El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España defenderá en la Unión Europea la extensión de los fondos europeos a partir de 2026, justo cuando finaliza el periodo de las ayudas actuales. “Hoy los fondos europeos representan una oportunidad histórica que España está aprovechando para modernizar nuestro tejido productivo”, ha enfatizado, durante un evento precisamente sobre los fondos Next Generation organizada por elDiario.es.
“España no solo dio esa batalla, por primera vez en muchos años dimos esa batalla y la ganamos”, ha zanjado, sobre los fondos europeos. Se trató, ha añadido, de superar la “receta neoliberal” aplicada en la crisis de 2008, por una nueva gestión que ha permitido el crecimiento de la economía y el empleo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cargado este jueves por la tarde en redes sociales contra Sumar y Podemos, que han presentado sendas denuncias en los tribunales para intentar evitar que en España atracara el buque Borkum, al que distintas organizaciones acusan de transportar armas a Israel. El Gobierno ha asegurado en las últimas horas que tiene pruebas de que la carga de ese barco no va a llegar a Israel y, este mismo jueves, ha denegado la escala en España a otro buque, el Marianne Danica, al constatar que sí llevaba armas a puertos israelíes.
“Se equivocan de barco. Se equivocan de fecha. Nos acusan de genocidas. Se van a los tribunales sin la menor prueba y sin el más mínimo rigor. No rectifican. No piden disculpas. Siguen con los bulos y las acusaciones… En fin”, ha tuiteado Puente.
España rechazará sistemáticamente“ las peticiones de escala de buques con armas para Israel, como ha hecho este jueves con la embarcación Marinne Danica. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los periodistas en Bruselas: ”La política es no conceder nuevas licencias de material bélico que vaya a Israel, y esta decisión es coherente y va en la misma línea“.
“Es la primera que lo hacemos porque es la primera que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, ha dicho el ministro en una crítica velada a Sumar y Podemos por la polémica por otro buque. “Oriente Medio lo último que necesita es más armas, lo que necesita es paz, es un alto el fuego inmediato y permanente. España va a participar en todos los esfuerzos para que la paz vuelva. No vamos a participar en absoluto en matener y fomentar esa guerra”, ha sentenciado Albares.
Informa Irene Castro.
La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia) y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.
Eldiario.es ha confirmado que el ministerio público ya ha enviado su informe al magistrado Ismael Moreno en el que se ha manifestado en contra de la admisión a trámite de la denuncia ante la falta de indicios contemplados. El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, que se encuentra de guardia, había solicitado a la Fiscalía que informase a la Audiencia Nacional —el órgano competente para conocer los hechos denunciados— si procede abrir una investigación por ello.
La denuncia de Podemos fue anunciada ayer por la candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, quien sostuvo que el carguero “tendría como destino final, según la información disponible, a Ashod, un puerto a 30 kilómetros de la franja de Gaza y por supuesto un puerto de Israel”, cuando el Gobierno asegura que se dirige a la República Checa vía Eslovenia. Según Montero, lo que Podemos pretende es que la embarcación sea “retenida” en costas españolas para inspeccionar su carga y también “para que se pueda investigar cómo es posible que las autoridades españolas hayan permitido el tránsito de una embarcación con material militar que va a ser presuntamente utilizada” en “un genocidio”.
Información de EFE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que “la economía y la política están profundamente conectadas” y ha puesto en valor “la convivencia” como elemento que tiene “efectos positivos” sobre la economía. “Lo saben bien las grandes empresas alemanas que decidieron movilizarse para frenar el voto a la ultraderecha”, ha señalado, durante el acto sobre Fondos Europeos organizado por elDiario.es.
En ese punto, ha recordado que en el último Foro de Davos él mismo pidió a las grandes compañías “que se impliquen en la defensa de la democracia y la buena política porque es tarea de ellas defender la democracia”. “La buena política impulsa una economía más fuerte y más sólida”, ha remarcado. “La convivencia y el encuentro generan estabilidad, prosperidad económica y bienestar social”, ha zanjado.
La Audiencia Nacional estudia la denuncia presentada por Podemos sobre el buque 'Borkum', que tiene previsto atracar en el puerto de Cartagena (Murcia). Fuentes jurídicas consultadas por elDiario.es confirman que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha incoado diligencias previas y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional es competente para investigar este asunto y sobre la admisión a trámite de la denuncia presentada. Cuando reciba ese informe del Ministerio Público decidirá si abre una causa al respecto.
La formación que dirige Ione Belarra reclamó este miércoles al tribunal especial su “inmediata paralización” y la “inspección de su carga” ante las sospechas de que transporta armamento con destino a Israel. En su escrito, la formación que lidera Ione Belarra recoge las denuncias de que la carga que transporta el barco tiene como destino real Israel, y no República Checa, como asegura el Gobierno.
