España mira con lupa las medidas para paliar la crisis de vivienda anunciadas por el Gobierno y el Partido Popular. El paquete que presentó este lunes Pedro Sánchez y el que proponía Albert Núñez Feijóo el domingo coinciden en el análisis del problema —faltan viviendas—, pero difieren abiertamente en cómo tratarlo: mientras el Ejecutivo plantea regular y reducir la demanda, el líder 'popular' apuesta por medidas para aumentar la oferta. Aun así, el plan del Gobierno estará, de nuevo, condicionado por la negociación parlamentaria, y hasta cinco de sus doce medidas anunciadas deberán pasar por el Congreso.
- Mientras, el Supremo amplía la investigación al círculo más cercano del fiscal general y apunta, incluso, a la existencia de una estrategia de la Moncloa para intentar perjudicar a Isabel Díaz Ayuso.
16:52 h, 14 de enero de 2025
Podemos votará en contra del real decreto con la reforma de las pensiones que el Gobierno llevará al Congreso la próxima semana. El partido de Ione Belarra advierte de que ese texto contiene una “prolongación encubierta de la edad de jubilación” más allá de los actuales 67 años.
La reforma, alertan fuentes del partido, “empuja a los trabajadores a seguir en activo hasta los 72 años, pagándoles durante ese periodo extra una parte de su pensión, que es compatible con su empleo” y supone un “ataque” contra las clases trabajadoras, que son las que, a su juicio, “pueden verse forzadas a trabajar más allá de los 70 años para ver mejorada su capacidad adquisitiva”.
“Podemos, que ya ha transmitido al Gobierno su rechazo a cualquier medida que implique alargar aún más la edad de jubilación, insta al Ejecutivo a retirar esta propuesta y a mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas”, añaden esas fuentes. No obstante, el PSOE tiene los apoyos garantizados para sacar la reforma adelante después de que el PP haya asegurado este martes que la apoyará en la votación del próximo miércoles en el Congreso.
Informa Alberto Ortiz
13:48 h, 14 de enero de 2025
La Comisión del Estatuto de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad aceptar el suplicatorio del Tribunal Supremo para investigar al exministro socialista José Luis Ábalos en la causa que investiga el llamado caso Koldo sobre el supuesto cobro de mordidas en el seno Ministerio de Transportes a cambio de contratos de mascarillas durante la pandemia. La decisión tiene ahora que pasar por el Pleno del Congreso de los Diputados aunque todo apunta a que el ahora diputado del Grupo Mixto quedará sin aforamiento en pocas semanas.
Si el Pleno aprueba definitivamente el suplicatorio, el juez tendrá vía libre para investigar a quien fuera número tres del PSOE, ministro de Transportes durante la legislatura pasada y diputado de socialista hasta que su grupo parlamentario decidió expulsarlo, precisamente cuando estalló el caso en los medios. La unanimidad de todos los diputados reunidos en la Comisión anticipa que el Congreso tomará la misma decisión cuando el suplicatorio llegue al Pleno, en un plazo que tiene que debatir ahora la Junta de Portavoces.
El diputado del PP, Manuel Cobo, ha informado del acuerdo tras la salida de la comisión, que se ha celebrado este martes a puerta cerrada después de que Ábalos presentase el lunes un escrito con una serie de alegaciones, que los parlamentarios han descartado estimar. “Esta comisión acuerda autorizar en el procedimiento que se sigue en el Tribunal Supremo para que se puedan realizar actuaciones que se estimen convenientes en relación a la investigación que se vaya a realizar con respecto al diputado. Esa inmunidad no tendría sentido y concedemos autorizar para dirigir procedimiento especial en la causa 20775/2020”, ha leído Cobo para informar sobre el acuerdo, aunque ha descartado informar sobre el contenido del debate dentro de la comisión.
Por Alberto Ortiz
13:27 h, 14 de enero de 2025
El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite los recursos que el fiscal Eduardo Esteban presentó contra las sentencias del Supremo que anularon su nombramiento como fiscal de sala de menores cuando Dolores Delgado era fiscal general. El ascenso de Esteban fue anulado porque el Supremo acusó a Delgado de no haber justificado su nombramiento frente a otro candidato.
El mismo Constitucional tiene pendiente decidir si admite o no a trámite un recurso muy similar presentado por la propia Dolores Delgado contra la sentencia del Supremo que anuló su ascenso a la categoría de fiscal de Sala, en ese caso de lo Militar. Esta decisión ha tenido el voto en contra de cuatro magistrados del sector conservador.
Por Alberto Pozas
12:44 h, 14 de enero de 2025
El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha quejado ante la Comisión Europea de la reforma planteada por el Gobierno para limitar la acusación popular en los procesos judiciales y dejar en manos de los fiscales la fase de instrucción. Ambas propuestas fueron planteadas por el PP cuando gobernaba Mariano Rajoy.
“¿Considera la Comisión que la Fiscalía, elegida y controlada por el Ejecutivo, puede ocupar el papel de los jueces para dirigir la instrucción, asegurando los derechos procesales, con toda independencia, imparcialidad y transparencia tal y como establece el derecho europeo? ¿Va a interpelar la Comisión al Gobierno de España sobre esta reforma y sobre la de las acusaciones populares tras las advertencias del CGPJ y de las asociaciones de fiscales y de la magistratura?”, le pregunta la portavoz del PP, Dolors Montserrat, a la Comisión Europea en una pregunta parlamentaria.
