleno: “Claro, por eso la señora Ayuso se permite el lujo de decirle en directo a una periodista qué es lo que se le puede preguntar a una presidenta y qué es lo que no se le puede preguntar. Por eso Telemadrid es una televisión donde debaten tertulianos muy de derechas con otros que son muy, muy, muy de derechas”.
Delgado ha hecho referencia además a las amenazas que recibió este periódico por parte de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”, escribió Rodríguez a elDiario.es el pasado 16 de marzo. “Llama a periodistas para amenazarlos y decirles que va a triturarles y que va a cerrar el medio en el que trabajan si no dejan de publicar informaciones incómodas. (...) A Miguel Ángel Rodríguez se le atribuye la famosa frase aquella de no hace falta comprarte un medio de comunicación, basta con que seas su mejor cliente y ustedes le han comprado a él la idea y se han convertido en los mejores clientes de algunos medios de comunicación en España”, ha añadido el portavoz de Más Madrid.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este jueves la candidatura de su partido para las elecciones europeas del próximo 9 de junio. En plena recta final de la campaña de las catalanas, en las que sus expectativas van a la baja según pasan los días, Feijóo ha afianzado el discurso identitario copiado de la extrema derecha del que ha hecho gala en los últimos días.
“Nuestra manera de querer a nuestra nación es abrirla al mundo y competir”, ha dicho en la presentación de la candidatura que encabezará Dolors Montserrat. “Por eso queremos una Europa que proteja y defienda las naciones que la conformamos”, ha añadido. “Que se proteja frente a la inseguridad y las amenazas”, ha sostenido, para apostar por “una Europa que salga a la calle y aborde sus problemas de frente, empezando por sus fronteras”.
Informa Aitor Riveiro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho esta mañana que no se había “enterado” del despliegue por parte de Más Madrid de unas lonas sobre fachadas de edificios en Madrid con la cifra de los 7.291 muertos fallecidos en residencias sin traslado al hospital en la fase aguda del COVID. Ello pese a haber reclamado el PP con éxito a la junta electoral que se retirasen. Ayuso ha dicho, sin embargo, que la formación de izquierdas podría poner lonas para recordar a las mujeres víctimas del ataque de Hamas el 7 de octubre —no de las decenas de miles de civiles fallecidos en la posterior represión israelí.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, había acusado a Ayuso de “censora en jefe” por este motivo. Ayuso insistió: también podría haber lonas con las cifras del paro juvenil y, en todo caso, ha presumido de que a ella no le afectan. “Yo obtuve mayoría absoluta y sus compañeros se fueron a la mismísima calle”, dijo en referencia a la lona que desplegó Podemos con el rostro de su hermano, a cuenta de sus comisiones millonarias por venta de mascarillas.
Por Víctor Honorato.
Más Madrid y PSOE han acusado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de ponerse en un “pedestal” y no ocuparse de los problemas de los ciudadanos. Lo han hecho en referencia al acto del pasado 2 de mayo, en que la presidenta pasó revista a las tropas desde una tribuna. Ayuso lo ha negado y ha replicado que la izquierda de perseguir la bancarrota general: “Ustedes lo único que quieren es arruinarnos”.
Ayuso ha criticado también a Más Madrid por protestar contra la destrucción de Israel en Gaza, que el Tribunal Internacional de Justicia está estudiando si constituye genocidio. “Acuérdese de las judías asesinadas, mutiladas, desguazadas por Hamas, a quien ustedes les hacen el caldo gordo”, ha lanzado. La formación de izquierdas le reprochaba que el Gobierno madrileño haya reclamado dejar “la política fuera de las aulas” al hilo de las acampadas de universitarios en protesta por la campaña israelí.
Por Víctor Honorato.