Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de este miércoles para dejarte otras noticias que está dejando el día:
-Defensa espera a coordinarse con los aliados para decidir qué tanques envía a Ucrania: después del sí de Alemania a enviar tanques Leopard a Ucrania, España, según avanzó esta mañana El País, está estudiando la forma de hacerlo. Desde Moncloa aseguran a elDiario.es que se hará lo que haga a Europa. La confirmación ha llegado a lo largo de la mañana por boca de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
-Detenido un hombre de 74 años en Burgos por el envío de cartas con material pirotécnico a Sánchez y embajadas: un hombre de 74 años ha sido detenido este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío de todas las cartas con materiales explosivos que llegaron entre noviembre y diciembre a Sánchez y a sedes de embajadas. El arresto se ha precipitado al comprobar que se estaba deshaciendo de material que pudiera estar relacionado con la fabricación de los artefactos.
-El Gobierno desoye la obligación de detallar cuánto costó la seguridad del viaje del rey emérito a Sanxenxo: Interior ha ignorado la orden del Consejo de Transparencia de publicar el coste del despliegue de seguridad de la visita del rey emérito a España el pasado año 2022, que tuvo como destino principal Sanxenxo, en Pontevedra, aunque también incluyó un viaje a Madrid.
-La Fiscalía defiende que se puede imponer la pena máxima por malversación sin enriquecimiento personal: el fiscal general del Estado, ha emitido este miércoles un decreto para unificar criterios sobre la reforma del Código Penal que modifica el delito de malversación y que, entre otras cuestiones, pone el foco en la existencia o no de ánimo de lucro. Sobre esta cuestión, Álvaro García Ortiz defiende que se puede imponer la pena máxima por malversación a pesar de que no haya enriquecimiento personal.
¡Seguimos!
Cerramos la jornada de este miércoles, que ha estado marcada por la confirmación por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que España estaría dispuesta a enviar tanques a Ucrania. Te dejamos por aquí otros asuntos que ha dejado el día:
-Ucrania se retira de la pequeña ciudad de Soledar tras una batalla de desgaste con las fuerzas rusas: Ucrania ha confirmado que sus fuerzas se han retirado de la disputada localidad de Soledar, en la región de Donetsk. En esta ciudad se ha librado una intensa batalla y su captura fue anunciada por Rusia hace casi dos semanas en lo que se considera una victoria modesta, más simbólica que estratégica, de Moscú.
-El día después de cancelar el estudio más avanzado de la vacuna contra el VIH: “No ha sido un esfuerzo en vano”: hablamos con José Moltó, uno de los coordinadores del estudio Mosaico en Catalunya, que explica cómo se ha frustrado el ensayo que más se ha acercado a la vacuna contra el VIH en 40 años, con una mirada optimista: “Nos va a permitir generar un montón de información muy valiosa para el futuro”.
-El juez sienta en el banquillo a 45 policías por las cargas del 1-O en Barcelona: en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Francisco Miralles sienta en el banquillo a 45 policías nacionales por sus actuaciones el 1-O y ha dejado la puerta abierta al mismo tiempo a que los heridos puedan acusarles de lesiones, torturas o delito contra la integridad moral.
-Lo que se hizo bien en el caso Dani Alves: protocolos contra agresiones sexuales en la discoteca, los Mossos y el hospital: expertas consultadas por elDiario.es sobre el caso Dani Alves, remarcan la importancia de proteger y apoyar a las agredidas desde el primer momento y recuerdan que no se puede exigir un prototipo de “víctima ideal”.
-Las llamadas de víctimas de violencia machista al 016 superan por primera vez las 100.000: el total de llamadas que realizaron las víctimas de violencia machista al 016 en 2022 ha superado por primera vez la barrera de las 100.000 desde que se pusiera en marcha el servicio, según ha informado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Concretamente, fueron 102.391 las llamadas las registradas.
Así cerramos por hoy. Mañana más, ¡buenas noches!
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus “más sinceras condolencias” a los familiares del sacristán asesinado este miércoles en el ataque con machete contra iglesias en Algeciras. “Deseo una pronta recuperación a los heridos”, ha añadido en Twitter, donde también ha mostrado su apoyo al “trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Un sacerdote se encuentra herido e ingresado en el hospital en estado grave, meintras la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga lo sucedido como un posible delito de terrorismo.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha querido sumarse a los mensajes de pésame a la familia del fallecido esta tarde en Algeciras, tras un ataque en varias iglesias de la localidad gaditana.
En un prudente y escueto mensaje en Twitter, Feijóo ha declarado estar “consternado por los ataques”.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ya los hechos como un posible delito de terrorismo.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha sumado a los mensajes de solidaridad con la familia del fallecido este miércoles en Algeciras tras un ataque en varias iglesias de la localidad gaditana.
“La barbarie actuando contra una sociedad libre”, ha valorado la política, que ha expresado su deseo “de que el peso de la ley caiga sobre el asesino”. El detenido, de 25 años y nacionalidad marroquí, portaba un machete y ha sido arrestado por la Policía Local en las inmediaciones de la plaza Alta, en pleno centro de la ciudad, donde se halla la iglesia de la Palma, y entregado a continuación a la Policía Nacional, que investiga la motivación del ataque.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mandado su pésame a la familia del sacristán asesinado este miércoles en una iglesia de Algeciras y ha arremetido contra el “islamismo” asegurando que “unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre”.