Cuando el PP gobernaba, el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió cambios legislativos para que la Fiscalía se encargue de las investigaciones, como sucede en otros países, y para limitar la actuación de las acusaciones populares. También el entonces presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, rechazó que los partidos políticos y los sindicatos ejerzan la acusación popular.
Por Irene Castro
11:24 h, 14 de enero de 2025
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha hecho público un comunicado en el que denuncia una “caza de brujas” contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el teniente fiscal de la Secretaría General Técnica, Diego Villafañe, por su citación como investigados en la causa en la que se indaga en la filtración del correo en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso reconocía haber cometido dos delitos fiscales y se ofrecía a pactar con la Fiscalía.
“Estamos ante un ataque sin precedentes a la institución del Ministerio Fiscal, al trabajo diario de los fiscales y al Estado de Derecho”, sostiene la UPF, que advierte del, a su juicio, “verdadero peligro” en el que se encuentra “la autonomía del Ministerio Fiscal”. “Se está atacando al funcionamiento propio de la carrera, cualquiera de nosotros podemos ser llamados por nuestro jefe a dar cuenta de nuestro trabajo y no se nos puede investigar por dar cuenta de nuestro trabajo”, dice la asociación, a la que pertenecía García Ortiz antes de ser nombrado fiscal general.
Por Elena Herrera
10:41 h, 14 de enero de 2025
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho este martes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, filtró información confidencial de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en la investigación en la que reconoció haber cometido delitos fiscales. Pero no lo hizo en solitario, según el jefe de la oposición, sino “por orden, conocimiento o connivencia con la Presidencia del Gobierno”.
“El problema es que el señor [Pedro] Sánchez no puede pedir el cese del fiscal general porque probablemente ha hecho lo que el señor Sánchez le ha mandado: usar la Fiscalía para combatir a una presidenta autonómica, que comprenderán ustedes, no necesito nombrar”, ha sostenido durante un acto informativo este martes en Madrid.
Feijóo se ha apoyado en el auto del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa, Ángel Hurtado. “El juez señala que parece probado que la Fiscalía remitió el expediente secreto a la Presidencia del Gobierno. De hecho, es más verosímil que el señor Sánchez amplíe su ley de impunidad para salvar al fiscal general del Estado a que le pida su dimisión”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro
10:19 h, 14 de enero de 2025
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido sus propuestas en materia de vivienda en pleno pulso con el Gobierno por sus recetas ante uno de los principales problemas que señalan los españoles en las encuestas. Feijóo ha dicho que su partido coincide con el Gobierno en “bajar impuestos a quienes tienen vivienda en propiedad y no quieren arrendarla”, pero ha señalado que “la intervención” pública “no es el camino” porque “se desploma la oferta”, por lo que él y su partido ofrecen una “planificación” que pasa por construir más y rebajar los controles previos a las obras.
Pero Feijóo ha defendido priorizar un modelo de propiedad. “Ofrecer solo alquiler no es el mensaje. Los españoles tienen derecho a ser propietarios”, ha dicho en un acto informativo este martes en Madrid. Para ello, ha añadido, “la protección de vivienda pública debe garantizarse durante unas décadas, pero no eternizarse porque eso es señalar que habrá ciudadanos de categorías y que las clases bajas nunca podrán ser clase media”.
Por Aitor Riveiro
09:48 h, 14 de enero de 2025
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este martes una moción de censura contra Pedro Sánchez y liderada por el jefe de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que cuente con los apoyos de Vox y de Junts. “Este Gobierno nos lleva a acabar con la división de poderes”, ha justificado en declaraciones a los medios antes de un acto informativo protagonizado por Feijóo.
“Vox está dispuesto. Ahora lo que hace falta es Junts”, ha dicho Aguirre, quien ha recordado que la Mesa del Congreso debe decidir este jueves si admite o no a trámite la proposición no de ley de los de Junts para exigir a Sánchez que se someta a una moción de confianza. La expresidenta de Madrid ha vaticinado que de esa votación puede depender lo que hagan los de Carlos Puigdemont.
A Aguirre le han preguntado “cómo se tomaría” una hipotética foto de Feijóo y Puigdemont, y una apoyo de este a la moción de censura. “¿Qué más da las fotos? Aquí lo que importa es que este Gobierno nos está llevando a acabar con la división de poderes. Nos lleva a una autocracia, para que se acaben los procesos de su hermano y de su esposa es gravísima, pero gravísima. Es la impunidad. Aquí solamente puede, puede estar impune la familia y los que están alrededor del presidente”.
Informa Aitor Riveiro
09:36 h, 14 de enero de 2025
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que las novedades en la investigación del Supremo al fiscal general del Estado confirman una “operación de Estado que ha urdido el Presidente del Gobierno y su entorno” contra un adversario político: ella misma. El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado llamó este lunes a declarar al fiscal general e imputó a su mano derecha. Su último auto apunta a la existencia de una estrategia de Moncloa para perjudicar directamente a Ayuso, —basándose principalmente en los informes de la Guardia Civil y los escritos del propio Alberto González Amador, pareja de la presidenta—.
“Se ha utilizado esta institución [la Fiscalía] para dinamitar el Estado de Derecho, para vulnerar los derechos de un ciudadano”, ha dicho Ayus. “Por este motivo”, ha añadido,“el Fiscal General del Estado y la cuadrilla de Fortuny deberían dimitir, porque son un peligro para el Estado de Derecho”, antes de pedir una vez más la dimisión del presidente del Gobierno. “Salvando las distancias”, ha afirmado, “esto es un Watergate”.
14