El diputado de Sumar Enrique Santiago ha apoyado este jueves la renovación del Consejo General del Poder Judicial “tras cinco años de bloqueo el PP”, ya que, según ha explicado en el Congreso, “va al liberar de sus secuestros a un CGPJ inoperante”. “La mala noticia”, ha añadido, “es que desde los tribunales se aplica una guerra jurídica contra cualquiera considerado enemigo por las derechas”. Y eso, según Santiago, no se corregirá con la proposición de ley pactada por PSOE y PP, y que este jueves se admite a trámite. Por eso, ha explicado, Sumar se abstiene en la votación.
Santiago ha citado “a los seis sindicalistas de La Suiza” y “los seis jóvenes de Zaragoza” que han sido condenados a diferentes penas de prisión “por manifestarse”. “En ningún país se acepta que el Tribunal Supremo se niegue a acatar una ley. El Supremo sabe que la ley de amnistía es clara y acorde con la legislación europea y la Constitución”, ha añadido. El también secretario general del PCE ha conminado al Supremo a “presentar una aclaración al Constitucional o al Tribunal de Justicia de la UE” si cree que la ley no es acorde al ordenamiento. “Cosa que no hace”, ha dicho con sorna.
El diputado ha sostenido que “Sumar no va a perder la oportunidad de elegir un nuevo CGPJ que recupere la legitimidad democrática y ética del país”, pero ha lamentado haber conocido el texto de la proposición de ley firmada por el PSOE y el PP que acompaña al acuerdo “una vez registrada”. En su opinión, el texto tiene “deficiencias” que “pueden frustrar la urgente regeneración de la Justicia” y que no se podrán corregir si los socialistas mantienen su idea de no asumir enmiendas en el trámite parlamentario.
Informa Aitor Riveiro
Una jueza de Figueres (Girona) ha amnistiado a la exalcaldesa de la localidad Marta Felip, que estaba pendiente de juicio por un delito de desobediencia por haber colaborado con el referéndum del 1-O en 2017, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).
En su resolución, la jueza atiende la petición de la defensa de Felip, que ejerce el penalista Carles Monguilod, y concluye que los hechos por los que estaba acusada Felip “tienen un encaje perfecto” en la ley de olvido penal del procés, por lo que decide amnistiarla.
Recuerda la magistrada que la ley de amnistía obliga a los jueces a perdonar todos los actos que sirvieron para “convocar o promover” el referéndum, y que el presunto control de espacios municipales para la votación del que estaba acusada Felip entra dentro de los supuestos amnistiables.
Escribe Oriol Solé
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que rectifique y que respete a las Fuerzas Armadas así como que tengan “un mínimo de responsabilidad” después de que el diputado popular haya propuesto desplegar a los militares para impedir la llegada de cayucos a España.
Después de una videoconferencia con los mandos de contingentes españoles en misiones internacionales, Robles ha negado que se plantee destinar a las Fuerzas Armadas para este fin “en absoluto” y ha pedido a Tellado “que estudie el artículo 8 de la Constitución”, en el que se detalla la labor de los tres ejércitos.
De acuerdo con la ministra de Defensa, este artículo establece que la función de las Fuerzas Armadas es la de “defender la paz, la libertad y la seguridad de España”. Algo que incumbe “comportamientos humanitarios”, a los que, según ha dicho, “no se refiere Tellado”, ya que las actuaciones humanitarias se realizan “permanentemente”.
Con información de Europa Press
La eurodiputada de Podemos Irene Montero será una de las vicepresidentas del grupo de La Izquierda en la Eurocámara, según ha informado el grupo, cuya composición se aprobó el miércoles. El grupo tiene tres representantes españolas: Irene Montero e Isa Serra, de Podemos; y Estrella Galán, la candidata de Sumar. Jaume Asens y Vicent Marzá se han incorporado a Los Verdes/EFA.
El grupo estará coliderado por Manon Aubry (La France Insoumise), que representa la delegación más amplia con nueve eurodiputados, y Martin Schirdewan (Die Linke). Los otros vicepresidentes serán Kostas Arvanitis (Syriza), que a mitad del mandato relegará a Schirdewan como copresidente; Hanna Gedin (Left Party de Suecia) y Marc Botenga (del belga PTB).