Informa Elena Herrera
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha insistido durante su participación en el IV foro de Fondos Europeos de elDiario.es que es fundamental reducir la violencia, la agresividad y el cuestionamiento de las instituciones en la política europea para preservar la confianza democrática. “Hay que hacer algo para reducir este tipo de situaciones clarísimamente. Ningún partido constitucionalista, demócrata, debería estar alentando la violencia. Se empieza por violencia verbal y se acaban cruzando por el camino situaciones enormemente peligrosas que deterioran, no solamente la confianza en las instituciones, sino también la calidad de la democracia y el respeto a las personas”, ha dicho en referencia al ataque del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido a PP y Vox que cesen con los “insultos” y la “agresividad”, y ha recordado el asesinato de la promesa del partido laborista inglés, Jo Cox, en verano de 2016 en Reino Unido. “No se puede estar insultando y generando irritación y agresividad permanentemente, porque en cualquier sitio puede aparecer cualquier persona desequilibrada”, ha afirmado. “Incitación a la violencia, al cuestionamiento de las instituciones, insultos al presidente del Gobierno, al conjunto de los partidos democráticos. Llamar, interpelar, como ha hecho el expresidente Aznar, a cualquier ciudadano que se puede hacer haga. ¿Qué significa eso? Por favor, debatamos con seriedad las propuestas, pero logremos entre todos rebajar el nivel de descalificativos y de tensión y angustia que puede acabar generándonos un disgusto”, ha pedido.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España ha puesto sobre la mesa de negociación con Reino Unido un “acuerdo global, justoy equilibrado” para las nuevas relaciones con Gibraltar. Así se ha pronunciado antes de reunirse con su homólogo británico, David Cameron, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš ŠefÄoviÄ, y con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
“Se necesitan dos para bailar el tango”, ha expresado el jefe de la diplomacia española deslizando que es Reino Unido el que tiene que moverse, aunque ha enfatizado “la buena fe” de los negociadores.
Informa Irene Castro.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha reprochado este jueves que Pedro Sánchez haya recurrido a su “factoría de eslóganes” al decir en un evento organizado por elDiario.es que “España va como un cohete”. “De los creadores de España va como una moto y de la ‘fachosfera’, Sánchez ha sacado una nueva fórmula”, ha dicho durante una rueda de prensa en Asturias. “El problema es que tenemos un presidente del Gobierno que está en la luna, que no conoce la realidad del país”, ha reprochado.
Tellado ha asegurado que “España sigue líder en desempleo con tasas que duplican la UE” y que “la deuda se situará en el 105% en 2024” [el dirigente del PP ha obviado que en 2020 estaba en el 120%]. El portavoz ha proseguido: “Las tasas de pobreza infantil se disparan Cada vez son más las familias en riesgo de exclusión social y con dificultades para llegar a final de mes con una inflación que se dispara”.
El portavoz del PP ha concluido: “España no va como un cohete, es Sánchez quien vive en la luna. Vive en su planeta, ajeno a la realidad del país. Solo quiere seguir en el G le cueste lo que le cueste a España”.
Por Aitor Riveiro.
Acaba de llegar a aguas del puerto de Cartagena el Borkum, el carguero que transporta más de treinta toneladas de armamento militar con destino final República Checa, según la versión oficial del Gobierno de España. Fuentes portuarias de Cartagena han confirmado a elDiario.es que el buque se encuentra en el fondeadero de Cabo Tiñoso. Allí quedará a la espera, explican, de que le den autorización para entrar a los muelles de Escombreras. Será trasladado entonces por los prácticos hasta el dique suroeste. Las mismas fuentes confirman que, por el momento, tiene prevista la entrada definitiva a la instalación portuaria a las 7 de la mañana del 17 de mayo, informa Álvaro García Sánchez.
Informa Álvaro García Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha encarado de nuevo en el Pleno de la Asamblea de Madrid con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a la que ha afeado que desde que su partido llegó a la política “no ha aportado nada”, “solo han servido para complicar la gobernabilidad del centro derecha en España”. Monasterio, en su turno de pregunta, le ha reprochado que “esté más preocupada por la fiscalidad de los que vienen de fuera” que de los propios madrileños “que no pueden acceder siquiera una vivienda”.
Ayuso ha replicado: “Cada semana su rutina es hacer solo preguntas generales, sin ahondar en nada”, utilizando la sesión del Pleno “como un plató de televisión, buscando el mensaje solo para su electorado o para el vídeo de Youtube”. “Eso deberían tratarlo y verlo en la Junta de Portavoces”, ha sugerido. La presidenta ha advertido después de que se acerca la campaña a las europeas y está convencida de que Vox seguirá “atacando al PP”, por ello ha lanzado otra andanada a la portavoz madrileña de la extrema derecha: “Además de trabajar para Pedro Sánchez, a mí me gustaría saber qué va a hacer Vox”.
Por Carmen Moraga.