El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este lunes el desempeño de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y reprochado a la oposición su estrategia de crispación contra el PSOE. “Vivimos en un país que tiene una libertad de expresión como nunca. No hay más que ver todos los medios, las críticas que recibe este Gobierno, que son, en fin, inflamadas”, ha dicho en una entrevista en Telecinco. “España no tiene ningún problema económico, ni político, ni social. Tampoco tiene ya, afortunadamente, un problema territorial”, ha asegurado. “Hay que aceptar el voto popular y el voto parlamentario con decencia y con deportividad”.
El Gobierno ha denunciado durante las últimas semanas una estrategia de acososo y ofensiva judicial por parte del Partido Popular. A los socialistas les rodean varias causas judiciales, como el caso Koldo o las investigaciones a Begoña Gómez y David Sánchez Pérez-Castejón, familiares del presidente del Gobierno. “Es muy importante tener respeto a las actuaciones judiciales, lo que no quiere decir que no se puedan criticar”, ha afirmado Zapatero. “Toda crítica con moderación, con prudencia, entra dentro del sistema democrático”.
La misa funeral en la Catedral de València se ha desarrollado entre un potente dispositivo de seguridad en los accesos de la catedral y las céntricas plazas de la ciudad.
Un reducido grupo de manifestantes ha protestado en la Plaza de la Reina, junto al templo, al finalizar la ceremonia. Han lanzado algunas proclamas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como “Vuestra incompetencia significó la muerte de nuestros familiares”, y han mostrado pancartas en las que portaban la imagen del presidente valenciano, al que han tildado de “asesino”.
Juan José Monrabal es de Catarroja y perdió a su madre de 85 años, quien vivía en un bajo en el mismo municipio.
“He venido, pero me he quedado fuera a modo de protesta porque pienso que este funeral aún no se tenía que haber celebrado habiendo aún personas desaparecidas. Si yo estuviera buscando a mi madre no me gustaría que hicieran esto. La gestión la he visto mal desde el primer momento, una emergencia no se puede gestionar así y me parece una vergüenza que haya un proyecto de adecuación del barranco del Poyo desde 2004 y que entre unos y otros no se haya ejecutado”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado tarde a la misa funeral por las víctimas de la DANA, celebrada en la catedral de València.
Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido querellarse contra los periodistas Xabier Fortes, Enric Juliana y Luis Arroyo por referirse a él como “defraudador confeso” al hablar del correo electrónico que envió a la Fiscalía en el que admitió dos delitos fiscales. Así lo ha desvelado el propio Fortes, conductor del programa 'La Noche en 24 horas' en el que se habló en esos términos de González Amador. Tanto a él como a Juliana y Arroyo la pareja de Ayuso les insta a un acto de conciliación y les solicita 5.000 euros por supuestas “injurias”.
“Evidentemente me reafirmo, por si había alguna duda, en la expresión utilizada, por cuanto es obvio que el mismo querellante ha reconocido el fraude cometido en el referido documento remitido a la fiscalía que han difundido los medios de comunicación y que no solo no ha negado sino que ha venido a validar al denunciar la filtración del mismo. No encuentro otra forma más breve y ajustada al diccionario que definir como defraudador confeso a alguien que confiesa ser un defraudador”, ha afirmado Fortes, en un comunicado.
Algunos familiares han salido del funeral a la llegada de los políticos a la Catedral de València.
Es el caso de Sonia Fuster, natural de Picanya, quien perdió a su padre la noche del 29 de octubre, quien vivía en el mismo municipio en una planta baja: “No podía compartir el espacio de la misa con los responsables de la muerte de mi padre. Cuando les hemos visto llegar, nos hemos levantado y nos hemos ido en silencio”.
Fuster ha añadido: “Soy apolítica, pero los responsables de esto han sido los políticos, la Generalitat Valenciana no hizo bien su trabajo y aquí no pasa nada. Estuve en las dos manifestaciones, es vergonzoso que nadie haya dimitido, en una empresa privada cuando no cumples te despiden, pero nosotros no podemos despedir a Mazón y Feijóo lo sostiene. Con esto tampoco quiero decir que el Gobierno lo haya hecho todo bien, tampoco es así, no considero que lo haya hecho bien”.
La misa funeral oficiada por el arzobispo de la cateldral valenciana, Enrique Benavent, se ha iniciado a las 19:00 de este lunes.
Entre las decenas de invitados se encontraban los reyes Felipe VI y Letizia, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, además de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Tambien están presentes el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha llegado tarde a la ceremonia.