Informa Irene Castro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su confianza al que será el próximo presidente del Consejo Europeo, António Costa, con quien se ha reunido en el Palacio de la Moncloa después de que la semana pasada el Consejo Europeo acordase el nombramiento del ex primer ministro portugués al frente del órgano internacional. El presidente del Gobierno se ha hecho eco en la red social X de esa reunión con quien ha calificado de su “gran amigo”. “Tenemos cinco años por delante que dedicaremos a mejorar la competitividad de la UE para lograr más y mejores empleos, luchar contra el cambio climático y garantizar la paz en Europa”, ha señalado Sánchez.
Además, ha deseado suerte en esta nueva etapa al exprimer ministro portugués. Moncloa ha informado de que en la reunión han conversado sobre los retos y prioridades de la UE para los próximos cinco años y Sánchez ha puesto en valor su perfil conciliador y de forjador de consensos para impulsar políticamente los asuntos más estratégicos comunitarios. También han hablado sobre el proceso de ampliación de la UE, del nuevo marco financiero plurianual, del contexto geopolítico y de las relaciones de la UE con Latinoamérica, el Caribe y África.
Información de Efe
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descalificado este jueves la propuesta del PP de implicar a las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de inmigrantes ilegales, y la ha tachado de “irresponsabilidad máxima”, a la vez que ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de “desconocimiento” en materia migratoria. Marlaska ha respondido así a las declaraciones en las que Feijóo hacía esta propuesta y a las manifestaciones del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que, según el ministro, se asemejan a las de la extrema derecha. Ha calificado las declaraciones de Tellado como de “brocha gorda” que, además, “no aguantan un mínimo debate serio”.
Marlaska ha señalado que el líder del PP desconoce que “España es el país más reconocido en la Unión Europea” en estas políticas y “en el trabajo que hacemos con esos países de origen y tránsito estamos abriendo lo que debe ser una política razonable de lucha contra la migración irregular, no obviando que un elemento esencial es esa dimensión exterior, esa cooperación entre Europa y África”, ha recalcado. “Porque de lo que se trata”, ha continuado, es de “contribuir al desarrollo de esas sociedades y, en ese sentido, evitar la obligación de muchas personas de tener que salir de su país y poner en riesgo su vida al someterse a las mafias, a las redes criminales”.
Información de Efe
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido al portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, que rectifique y respete a las Fuerzas Armadas después de que este haya propuesto desplegarlas para impedir la llegada de migrantes a España. “Le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas”, ha sostenido la titular de Defensa ante los medios de comunicación tras una videoconferencia con los mandos de contingentes españoles destinados a misiones internacionales.
Robles ha dicho que “en absoluto” se plantea destinar a las Fuerzas Armadas a impedir la llegada de inmigrantes ilegales a España y ha pedido al portavoz 'popular' “que estudie el artículo 8 de la Constitución”, en el que se detalla la labor de las Fuerzas Armadas. Robles ha señalado que este artículo explica que las Fuerzas Armadas tienen las labores de “defender la paz, la libertad y la seguridad de España”. Algo que incumbe “comportamientos humanitarios”, a los que, según ha dicho, “no se refiere Tellado”.
“Declaraciones como las de Tellado me sonrojan por muchísimas razones, porque son absolutamente contrarias a la inmigración, porque reproducen los comportamientos y las manifestaciones de Vox y porque suponen una ignorancia de nuestra Constitución y, al mismo tiempo, una falta de respeto a las Fuerzas Armadas”, ha abundado la ministra.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, ha arremetido con dureza contra la “demagogia ideológica” de vincular, como está haciendo la extrema derecha, “inmigración y delincuencia”. “Hay que hacer una clarísima diferenciación, porque si no sería demagogia ideológica el vincular delincuencia e inmigración. Son dos cosas absolutamente distintas”, ha declarado de manera tajante en una rueda de prensa tras un acto de la CEE.
Tras rechazar la “instrumentalización política” de la inmigración, ha recordado que hacer una defensa integral de la vida “no es quedarse solo en la vida no nacida”. “Incluye también el apoyo a los emigrantes, a los pobres, a los necesitados, a las mujeres maltratadas, a las nuevas esclavitudes y el apoyo a los que están en una situación de drogodependencia”, ha subrayado. García Magán ha recordado que España, antes de ser un país de acogida, enviaba migrantes a países como Alemania, Francia o Suiza. “Igual gracias a esa inmigración ustedes pudieron realizar unos estudios o un progreso social”, ha apuntado.
