El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha negado este jueves el hecho de que víctimas del terrorismo hayan criticado su propia actuación durante el Pleno del Congreso del miércoles, cuando exhibió fotografías de asesinados por ETA contra el Gobierno para intentar tapar su propio error en la votación de una ley para modificar el sistema de contabilización para los presos que han cumplido condenas en Europa.
Tellado ha sido diana de las críticas de Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado Gregorio Ordóñez, quien ha dejado escrito en referencia a Tellado: “No podéis dar más asco”. También María Jauregui, hija de otro político asesinado por ETA cuya imagen exhibió el portavoz parlamentario de Feijóo, escribió en Twitter: “A ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que no volverás a usar la imagen de aita”.
Pero Tellado ha hecho oídos sordos a estas críticas, a las que se añaden las de la Fundación Fernando Buesa y otras. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la mano derecha parlamentaria de Feijóo ha dicho: “Es normal que haya quejas de las víctimas del terrorismo porque la realidad es que el Gobierno está utilizando a las víctimas como moneda de cambio”.
Informa Aitor Riveiro
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho público un comunicado en el que el Gobierno condena “tajantemente” los disparos israelíes contra el cuartel general de la FINUL —la misión de la ONU en Líbano— en la localidad de Naqura y que han dejado dos cascos azules indonesios heridos.
El Ejecutivo exige a las partes que respeten a las tropas internacionales de la ONU y que su seguridad sea garantizada. Además, recuerda que los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son “una gravísima violación” del Derecho Internacional Humanitario y que viola también la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este jueves por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que impida a la OTAN usar las bases militares españolas para dar apoyo logístico al genocidio perpetrado por Israel en Palestina, una medida que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros”. La diputada ha enviado esta carta después de que Netanyahu haya atacado el cuartel general de las fuerzas de la ONU en Líbano, donde hay 'cascos azules' españoles.
Belarra también ha solicitado en su carta a Sánchez que España “rompa inmediatamente las relaciones diplomáticas y comerciales con el Gobierno de Netanyahu tras un año de genocidio contra el pueblo Palestino” y que el presidente “exija a Naciones Unidas la intervención de los cascos azules en Palestina y Líbano para garantizar la seguridad de los civiles”.
Belarra también critica al presidente que el Gobierno de España, junto a otros países europeos y a EEUU, hayan proporcionado a Netanyahu “el apoyo militar, político y económico imprescindible para que pudiera seguir exterminando a todo un pueblo” en estos últimos 12 meses de genocidio en los que han sido asesinadas más de 42.000 personas en Gaza.
El ministro de Política Territorial niega ningún trato de favor a las empresas del ‘caso Koldo’ en el Gobierno de Canarias que él presidía. “Recibimos propuestas diversas y yo nunca di ninguna orden para que se contratara o se dejara de contratar a empresa alguna”, ha dicho preguntado por el informe de la Guardia Civil conocido este jueves y que sitúa a José Luis Ábalos al borde de la imputación.
Sobre la vinculación del exministro con el Partido Socialista, Torres ha insistido en que el PSOE ofrece “la máxima colaboración a la justicia” en este caso y recuerda que su formación ya tomó medidas severas contra el que fuera secretario de organización. “Una vez que salta la situación de su asesor se convocó una Ejecutiva Federal que tomó dos decisiones: una comisión de investigación en el Congreso y solicitarle el acta de diputado. Eso demuestra que el PSOE tiene tolerancia cero ante supuestos casos de corrupción”, ha dicho.
Sumar pide al Gobierno que eleve la presión contra Israel después del ataque perpetrado contra un puesto de la ONU en Líbano, donde había soldados españoles. “No es el tiempo de andar con tibiezas”, ha dicho el portavoz de la coalición en la comisión de Asuntos Exteriores, Agustín Santos Maraver, que ha reclamado concretamente al Ejecutivo que haga una declaración política de embargo al país que lidera Benjamín Netanyahu para aplicar “sanciones”, suspender el “tráfico de armas” y elevar a la Unión Europa “que se sigan revisando los acuerdos de asociación”.
“Una declaración política de embargo, con la aplicación de sanciones de tal manera que no solo no se produzca tráfico de armas sino que se especifiquen las razones políticas de por qué no queremos contribuir a un rearme del ejército israelí”, ha dicho Santos Maraver en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. El parlamentario ha considerado que estos ataques no son “deliberados” ni “casuales” y que podrían constituir “crímenes de guerra” en una “escalada” que puede convertirse en una guerra regional, ha advertido.