En un mensaje en redes sociales, Abascal ha enviado su “más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima”, un sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras que ha fallecido después de que un hombre irrumpiera en la iglesia con un machete y lo apuñalara.
El ataque ha sido reproducido en otras iglesias en los que también hay heridos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.
“No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, ha añadido en su mensaje de Twitter el líder de Vox.
Con información de Europa Press.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado lo sucedido esta tarde en Algeciras, donde un sacerdote ha resultado muerto y otro herido de gravedad en dos ataques diferentes. “Prudencia, se están investigando los hechos”, ha pedido Moreno.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juzgado de guardia, el número 6, se harán cargo de la investigación como un posible delito de terrorismo, ha sabido elDiario.es de fuentes jurídicas.
“La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad”, termina el mensaje que el presidente del PP andaluz ha publicado en Twitter.
Moreno ha estado casualmente este miércoles en la localidad gaditana en la que ha tenido lugar el suceso en la inauguración del encuentro internacional 'Transformación del Sistema Productivo', organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y UGT-Fica.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que va a convocar de forma “inminente” la mesa de diálogo con los agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo Internacional, y ha garantizado que el Ejecutivo está comprometido con una “subida fuerte” de este indicador.
“La medida más eficaz como política pública para la salida de las crisis se llama SMI; es la gran herramienta para reducir la desigualdad. Cuando acabe este acto me reúno con el secretario de Estado y vamos a convocar la mesa de diálogo”, ha avanzado la ministra, que ha lamentado que los salarios “no crecen” pero la cesta de la compra, sí.
Escribe Alberto Ortiz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado este miércoles apoyar el envío de tanques Leopard a la guerra de Ucrania por parte de España, después de que el Gobierno haya mostrado su disposición a hacerlo, aunque tampoco ha rechazado expresamente la decisión.
Díaz ha considerado que una medida como esta supone un “salto cualitativo” que genera “enorme preocupación” en la sociedad española y europea. “Este salto debe ser medido”, ha dicho antes de remitirse a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de defender una posición “estratégica autónoma” a nivel europeo en el conflicto. “Tenemos que ver las vías democráticas por la paz”, ha dicho Díaz.
Informa Alberto Ortiz.
El Tesoro de nuestro país consiguió este miércoles 87.000 millones de euros de demanda en el mercado de deuda para un bono de 13.000 millones con vencimiento a 10 años.
Las peticiones superaron en casi siete veces la cantidad de dinero que salió España a buscar en la habitual primera colocación sindicada del año y en plena subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE).
La misma emisión de 2022 levantó una demanda de 63.500 millones para una oferta de 10.000 millones, sin guerra en Ucrania y sin la expectativa de incremento de la rentabilidad que existe ahora. El año pasado, el cupón de la colocación se quedó en el 0,75%. En este 2023, se acercará al 3% cuando se cierren los libros de la operación.
“Se trata de la segunda mayor demanda de una emisión realizada por el Tesoro, lo que pone de manifiesto el muy buen acceso a los mercados de capitales y la confianza de los inversores internacionales en la economía española”, explican fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. “Asimismo, se ha registrado una elevada demanda de inversores internacionales”, destacan.
El Tesoro ha aprovechado a salir al mercado antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo jueves 2 de febrero, en la que se espera que aumenta los tipos de referencia en otros 0,5 puntos, tras hacerlo del 0% al 2,5% desde julio.
Este nuevo incremento del BCE presionará más el coste al que se financia España (y del resto de préstamos y de las hipotecas), pero el coste medio seguirá contenido gracias a que se hundió en mínimos históricos durante los últimos año y a que la demanda está respondiendo, en otras razones.
Informa Daniel Yebra.
La Fiscalía Anticorrupción no alterará el escrito de acusación que ya tiene listo sobre la 'Operación Kitchen', relativa al presunto espionaje orquestado desde el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para robarle información sensible, tras la reforma del delito de malversación porque en lo referente al uso de fondos reservados acusará de malversar acogiéndose al artículo 432, que comprende apropiación de patrimonio público.
Ese artículo que usará el Ministerio Público en un escrito que en breve verá la luz, recoge unas penas que van de los dos a los seis años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargo público por tiempo de seis a diez años.
Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que en Kitchen se dan semejanzas con el caso del secuestro de Segundo Marey por los GAL. Entonces se condenó por sustraer fondos reservados al ex ministro del Interior José Barrionuevo, al ex director de Seguridad del Estado Rafael Vera y al ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal.
En 'Kitchen' ya se conocen la acusaciones formuladas por las acusaciones populares que ejercen PSOE y Podemos, que reclaman respectivamente una condena de 47 años y 41 años de cárcel para el ex ministro de Interior, al que la investigación judicial ha situado como el presunto 'cerebro' de 'Kitchen', un operativo ilegal del que también habrían participado su ex secretario de Estado Francisco Martínez, el ex DAO Eugenio Pino y comisarios como José Manuel Villarejo. Por su parte, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en su escrito de acusación, pide para el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz más de 40 años de cárcel.
Con información de Europa Press.