El gran ausente ha sido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Los asistentes han sido recibidos en el exterior del templo con pancartas que pedían la dimisión de Mazon o que mostraban mensajes como “No fue una catástrofe climática, fue un asesinato”.
El Tribunal Supremo ha confirmado la inadmisión de las querellas interpuestas contra María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, por referirse en público al caso de fraude fiscal de la pareja de Isabel Diaz Ayuso poco después de que elDiario.es publicara en exclusiva que había sido denunciado. Los jueces rechazan un recurso de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, una de las acusaciones populares del caso contra el fiscal general, y confirman la inadmisión porque para cuando Montero habló del caso la información ya había sido publicada por los medios de comunicación.
En su auto, los magistrados de lo penal también rechazan que se pueda dar por hecho que Montero accedió a los datos fiscales de Alberto González Amador de forma irregular por el simple hecho de ser la ministra del ramo. “Desde luego, el solo hecho de ser Ministra de Hacienda no puede hacer presumir que la querellada se apoderara de tales datos”.
Informa Alberto Pozas
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este martes que la petición de Junts de una moción de confianza está “fuera de lugar” y ha instado a los independentistas a trabajar juntos para “tener los mejores Presupuestos”. Además, ha recordado que la potestad de registrar una moción de confianza es del propio Gobierno.
Urtasun ha asegurado que la aprobación del paquete fiscal es una muestra de que la mayoría parlamentaria de la investidura continúa siendo “viable” y se ha mostrado convencido de que la dificultad de conseguir un acuerdo sobre esta cuestión era “mayor” que la de aprobar los Presupuestos. “Creemos que la legislatura tiene recorrido”, ha afirmado.
Por Pol Trilles
Más Madrid ha presentado una proposición no de ley en el Legislativo regional para retrasar los cambios de destino de miles de profesionales afectados por los procesos de concurso y oposición para estabilizar trabajadores interinos de Educación.
“Según las estimaciones de los sindicatos, cerca de 4.500 profesionales de educación infantil, auxiliares de servicios, enfermería, administración, integradores sociales o fisioterapeutas van a verse afectados por este proceso y miles de niños y niñas van a perder a su profesional de referencia en mitad del curso escolar,” señala el texto de la proposición.
Los procesos de estabilización, largamente reclamados por la Unión Europea, derivan de una ley del final de 2021 que daba tres años a las administraciones para aplicarlos, pero los retrasos en Madrid han dado lugar a que solo ahora se estén aplicando, con el curso a medias. Esto “va a impactar negativamente en la calidad de la educación y en la estabilidad emocional del alumnado madrileño. Por no hablar del impacto que va a tener también en la gestión misma de los centros y las dificultades organizativas que va a tener para los equipos directivos”, denuncia la formación.
Escribe Víctor Honorato
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha adelantado este lunes que su partido va a esperar la celebración este viernes de la Conferencia de Presidentes que ha convocado Pedro Sánchez en Santander para estudiar el reparto de inmigrantes, y en base a lo que digan los barones del PP decidirán si apoyan o no los presupuestos en aquellas autonomías en las que gobernaron juntos. De momento, ese apoyo está en suspenso, según advirtió el pasado viernes el secretario general del partido, Ignacio Garriga.
“El viernes hay una conferencia de presidentes autonómicos en Santander y allí los presidentes autonómicos del Partido Popular van a tener una gran oportunidad de mostrar que están dispuestos a enfrentarse no solo con el gobierno de Pedro Sánchez sino con su propio partido en Génova”, ha dicho Fúster. “Lo que no pueden pretender los señores del PP es que Vox haga seguidismo de las políticas que pactan PP y PSOE en Bruselas y en Madrid”, ha añadido.
Dicho esto, ha advertido de que “en las próximas semanas” el partido escucahrá “lo que quiera decir el PP en estas regiones” y observará “qué es lo que hacen los presidentes del Partido Popular en cada una de ellas”. Pero luego ha reconocido que el asunto va “por mal camino”, porque los de Feijóo no solo no han cumplido los pactos que suscribieron con ellos, sino que en algunas autonomías “están haciendo seguidismo de las políticas del PSOE” en temas como la memoria histórica, no subvencionar a los sindicatos, o la inmersión lingüística, entre otras cosas.
Según Fuster para lograr llegar en el futuro a un entendiendo con el PP, en el caso de que puedan gobernar “allí estaremos” pero siempre que los de Feijóo “cumplan nuestra condición de desmontar todos las leyes ideológicas del PSOE”.
Por Carmen Moraga