Informa Alberto Ortiz
El diputado del Grupo Mixto y exdirigente del PSOE, José Luis Ábalos, niega formar parte de ninguna trama después que la Audiencia Nacional lo haya dejado este jueves a un paso de la imputación por su implicación en el ‘caso Koldo’. “Yo no formo parte de ninguna trama y lo más importante es que no me beneficié absolutamente de nada”, ha dicho a preguntas de la prensa en los pasillos del Congreso.
Ábalos ha dado por sentado que será imputado en las próximas horas por el Tribunal Supremo y ha negado alguno de los detalles revelados por la instrucción, como el de que la trama le proporcionó un teléfono para comunicaciones seguras. “Eso es no saber cómo funcionan las cosas, el Gobierno no está tan mal de recursos”, ha bromeado.
Por José Enrique Monrosi.
El recién elegido presidente de Vox Madrid, José Antonio Fúster, ha tenido unas palabras para su antecesora, Rocío Monasterio, después de que la dirigente histórica del partido de extrema derecha haya anunciado este jueves que abandona la política. En su salida, la política hipano-cubana se ha marchado con críticas a la democracia interna de Vox.
“Lamento su interpretación de cómo ha ocurrido” el cese, ha apuntado Fúster, “las cosas de los partidos son mucho más sencillas, la vida de los partidos tienen ciertos ritmos y esas interpretaciones que ella ha hecho no puedo compartirlas”, ha asegurado.
Por Laura Galaup.
Con el rechazo de Vox y la abstención del PP, el Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa no legislativa para pedir al Gobierno que reduzca la tasa de alcoholemia máxima permitida al volante. Se trata de una proposición no de ley registrada por el Partido Socialista, después de que el Ministerio del Interior apostase hace unos días por una medida de este tipo.
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a todos los conductores de vehículos motorizados y no motorizados a 0,2 g/l en sangre (0,1mg/l en aire espirado)”, reza el texto que ha aprobado este jueves una amplia mayoría en el Congreso.
El diputado de Vox que defendió la postura de su partido en el pleno el pasado martes, Ángel López, consideró que esta iniciativa “restringía derechos”. “Esto, además de ser una cortina de humo que tiene como objetivo restringir derechos, es una medida recaudatoria más para seguir asfixiando al contribuyente”, dijo, para sugerir que de aprobarse algo así muchos de sus compañeros serán “presuntos delincuentes”.
Por Alberto Ortiz
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se ha unido a la “decepción” expresada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, después de que el PP orillase la gestión migratoria del Pleno de este miércoles en el Congreso. Torres ha sumado sus fuerzas a Clavijo, que este jueves se ha visto en la Moncloa con Pedro Sánchez, para lanzar un llamamiento a los de Feijóo pidiéndoles que vuelvan a la mesa de negociación.
“La voluntad del Gobierno de España y el de Canarias es clara: que el PP regrese a la mesa de diálogo. Nosotros no nos hemos levantado ni lo vamos a hacer. Ellos tienen que decidir, lo sabremos con cierta inminencia”, ha dicho el ministro respecto a las negociaciones sobre el reparto de la gestión entre las Comunidades Autónomas de los menores llegados a las islas.
Por José Monrosi
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha reclamado al portavoz del PP, Miguel Tellado, que pida perdón por sacar este miércoles en el Pleno unas fotografías de víctimas socialistas de ETA. El diputado conservador agitó en varias ocasiones un folio con sus caras impresas para atacar al PSOE por la ley que convalida penas de presos españoles en el extranjero que el PP votó a favor.
“El PP tiene que hacer una reflexión. Tellado tiene que pedir perdón. No todo vale. En lugar de usar a la víctimas como carteles, tienen que escucharlas y respetarlas”, ha dicho en los pasillos del Congreso al recordar los reproches de familiares de víctimas que han pedido al PP que deje de utilizarlas para tapar sus problemas internos.
Informa Alberto Ortiz
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha ironizado entre risas esta mañana sobre la dimisión de Rocío Monasterio como diputada de Vox en Madrid, tras ser apartada de la presidencia regional del partido. “Tanto decir ‘que van a venir de fuera y nos van a echar y quitar el trabajo’ para que tengan que ser los tuyos al final los que te quiten el sillón”, ha ironizado.
“Qué injusticia. Todo este tiempo vomitando racismo en la asamblea como la que más, para que llegue Abascal y la aparte con su dedazo”, ha dicho Bergerot entre risas, para asegurar después que “a Madrid esto no le cambia absolutamente nada” y que su partido va a “seguir plantando cara al racismo de Vox en la Asamblea y en toda la región, lo encarne quien lo encarne”.
Por Víctor Honorato.