Información de Efe
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha cargado contra el acuerdo al que han llegado el PSOE y PP para la renovación del Poder Judicial y que se votaba este jueves en la Cámara Baja. Ha acusado a ambos partidos de “repartirse a los jueces” y “tomarle el pelo a la gente”, y ha criticado que el acuerdo vaya a acabar con el “la rendición del Poder Judicial en España ante el gobernante más totalitario de nuestra historia”, en referencia al Ejecutivo socialista.
El partido de ultraderecha ha arremetido contra los populares por facilitarle la tarea al Gobierno de Sánchez. “¿Es este un acuerdo bueno para el Partido Popular? Sí, aunque lo que han hecho no ha sido exponer, más bien ha sido excusarse. ¿Es un acuerdo bueno para el Partido Socialista? Sí. ¿Es un acuerdo bueno para la justicia? Evidentemente no, en contra de lo que vende el Partido Popular como un logro”, ha criticado Millán, asegurando que el PP “no ha doblegado nada”, ni el PSOE “se ha vendido a razones”. “Aquí no hay ninguna despolitización del Poder Judicial, con lo cual les agradeceríamos a los dos que dejasen de tomarle el pelo a la gente. Diez para el Partido Socialista y diez para el Partido Popular”, ha añadido.
El diputado de Sumar Enrique Santiago ha apoyado este jueves la renovación del Consejo General del Poder Judicial “tras cinco años de bloqueo el PP”, ya que, según ha explicado en el Congreso, “va al liberar de sus secuestros a un CGPJ inoperante”. “La mala noticia”, ha añadido, “es que desde los tribunales se aplica una guerra jurídica contra cualquiera considerado enemigo por las derechas”. Y eso, según Santiago, no se corregirá con la proposición de ley pactada por PSOE y PP, y que este jueves se admite a trámite. Por eso, ha explicado, Sumar se abstiene en la votación.
Santiago ha citado “a los seis sindicalistas de La Suiza” y “los seis jóvenes de Zaragoza” que han sido condenados a diferentes penas de prisión “por manifestarse”. “En ningún país se acepta que el Tribunal Supremo se niegue a acatar una ley. El Supremo sabe que la ley de amnistía es clara y acorde con la legislación europea y la Constitución”, ha añadido. El también secretario general del PCE ha conminado al Supremo a “presentar una aclaración al Constitucional o al Tribunal de Justicia de la UE” si cree que la ley no es acorde al ordenamiento. “Cosa que no hace”, ha dicho con sorna.
El diputado ha sostenido que “Sumar no va a perder la oportunidad de elegir un nuevo CGPJ que recupere la legitimidad democrática y ética del país”, pero ha lamentado haber conocido el texto de la proposición de ley firmada por el PSOE y el PP que acompaña al acuerdo “una vez registrada”. En su opinión, el texto tiene “deficiencias” que “pueden frustrar la urgente regeneración de la Justicia” y que no se podrán corregir si los socialistas mantienen su idea de no asumir enmiendas en el trámite parlamentario.
Informa Aitor Riveiro
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha pedido la palabra para intervenir durante el pleno en el Congreso de los Diputados, y criticar así las palabras de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, pero el Vicepresidente de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le ha cerrado el micrófono durante su discurso, al no proceder según las normas del reglamento de la Cámara.
“A colación de la portavoz de Junts, donde habla de 'mafia togada' y se dirige a jueces del Tribunal Supremo con nombres y apellidos llamándoles 'mafia', yo lamento en primer lugar que el Ministro de Justicia no haya pedido la palabra...”, ha comenzado Tellado. No le ha dado tiempo a decir más. “No, no tiene la palabra”, ha cortado la Presidencia. “Vamos a ver, señoría, no puede usted escribir artículos del reglamento y saltárselo a la torera. No puede. Así que, por favor, no puede apelar ni abrir debates políticos, simplemente, tal y como dice el reglamento, díganos cuál es la reclamación sin aludir a nadie más”, ha pedido Rodríguez.
El diputado popular, sin embargo, y lejos de expresar su petición, ha vuelto a interpelar a la portavoz del partido catalán. “Le pido que respete el reglamento de esta Cámara y que se lo aplique a los diputados y a usted mismo. Si me concede la palabra, me deja hacer uso de ella”, le ha espetado el popular al Vicepresidente de la Mesa. La tensión ha aumentado en ese momento, hasta que el micrófono de Tellado se ha apagado y el Vicepresidente le ha pedido en varias ocasiones que se sentara. “Claro que puedo. Siéntese señoría, siéntese o le tendré que llamar a la orden”, ha concluido Rodríguez Gómez.